×
MediaLover 2019
¡Me gusta tu medio!
Tu eliges a los
finalistas de los
Premios MediaLover
¡VOTA AL MEDIO QUE
MÁS TE GUSTA!
Elige entre 6.980 Medios
* Es un único voto por medio
* El voto es anónimo
* Para votar entra >>
* Si no tienes usuario Crea tu perfil
+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Últimas actualizaciones:
El Mundo, Expansión (Edición Cataluña), Expansión, El Mundo (Edición Castilla y León), Diario de Valladolid - El Mundo, Marca, elconfidencial.com, Hoy - Diario de Extremadura, Radio Nacional de España (RNE) Cádiz, Women's Health, Elhuyar. Zientzia eta Teknologia, Connexió Barcelona, Farmacéuticos, Yclasicos.com, Ràdio Kanal Barcelona, Radio 3, 40 Principales Costa de la Luz, 40 Principales Catalunya Central, 40 Principales Osona (Vic), 40 Principales Cartagena, 40 Principales Murcia, 40 Principales Granada, 40 Principales Baza, 40 Principales Albacete, 40 Principales Alicante, Los40 Classic Bajo Aragón, SER Teruel, Apartgastro.com, VNEWS, Vnews.es, psiqueviva.com, The Medical Letter, Tunuevainformacion.com, La Gaceta Regional de Salamanca, Sport Life Mujer, Sportlife.es, Womenshealth.es, Menshealth.es, Men's Health, Triatlonweb.es, SoyCorredor, SER Miranda, Runnersworld.com, Runner's World, El Patio, Mi Casa, Harper's Bazaar España, Harpersbazaar.es, Corredor\, Revistaoxigeno.es, Ecuestre.es, Triatlón, Yoga Fit, Transportemundial.es, Transporte Mundial, Train Hard, Trail Run, Sport Life, Qué Moto!, Mountainbike.es, Motorhome Life, Motor Clásico, Motociclismo, Moto Verde, La Moto, Fuel, Coche Actual, Ciclismoafondo.es, Bike, Bicisport, Bicifácil, autopista.es, Autopista Business Car, Autopista, Automercado.es, Zientzia.eus, Radio Nacional de España (RNE) Elche, Onda Regional de Murcia, Orm.es, COPE Miranda, Expansión Jurídico, El Mundo (Edición Catalunya), El Día de Baleares (Edición Mallorca-Menorca), Fuera de Serie, Heraldo-Diario de Soria-El Mundo, Estrelladigital.es, Viviendas de Interes social, La Opinión de Málaga, laopiniondemalaga.es, Marie Claire, Guía de los mejores vinos y destilados, Menorca es Diari, Marie Claire Belleza & Cuerpo, La Voz de Cádiz, Radio Nacional de España (RNE) Radio 3, Blaze, Vanitatis, Diario Responsable, Agence France-Presse España (Madrid), Los 40 Dance

Noticias

Síguenos
RNE, TVE y RTVE.es conmemoran el aniversario de la caída del muro de Berlín
05.11.2009
Compartir >>
RNE, TVE y RTVE.es conmemoran el aniversario de la caída del muro de Berlín

El próximo lunes, 9 de noviembre, se cumplen veinte años de la caída del muro de Berlín. RTVE conmemora este histórico acontecimiento con una programación especial. Televisión Española, Radio Nacional y RTVE.es ofrecerán, durante los próximos días, distintos reportajes, documentales y entrevistas que recordarán aquel hito histórico.

El corresponsal de Televisión Española en Berlín, Miguel Ángel García, y el enviado especial Carlos Franganillo, narrarán día a día cómo se están desarrollando los preparativos de esta festividad con conexiones en directo en los Telediarios.

El programa“Informe Semanal”, dirigido por Alicia Gómez Montano, emitirá el sábado 7 de noviembre, a las 21:35 horas, en La 1, el reportaje especial de media hora de duración, “La cicatriz del siglo XX”. Elaborado por la Corresponsalía de Berlín, recuperará las imágenes de la construcción del muro, que llegaron a los noticieros de todo el mundo a partir del 13 de agosto de 1961 y las imágenes de la noche en que se derrumbó ante la sorpresa de mundo.

El reportaje incluirá los testimonios de algunos de los protagonistas de aquella noche en la que el verdadero protagonista fue el pueblo, como Aram Radowsky, el primer ciudadano de la RDA que cruzó la valla fronteriza ante los ojos incrédulos de unas 50 personas que habían oído por la televisión que se darían permisos para salir; después vino una avalancha incontenible; o Mathias Brauner, un joven de la RDA que estaba esa noche haciendo fotos a la multitud que se agolpaba en Check Point Charly. Para Günter Liftin aquella noche también cambió su vida, pero no su memoria: es el hermano del primer asesinado al intentar cruzar al muro y nos cuenta las persecuciones de la Stasi.

“Informe Semanal” entra también en los archivos de la Stasi, donde se puede apreciar la paranoia de un régimen que empezó a descomponerse en el mismo momento en que colocaba el primer ladrillo del muro. También oiremos el testimonio de Helios Mendiburu: un exiliado español que fue el primer alcalde democrático de uno de los barrios de Berlín Este. Además, con la ayuda de expertos como Ignacio Sotelo o Manfred Nitsch, el reportaje hace un diagnóstico de la Alemania unificada 20 años después, con sus luces y sus sombras.

