Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios 7.072 >>
Agencias 2.028 >>
Empresas 12.658 >>
Profesionales 61.314 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Últimos medios actualizados:
Rubén David Gil, Abogados Web, TVE 1 Televisión Española, Televisión Española (TVE) Galicia, Documentos TV, TVE 2 Televisión Española, TVE Internacional, Ocio en la Sierra, Telemadrid, Cadena COPE, El Comercio, Graffica.info, Radio Televisión de Castilla y León, Ràdio Barcelona, El Periódico de Catalunya, El Mercurio de Valparaíso (Chile), Parterre Revista, Prensacciones, LT10 Radio Universidad de Santa Fe, Las Mañanas de Cuatro, Publico.es, CyL8 Valladolid, CYL7, La Opinión - El Correo de Zamora, Tenerifeweek Magazine, Revista Mas, Televisión de Galicia TVG, Catalunya Ràdio, Información, Periodico El Esmeraldeño, Coches Comerciales, ABC Natural, esRadio, Alimentos De Mascotas, Ronda Iberia, maxima.fm, La Esfera de Papel, TVE Canal 24 Horas, Canal 24 horas, QuéInteresante!, QuéMadrid!, Salud y Mente, Cadena SER, Sepeprestaciones, Corresponsables, 13 TV, Televisión Española (TVE) Catalunya, Digital 4.0. Factoría & Tecnología, Las Provincias, Arquitectura y Diseño, Revista 21, La Otra, Levante - El Mercantil Valenciano, Prensa Ibérica, Mia, compostela24horas.com, InStyle, Glamour, Instyle.com, Marie Claire Belleza & Cuerpo, Vanity Fair, Smoda.es, Onda Madrid, Lecturas.com, Cosmopolitan, Whitemarketing, Vogue, Elle, Vogue Belleza, Marie Claire, Coiffure Professionnelle, Mía Belleza, Mía Especiales, Woman.es, Mujer Hoy, Woman Madame Figaro, Yodona.com, Yo Dona, Vogue Colecciones, Cinco Días, Urbe, Antena 3, eldiario.es, 20 Minutos, Buenos días Madrid, Autofácil, Evo, Europa F.M., Kiss FM, RAC 1, El Ciervo, Latinos Magazine, Blogocio.net, Actualidad Motor, Arucitys, MarianaEguaras.com, Efefuturo, Segurostv.es, Eventos Magazine, Efe Portugal

Noticias

Síguenos
TVE ha emitido el 96% de las películas españolas que se han visto en televisión este año
26.09.2009
Recomienda:
TVE ha emitido el 96% de las películas españolas que se han visto en televisión este año

La 1 ha programado en los ocho primeros meses de 2009 en su horario de máxima audiencia las mismas películas españolas que en todo 2008 y más que cada uno de los 4 años anteriores, según han manifestado en el Festival de San Sebastián Luis Fernández, presidente de RTVE, y Pedro Pérez, presidente de FAPAE, federación que aglutina a las asociaciones de productores audiovisuales.

En los ocho primeros meses de 2009, la cadena pública ha emitido el 96% de los largometrajes y películas para televisión que se han ofrecido en todas las cadenas de cobertura nacional, asegura la cadena estatal. El resto de los canales, siempre según RTVE, ha emitido el 4 por ciento restante.

Además, el director de TVE Javier Pons ha anunciado que a partir de enero, de lunes a viernes, en el prime time de La 2 se emitirá una película en español y de cine independiente y que “Versión Española” será un espacio fijo de La 1 en 2010. Por su parte, Gustavo Ferrada, responsable del área de Cine de TVE, ha anunciado que TVE tiene previsto cerrar el año con la participación en la financiación de más de 80 proyectos audiovisuales.

Dentro del Festival de San Sebastián, el presidente de RTVE, Luis Fernández, y el presidente de FAPAE, Pedro Pérez, han dado una rueda de prensa conjunta en la que han hecho balance de la apuesta de TVE por la industria audiovisual en España y de la situación de ésta.

Luis Fernández ha dicho que el lema de “TVE, Somos Cine” con que está presente Televisión Española en San Sebastián es algo más que una frase: “Cumplimos la ley del cine, pero aunque no existiese apostaríamos igual por nuestro cine. Nuestra apuesta por la industria audiovisual en España la reflejan las cifras con datos contundentes. Televisión Española da un 96 por ciento de las películas españolas, mientras que, todas juntas, las demás cadenas de cobertura nacional, apenas emiten el 4 por ciento restante. Ese apoyo refleja como somos, pensamos y sentimos. TVE, Somos cine”, concluyó.

