infoperiodistas
|
|
+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Quiero
una DEMO >>

Artículos de opinión

Síguenos
El independentismo uno de los motivos de la huida de Nissan en Barcelona
04.06.2020
Leída 212 veces.

Nissan ha decidido cerrar su fábrica de automóviles después de casi 40 años.

Esta semana se ha anunciado el cierre de nueva empresa que provocará más paro y por tanto pobreza.

El último caso de cierre de una empresa ha sido Nissan, la automovilística japonesa cerrará su fábrica de coches después de casi 40 años de que saliera el primer vehículo en 1983. Se perderán 3000 puestos directos y unos 30.000 indirectos. Está claro que, uno de los motivos ha sido la reducción de costes por parte de la compañía y centrarse en mercados para su fabricación como  China Japón y EEUU. Pero el hecho, de la incertidumbre, que ha provocado el independentismo en los últimos años, sólo ha   perjudicado la imagen de Cataluña, como lugar idóneo para  invertir  y por ende de España.  Falta de dedicación de recursos en los últimos años, y declaraciones de políticos en contra de los vehiculos diesel han provocado que el esfuerzo por mantener la factoría fuera mas bien escaso.

Recordemos que varias empresas han decidido, no invertir en Cataluña por miedo a una posible independencia y a la inseguridad jurídica que todo eso genera. Tenemos el ejemplo de la Agencia Europea del Medicamento,(EMA), que en 2017 decidió finalmente la sede de Ámsterdam y no la de Barcelona, cuando la ciudad española tenía todas las de ganar, para convertirse en referente europeo de la autorización e investigación en el aérea de los medicamentos. Ello hubiera supuesto, la creación de 900 puestos de trabajo directos más otros tantos indirectos así como la visita anual de 35.000 investigadores al  Congreso que anualmente se celebra.

Otro ejemplo ha sido el fabricante de coches eléctricos más importantes del mundo, Tesla,  que finalmente decidió no  implantarse en Cataluña, y  se decantó por Alemania para montar su  megafactoria, que hubiera supuesto  la creación de 6.000  puestos de trabajo, con una inversión de 2.000 millones de euros,  y que hubiese permitido convertirse en un polo de atracción para que más empresas se instaran allí. Otra opción empresarial que pudo ser y al final no llegó.

Pero eso a los políticos independentistas poco les importa. Y desgraciadamente a los ciudadanos se les olvida con el tiempo, ese tipo de decisiones empresariales. Pero para eso está la hemeroteca. Sin mencionar las casi 3000 empresas que abandonaron la sede social en Cataluña, a raíz de los episodios ocurridos en Octubre de 2017 que provocaron el referéndum y posterior declaración de independencia, aunque fuese de manera simbólica.

La situación geográfica en la que se encuentra la comunidad autónoma es privilegiada, frontera con Francia, salida al mar Mediterráneo en 3 de las 4 provincias, AVE en cada una de las capitales y buenas infraestructuras por carretera, cuenta con 5 aeropuertos, 3 de ellos con gran afluencia.. Sin olvidar el buen clima, con el que goza la mayor parte del año y los lugares de interés para visitar en toda la región donde recibe millones de turistas al año.

Tiene por tanto muchos puntos fuertes para poder convertirse en un centro industrial que compita con los del resto de Europa como Milán, Rotterdam o Liverpool pero en los últimos 30 años el peso de ese sector ha ido cada vez a menos. 

Falta de previsión por parte de las autoridades para apoyar al sector empresarial,  gasto del dinero público poco productivo( caso de las embajadas, subvencionar Televisiones Públicas y  Asociaciones Independentistas,etc)  y que los gobernantes, que en el caso de Cataluña, han primado el nacionalismo por encima de los demás. Sólo miran el corto plazo, para intentar mantenerse en el poder, les es indiferente como estará la economía dentro de 20 años. porque ellos ya no estarán ahí para solucionarlo,  Estos y algunos más, han sido los factores que han hecho que, haya cada vez menos empresas productivas y el empleo cada vez más precario y temporal en Cataluña.

Esperemos, que el ejemplo de Nissan, haga que la prioridad sea la creación y el mantenimiento del empleo, así como la permanencia y la implantación de nuevas empresas, con el fomento y el apoyo a industrias que creen trabajo de calidad y a largo plazo,  dejando  a un lado los motivos políticos como  conseguir la independencia  como objetivo número 1 cueste lo que cueste.  La independencia no da de comer.

Temas informativos: Automovilismo, Información General, Política Nacional
Tags: Cataluña, Independentismo, Nissan
Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x