“Documentos TV” emitirá, el próximo martes 10, a las 22:00 horas, en La 2, “Berlín 20 años después”, un documental que sigue a un grupo de berlineses orientales, grabados hace veinte años, cuando pasaron al oeste, que recuerdan aquella jornada histórica y cuentan cómo ha cambiado su vida desde la caída del muro. El reportaje ofrece unas sorprendentes imágenes y testimonios de algunos de aquellos berlineses que, después de tres décadas de aislamiento, pudieron circular libremente hasta el Oeste. La cámara que los siguió hace veinte años en su peripecia, hoy los acompaña por los mismos escenarios mientras recuerdan y reflexionan sobre lo ocurrido durante este tiempo en sus vidas y en su país.

Aquel día, Jim Eicke fue a buscar al instituto a Jana Weiz. Ambos vivían en Berlín Este y se disponían a realizar su primer viaje al Oeste ‘queremos ver con nuestros propios ojos qué es eso hacia donde la gente va con tanta prisa’, decían entonces. Ahora repiten el trayecto, muestran los cambios en  la ciudad, en los lugares de su juventud, y en ellos mismos.

También los Vopos, la policía del pueblo, fueron seguidos por una cámara testigo de su comportamiento y su incredulidad ante la apertura del muro en 1989. La misma patrulla que hace veinte años tenía derecho a disparar a cualquiera que intentase rebasar el muro, hoy recorre los barrios berlineses.

En el momento en que la mayor parte de los berlineses se precipitaban hacia el Oeste, Wolfgang Templin realizaba el trayecto contrario, Había sido expulsado de la RDA un año antes acusado de mantener contactos con los servicios secretos occidentales. Aquel día, aprovechó el tumulto para entrar ilegalmente en Berlín Oriental, igualmente acompañado por una la cámara, la misma con la que hoy repite el rocambolesco regreso por el puesto fronterizo de Invalidenstrasse. 

“La Noche Temática” del sábado 14 de noviembre, a las 22:00 horas, estará dedicada a “Las dos caras del muro”. El especial incluye el estreno de la película “La vida de los otros” (2006) y el documental “Desde Rusia con amor. Radio Europa libre” (2008).

“La vida de los otros” es una película dirigida por Florian Henckel-Donnersmarck que cuenta la historia de Gerd Wiesler (Ulrico Mühe), un capitán de la Stasi, la policía secreta de la República Democrática Alemana, a quien sus superiores le encargan investigar al prestigioso escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y a su novia, la popular actriz Christa-Maria Sieland(Martina Gedenk). Horas de escuchas, de seguimiento e investigación harán que la  monótona vida de Wiesler de  un giro inesperado. En 2007, “La vida de los otros” fue galardonada con el Óscar y el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa.

"Desde Rusia con amor. Radio Europa libre" es una producción dirigida por Christian Bauer, en la que se muestra el trabajo que se realizaba en esta emisora que transmitía de Europa occidental a la oriental. En 1959, Radio Europa Libre comenzó a emitir desde la Alemania occidental hacia los territorios de la URSS. La Guerra Fría hizo que la comunicación entre ambos sectores fuera imposible. Esta emisora, prohibida por el gobierno soviético, acercaba a los habitantes de la zona oriental a la vida de la occidental. Los periodistas que trabajaban para Radio Europa Libre venían de distintos lugares, muchos de ellos eran refugiados de países ocupados por la URSS y al trabajar para la emisora ponían en peligro sus vidas y las de sus familias.

Radio Nacional también se suma a la conmemoración del aniversario de la caída del muro con una programación especial. El sábado 7 de noviembre, a las 15:00 horas, “Documentos RNE”, el programa que dirige y presenta Juan Carlos Soriano, hará un monográfico dedicado al aniversario con la voces y los sonidos de sus protagonistas.

Coincidiendo con el aniversario, el lunes 9, el programa “En días como hoy”, presentado y dirigido por Juan Ramón Lucas, emitirá un reportaje y entrevistará a Alfonso Álvarez de Toledo, Embajador de España en Berlín Oriental en aquel momento, y al Encargado de Negocios de la Embajada de Alemania en España.

El programa “14 Horas” que presenta Marc Sala, conectará en directo con Berlín para conocer la última hora de los actos que allí se lleven a cabo y emitirá un reportaje sobre lo que ocurrió aquel día 9 de noviembre de 1989. Por la tarde, Toni Garrido, presentador y director del magacín “Asuntos Propios”, charlará con algunos periodistas que cubrieron el acontecimiento hace 20 años, entre ellos Daniel Peral de TVE.

El informativo “24 horas”, que presentan Carlos Navarro y Ana Sterling, emitirá un reportaje sobre los españoles que vivieron la caída del muro y otro sobre Leipzig, una de las principales ciudades de la antigua RDA. Además, por los micrófonos del RNE pasará Rafael Dezcallar de Mazarredo, el actual Embajador de España en Berlín quien contará como se vive en la capital alemana 20 años después de la reunificación.

Los programas “La mañana en vivo” y “La tarde en vivo” de Radio 5, la emisora “todo noticias” de RNE, también incluirán una serie de reportajes especiales sobre el aniversario. En el programa matinal intervendrá Ignacio Sotelo, catedrático de la Universidad Libre de Berlín; en el vespertino se emitira un reportaje sobre la opinión actual de los alemanes y una entrevista con Gabriel Busquets, embajador en Alemania hasta el año pasado y gran conocedor del país.

La web www.rtve.es ha preparado un recorrido multimedia por la historia de la caída del muro y el cambio producido en Alemania y en el mundo después de aquella noche del 9 de noviembre de 1989.
A partir de un reportaje en vídeo, el portal de RTVE propone a los internautas un recorrido por las imágenes, los sonidos y las historias relacionadas con la caída del muro. El portal ha rescatado las imágenes y sonidos originales de hace 20 años y ha integrado el trabajo que TVE y RNE han realizado para conmemorar el aniversario. A ello se unen las infografías, reportajes y entrevistas que ha preparado la redacción de RTVE.es

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x