infoperiodistas
|
|
+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Quiero
una DEMO >>

Artículos de opinión

Síguenos
5 síntomas consecuencia de una experiencia traumática
02.07.2020
Leída 227 veces.

Este artículo es una guía simplificada con los principales síntomas que experimentan las personas cuando sufren un trauma.

Cuando hemos sufrido una experiencia traumática con un impacto emocional muy fuerte, generalmente esta deposita en nosotros una serie de secuelas. A continuación, voy a contarte cuales son las más frecuentes y como puede ayudarte ir al psicólogo.
 
1. Crisis de ansiedad
 
La ansiedad no siempre puede ser la causa de un problema. A veces la ansiedad es un síntoma
secundario, como ocurre en el trastorno de estrés postraumático.
 
Sufrir crisis de pánico, fobias o sentir miedo extremo pueden ser el resultado de haber vivido una experiencia traumática. Es incluso común que una persona tenga reacciones de este tipo sin entender por qué ni de dónde vienen.
 
2. Sentimiento de vacío y apatía
 
Los traumas pueden limitar nuestras acciones y restringir las emociones, creando verdaderas
barreras emocionales.
 
Estos bloqueos interfieren drásticamente con la memoria de nuestras heridas no curadas y cicatrices psicológicas, causando que la persona no quiera salir de su zona de confort. Por esta razón, tanto la apatía como el vacío son dos reacciones que la mente crea para evitar más dolor y sufrimiento.

 
3. Toda forma de riesgo provoca miedo
 
Con el tiempo, el trauma causará que la persona entre en una especie de manejo inconsciente del miedo poco adaptativo. Es decir, el miedo se apodera de la propia vida. Todas las decisiones y conductas van dirigidas a evitar cualquier atisbo de situación peligrosa. 

Esto genera una falsa sensación de seguridad que a la larga cronifica el problema.
 
4. Aislamiento
 
Cuanto más se intenta evitar el trauma a toda costa, más se fortalece el miedo. Esto hace que las personas con síntomas de trauma quieran alejarse de la gente y del mundo exterior, aislándose progresivamente.
 
5. Sentimientos de ira y depresión
 
Para evitar a toda costa entrar en la zona de peligro del trauma, el individuo tiende a resistirse a las opiniones de los demás, se defiende agresivamente, establece un patrón de límites con los demás o incluso puede volverse moralista.
 
Estos son algunos de los mecanismos que la mente tiene para evitar las emociones al máximo y para disociarse del dolor y sufrimiento.
 
Generalmente, rechazamos la rabia, a diferencia de la tristeza, con la que solemos ser compasivos. Debemos tener en cuenta qué, en este caso, la ira es una expresión más de la respuesta al trauma y la irascibilidad por lo que se está viviendo.
 
Las emociones reprimidas y su ocultación generan un conjunto de sentimientos de amargura, ansiedad, depresión, ante los que poco a poco la persona comienza a culpar a otros por su sufrimiento, externalizando así el problema.

También puede suceder que el propio cuerpo físico comience a desconectarse; señalando tensiones cada vez más frecuentes y graves a causa de la experiencia traumática. Esto es lo que solemos entender como un síntoma disociativo, otra habilidad que tiene el cuerpo y la mente para dejar de sentir.
 
¿Cómo podemos tratar el trauma?
 
Las experiencias traumáticas pueden dejar un fuerte poso en nosotros del que cuesta llegar a desprenderse. Por esta razón, a veces la terapia puede ser un proceso más largo que cuando hablamos de otro tipo de casos. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya solución.Las personas con traumas graves tienen más posibilidades de desarrollar problemas de salud mental
y física.

El papel del psicólogo es hacer que la persona se dé cuenta de que hay maneras deredescubrir la voluntad de vivir y de superar cualquier trauma a través de la terapia.

Temas informativos: Psicología, Salud
Tags: trauma
Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x