Pedro Pérez, presidente de FAPAE, ha señalado que “TVE es el primer soporte del cine español indiscutiblemente. Ha crecido. Nos están demostrando que una televisión, cuando mima un espacio, consigue que el cine español esté a la altura en audiencia del norteamericano”.

Por su parte el director del Área de Cine de TVE, Gustavo Ferrada, ha hecho un balance más pormenorizado de la apuesta de la televisión pública por la industria de cine en España: “Cuando decimos “TVE, somos cine” es porque informamos sobre él, porque participamos económicamente para que las películas se hagan y porque les damos el mejor espacio posible para que se vean”.

El director de TVE, Javier Pons, ha realizado un doble anuncio durante la rueda de prensa conjunta con la FAPAE. En primer lugar, ha comunicado que, a partir de enero de 2010, “el prime time de La 2 se convertirá en un canal temático de cine. El 80% de las películas serán producciones en español”.

Asimismo, ha dicho que el programa “Versión Española” se emitirá, también a partir de enero, en La 1 de Televisión Española. Hasta esa fecha, el programa presentado por Cayetana Guillén Cuervo, se emitirá, desde octubre, una vez al mes en La 1.

Hasta el pasado 31 de agosto, TVE ha emitido 222 películas españolas de distintos géneros, incluidos largos de ficción, largos documentales y largos para televisión (TVMovies). Esta cifra equivale al 95,7% de todos los largometrajes, de ficción o documentales, y TVMovies de nacionalidad española emitidos por cadenas de ámbito estatal en ese periodo, frente al 4,3% que han emitido entre todas las cadenas que emiten en dicho ámbito. Además, el 36,5% de esos pases (81), lo fueron en prime time: 17 en La 1 y 64 en La 2.

Comparando esta cifra, que corresponde únicamente a ocho meses del año, con las cifras totales de los últimos 5 años, TVE ha programado las mismas películas españolas en el prime time de La 1 (17) que en todo 2008 y más que en cualquiera de los 4 años anteriores enteros (14 en 2004, 4 en 2005, 7 en 2006 y 3 en 2007), desde enero hasta diciembre.

El incremento en el número de títulos, se ha visto acompañado de una mejora en los resultados de audiencia: al menos 7 de los largometrajes españoles emitidos en prime-time de La 1 han superado este año los 2 millones de espectadores. Entre ellas, “Volver” logró en marzo 3,3 millones y “Un franco, 14 pesetas”, rozó los 3 millones.

Esta apuesta por la emisión de películas españolas en La 1 ha permitido que, durante el primer cuatrimestre del año, 3 películas españolas se hayan situado entre las 15 más vistas en TVE, encabezadas por “Volver” en el puesto 10.

Además, destaca el extraordinario resultado en audiencia de algunas de los TV Movies emitidas, especialmente en el caso de “23-F, el día más difícil del Rey”, con 6,5 millones de espectadores en la emisión de la primera parte de la película y casi 7 millones de espectadores en la emisión de la segunda parte.

En La 2, continúa la emisión de películas españolas en los distintos espacios dedicados al cine, como “El cine de La 2”, “Es tu cine”, “La noche temática”, “Zona documental” y, muy especialmente, “Versión Española”. Asimismo, durante este año el programa de información cinematográfica “Días de cine” se ha ubicado en el prime-time de los jueves, lo que permite que la información sobre el cine llegue a los espectadores en horarios y formatos más convenientes que los de los años anteriores.

El apoyo de TVE a la cinematografía en español se refleja en las cifras correspondientes a 2009. El total de proyectos audiovisuales comprometidos para este año es, a fecha de hoy, de 60 y el año se cerrará con una cifra final próxima a 80 proyectos, entre largometrajes, TV Movies y documentales.

En concreto, TVE lleva comprometida este año financiación para 29 proyectos de largometraje cinematográfico de ficción, con una estimación total para el año de unos 33 ó 34 proyectos comprometidos.

Entre los títulos comprometidos hasta el momento destacan “Amador”, de Fernando León; “También la lluvia”, de Icíar Bollain; “Balada triste de trompeta”, de Alex de la Iglesia; “Mapa de los sonidos de Tokio”, de Isabel Coixet; “Una hora más en Canarias”, de David Serrano, “DD Hollywood”, de Bigas Luna; y “Biutiful”, de Alejandro González Iñarritu.

TVE también lleva contratados un total de 23 proyectos de documental, de distintos formatos, para una previsión final de participación en alrededor de 38 proyectos documentales durante el año.

