infoperiodistas

Artículos de opinión

Síguenos
Tratamiento de Botox para la migraña en Barcelona
11.09.2020
Leída 154 veces.

¿No parece que el Botox está apareciendo en todas partes como tratamiento médico? El Botox es una marca de neurotoxina botulínica (BoNT), una sustancia proteica originalmente derivada de la bacteria Clostridium botulinum. En su forma original era la toxina responsable del botulismo, la enfermedad paralizante causada a menudo por comer alimentos contaminados.

El botox en ciudades como Barcelona se usa ahora para tratar una serie de condiciones médicas, incluyendo espasmos musculares, sudoración excesiva, vejiga hiperactiva y algunas condiciones de los músculos de los ojos.

Sin embargo, uno de sus usos más comunes es el tratamiento preventivo de la migraña crónica. La migraña crónica, definida como el dolor de cabeza que se produce más de 15 días al mes durante más de tres meses, es poco frecuente y sólo afecta a alrededor del 3% de la población con migraña. No obstante, como la migraña en sí es tan común, esta afección acaba afectando a un gran número de personas en Barcelona y puede ser extremadamente debilitante.
 
Un reciente meta-análisis reunió los resultados de múltiples estudios previos para investigar la utilidad del Botox, para reducir la frecuencia de la migraña crónica. Los resultados sugirieron que este tratamiento era beneficioso; no sólo mejoró la calidad de vida y redujo significativamente la frecuencia de las migrañas crónicas, sino que lo hizo con pocos y leves efectos secundarios.

 
¿Cómo podría funcionar el Botox para prevenir la migraña crónica?
 
El Botox se introdujo para el tratamiento de la migraña crónica en 2000, después de que algunas personas en Barcelona que recibían inyecciones para el tratamiento cosmético de las líneas faciales informaron de una mejora de los dolores de cabeza.

Los estudios iniciales después de esa observación produjeron resultados contradictorios. Luego, en 2010, dos grandes estudios mostraron suficiente beneficio (reducción de los días de dolor de cabeza y mejora de la calidad de vida) que la FDA aprobó este tratamiento para la migraña crónica.
 
La neurotoxina botulínica es llevada a los nervios, donde puede modificar la liberación de los neurotransmisores, químicos que llevan las señales entre las células cerebrales. Este es el mecanismo original responsable de la parálisis en el envenenamiento por Botox.
 
Sin embargo, este mismo proceso en otros nervios puede interrumpir la producción de dolor bloqueando la liberación de sustancias químicas que producen dolor como la sustancia P y el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP). Aunque todavía no está probado, este proceso podría llevar a una disminución de los procesos de dolor dentro del cerebro que pueden ser responsables de la migraña crónica. Aunque este mecanismo puede reducir la frecuencia y la gravedad de los dolores de cabeza, no parece cambiar la condición subyacente de la migraña.
 
¿Cuáles son los riesgos de este tratamiento?
 
Teóricamente, la propagación del BoNT desde el lugar de la inyección a otras áreas podría resultar en debilidad muscular o parálisis, y los médicos suelen evitar el uso del botox en personas de Barcelona con condiciones de debilidad muscular. En la práctica, sin embargo, las reacciones o efectos secundarios en todo el cuerpo son raros.
 
A veces se informa de una leve irritación relacionada con la inyección. A veces se puede observar una caída temporal de los párpados o un cambio en la expresión facial como resultado de la pérdida de las líneas de la frente. Estas complicaciones pueden evitarse trasladando las inyecciones subsiguientes a un lugar diferente. Por lo general, las personas en Barcelona no tienen restricciones después de sus inyecciones y pueden volver al trabajo o a sus actividades normales.
 
¿Quién sería un candidato para el Botox y quién no?
 
Desde su introducción, el Botox se ha convertido en un tratamiento aceptado para la migraña crónica cuando otros tratamientos estándar han fallado. El Botox puede ayudar a las personas a sentirse y funcionar mejor con menos días de trabajo perdidos, y los tratamientos suelen estar cubiertos por los planes de seguro médico.
 
El Botox no se usa típicamente en personas que tienen 14 o menos dolores de cabeza por mes. Sin embargo, a veces se usa "fuera de la etiqueta" (sin la aprobación de la FDA) para otras formas de cefalea crónica, como la cefalea tensional crónica.
 
 

¿Dónde encaja el Botox en relación con otros tratamientos para prevenir la migraña?
 
Un plan integral de control de la migraña consiste en mantener un estilo de vida saludable, evitar en lo posible los desencadenantes de la migraña y utilizar medicamentos abortivos de venta libre y con receta (para detener una migraña ya en curso), según sea necesario.
 
En la migraña crónica, los tratamientos estándar, incluidos los medicamentos preventivos de prescripción diaria, solos o en combinación, suelen probarse antes del Botox. Una desventaja del Botox es que debe ser administrado mediante una inyección por un proveedor médico cada tres meses para mantener el efecto. Además, las personas en Barcelona que toman Botox pueden necesitar seguir tomando sus medicamentos anteriores para la migraña para obtener resultados óptimos.
 
Sin embargo, el Botox se ha convertido en un tratamiento común en los centros de Barcelona para el dolor de cabeza. Un centro dedicado al tratamiento del dolor fuerte de cabeza es clínica BotoxBarcelona, especializada en todo tipo de tratamientos con la toxina. Las inyecciones de Botox son bien toleradas, beneficiosas y parecen ser seguras para el manejo a largo plazo de la migraña crónica.

Temas informativos: Especialidades Médicas, Medicina, Salud
Tags: barcelona, botox, dolor, estética, salud
Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x