×
MediaLover
¡Me gusta tu medio!


+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Últimas actualizaciones:
Tricantinos Informados, Villaodonenses Informados, Toledanos Informados, Sagra 42, Nosdiario.gal, Sermosgaliza.com, Nòs Diario, La Verdad de Cartagena, Metalli Rari, óN, La Nación (Argentina), elconfidencialdigital.com, Castelloninformacion.com, Roceños Informados, Pozueleros Informados, Majariegos Informados, Informados.es, Economista Energía, As, La Prensa de La Comarca, BelAir Magazine, Abulenses, LOS40 Classic, Alerta El Diario de Cantabria, Deporte Campeón, DXT, El Día de Valladolid, Estrelladigital.es, Sanlúcar Información, Torremolinos Información, Rota Información, Ronda Semanal, Puente Genil Información, Jerez Información, Información San Fernando, Información Bahía, Información - El Faro, Estepona Información, El Periódico de Lebrija-Viva Lebrija, El periódico de la Vega, El Periódico de Écija Información, Arcos Información, Baeza Información, Comarca de Baza Información, Alcalá La Real Información, Andalucia Información, 7tvandalucia.es, Viva Sevilla, Viva Málaga, Viva Punta Umbría, Viva Vejer, Viva Rota, Viva Torremolinos, Viva Palos, Viva La Sierra, Viva Jaén, Viva Jerez, Viva Marbella- San Pedro Alcántara, Viva Medina, Viva Huelva, Viva Chiclana, Viva El Puerto, Viva Centro de Andalucía, Viva El Periódico de Écija, Viva Estepona, Viva Conil, Viva Costa, Viva Campo de Gibraltar, Viva Cádiz, Viva Arcos, Viva Campiña Sur, Viva Barbarte, Viva, Nueva Alcarria, 7 Televisión Andalucía, Navarra Televisión, Mes Tarragona, La Voz de Almería, La Tribuna de Toledo, La Tribuna de Cuenca, La Tribuna de Ciudad Real, La Tribuna de Castilla la Mancha (Albacete), La Revista del RACC, La Nueva Crónica, La Mañana, La Crónica de Badajoz, El Ideal Gallego, El Faro de Ceuta, El Día de Segovia, El Adelantado de Segovia, Diario Palentino, Diario de Ávila, Diario de Ferrol, Diario de Avisos, Diario de Arousa, Diari de Terrassa, Diario de Burgos, Melilla Hoy, La Tribuna de Guadalajara, El Día de Soria

Noticias

Síguenos
Iniciativa insólita en la historia del periodismo español: doce diarios catalanes publican el mismo editorial
26.11.2009
Compartir >>

Por Ramón Carlos Baratech

Iniciativa posiblemente inédita en la historia del periodismo español. Doce diarios editados en Cataluña han publicado hoy, un mismo editorial en el que bajo el título de "La dignidad de Catalunya" ponen en tela de juicio la capacidad del actual Tribunal Constitucional para emitir un juicio sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del Estatut aprobado tanto por el pueblo catalán a través de las urnas, como por el Parlament de Cataluña y por las Cortes Generales.

El texto ha aparecido en El Periódico de Catalunya, La Vanguardia, Avui, El Punt, Diari de Girona, Diari de Tarragona, Segre, La Mañana, Regió 7, El 9 Nou, Diari de Sabadell y Diari de Terrassa.

Las reacciones no se han hecho esperar dentro de la propia profesión periodística. La noche anterior, ya en el programa "El gato al agua" de Intereconomía TV, los contertulios periodistas señalaban un cierto paralelismo entre esta uniformidad de los doce diarios catalanes, con los "remitidos de obligada publicación" frecuentes durante el franquismo anterior a la aprobación de la Ley de Prensa de Manuel Fraga. Y el mismo jueves, "El Mundo" publicaba un editorial bajo el título de "Es imposible decir más falsedades con peor intención en menos espacio". El diario que dirige Pedro J. Ramirez calificaba el editorial como "inaudito" y al día siguiente descalificaba el texto, punto por punto. De cualquier forma, y sin entrar en detalles sobre el contenido del citado editorial, generalizando creo que es malo para la salud democrática de España lo que está ocurriendo en torno al Estatut y al Tribunal Constitucional. Es negativo para todos mezclar temas y entrometer la Política en el terreno de la Justicia. La separación de los Poderes, columna vertebral de todaDemocracia, es lo que estos días noto a faltar en España. Cada uno que haga su particular examen de conciencia e incluyo en el mismo paquete a los políticos, a los parlamentarios, a los miembros del TC y a los medios de comunicación.

Todos tienen sus derechos a defender, y también sus obligaciones a cumplir. Pero además, de acuerdo con Montesquieu, los tres poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial, deben estar perfectamente aislados el uno del otro para que la democracia funcione. Y en este caso concreto, calificar de constitucional o no constitucional un texto aprobado por el pueblo catalán, no corresponde ni a los periodistas ni a los políticos, sino al Tribunal Constitucional, que para eso está creado y para eso sufragamos su funcionamiento con nuestros impuestos.
 

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x