Asimismo, invierte en TVMovies en formatos de una o dos partes. En concreto, a lo largo de 2009 se ha comprometido financiación para 8 proyectos de TVMovies (El asesino dentro del círculo, El Secuestro de Anabel Segura, Los marqueses de Urquijo, Operación Jaque (2), Tarancón (2) y San Martín. Cruce de los Andes) y se espera comprometer otros dos antes de fin de año.
El año 2009 está siendo especialmente bueno para las producciones participadas por TVE. Televisión Española tiene siete títulos seleccionados en la 57 edición del Festival de San Sebastián, cuatro de ellas en la sección oficial: “El baile de la victoria”, “El secreto de sus ojos”, ”La mujer sin piano” y “Los condenados” (las tres últimas con opción a Concha de Oro). Además la Gala del Día del Cine Vasco ha contado con “La máquina de pintar nubes”, cuyo guión obtuvo el premio del programa “Versión Española” de TVE:

TVE ha visto además cómo la semana pasada se daba a conocer la terna de precandidatas para representar a la Academia española en los Oscar de Hollywood y en los Ariel mexicanos: “Gordos”, “El baile de la victoria” y “Mapa de los sonidos de Tokio”. Las tres cuentan con la participación de TVE.

Las películas en las que colabora TVE han estado presentes en los principales certámenes nacionales e internacionales, obteniendo numerosos premios. Entre ellos destacan los 13 Goyas de la Academia a películas participadas por Televisión Española, como “Camino”, “El truco del manco”, “Los girasoles ciegos”, “El Greco” y “3 días”. Otra de nuestras apuestas, “La teta asustada”, obtuvo el Oso de Oro en la Berlinale y el premio FIPRESCI de la Crítica. A esta lista de reconocimientos hay que añadir: 9 de los 14 premios posibles en el Festival de Málaga, entre ellos la Biznaga de Oro a la Mejor Película a “La vergüenza” y la Biznaga de Plata al Premio especial del Jurado a “El niño pez”; presencia en la Competición de Cannes con dos películas, cuando no había dos películas españolas en competición en Cannes desde hacía más de veinte años, “Los abrazos rotos” y “Mapa de los sonidos de Tokio”, que obtuvo el Premio a la Mejor Contribución Técnica para el Editor del Sonido de la película (además, inauguró la Quincena de los Realizadores con “Tetro”, de Francis Ford Coppola).

En Toronto, TVE participa en “Io, Don Giovanni” de Carlos Saura, seleccionada en la sección Gala Presentations, y en tres de los proyectos seleccionados para la sección Special Presentations: “Triage”, de Denis Tanovic, “Los abrazos rotos” de Pedro Almodóvar y La pregunta de sus ojos”, de Juan José Campanella. En Venecia, TVE ha estado presente con “Gordos”, de Daniel Sánchez Arévalo y “Rec2”, de Jaime Balagueró y Paco Plazo.

El año pasado, el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, anunció en San Sebastián la puesta en marcha, en colaboración con FAPAE, de una campaña institucional de apoyo a la asistencia a las salas de cine. La propuesta original fue creciendo y acabó convirtiéndose en la primera campaña de promoción de asistencia al cine en España en la que se consiguió poner de acuerdo a exhibidores, distribuidores, productores y televisiones. La campaña se denominó La fiesta del cine y tuvo lugar el pasado mes de junio con el apoyo de FAPAE, FEDE, FEDICINE, Digital+ y RTVE. RTVE dio amplia cobertura al acontecimiento en informativos y programas de TVE, RNE y RTVE.es, y emitió gratuitamente, durante los días previos al evento, la pieza de autopromoción de la fiesta.

Junto a esta iniciativa destacan las autopromociones de estrenos en salas de las películas participadas por TVE. Entre septiembre de 2008 y agosto de 2009, se han emitido 1.431 pases de un total de 25 títulos. Un 32% de esos pases se ha emitido en la banda de mayor consumo, lo que ha permitido que más de la mitad de los españoles haya visto al menos 10 de los pases emitidos, favoreciendo, de un modo notable, la eficacia de las campañas de lanzamiento de los estrenos en salas de nuestras películas participadas.

También Radio Nacional contribuye a la comunicación de nuestro cine, en los programas de información general y en programas específicos de información cinematográfica de RNE1: En días como hoy, Asuntos Propios, El Ojo Crítico o De Película; de Radio 3: El Séptimo Vicio, El postre, Hoy empieza todo o Como lo oyes, de Radio 4, Radio 5 y Radio Exterior.

La comunicación sobre nuestras películas en la página web RTVE.es ha crecido de un modo extraordinario. Ya no sólo encontramos en ella información y piezas de las películas, sino que se ha abierto el abanico de propuestas a seguimientos on-line de rodajes, blogs escritos por algunos de los protagonistas, guionistas o directores de las películas y encuentros con el talento de las mismas.

Volver
Imprimir

Plataforma Infoperiodistas
La solución profesional para Empresas y Agencias
¡Tu medio para llegar a los medios!
Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x