×
MediaLover 2019
¡Me gusta tu medio!
Tu eliges a los
finalistas de los
Premios MediaLover
¡VOTA AL MEDIO QUE
MÁS TE GUSTA!
Elige entre 6.998 Medios
* Es un único voto por medio
* El voto es anónimo
* Para votar entra >>
* Si no tienes usuario Crea tu perfil
+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Últimas actualizaciones:
Objetivo Bienestar, Diario Sur Málaga, El Imparcial, Irispress.es, Ràdio El Vendrell, Vogue Gourmet, Alfa y Omega, Solo Auto 4x4, Coches.net, Coches.com, eljueves.es, cuerpomente.com, El Jueves, Cadena Dial Campo de Gibraltar, Cadena Dial Ávila, 40 Principales Vitoria, 40 Principales Valle del Jalón, 40 Principales Teruel, 40 Principales Talavera, Europa Press Reportajes, girandoelglobo.com, Cadena Dial Málaga, Cadena Dial La Palma, Cadena Dial Cáceres, 40 Principales Burgos, Cadena Dial Burgos, Cadena Dial Bahía, Cadena Dial Alicante, 40 Principales Zamora, 40 Principales Vegas Altas, Los40 Classic Vegas Altas, 40 Principales Valladolid, 40 Principales Valencia, 40 Principales Úbeda, 40 Principales Tropical, 40 Principales Tenerife Sur, 40 Principales Tenerife Norte, 40 Principales Tenerife, COPE Alhama de Murcia (Espuña), elconfidencialdigital.com, El Correo Gallego (Ferrol), Alerta El Diario de Cantabria, Vanity Fair, Vogue Colecciones, La Opinión - El Correo de Zamora, smartLIGHTING, Lecturas - Cocina Fácil, Historia National Geographic, Mentesana.es, Lecturas, Cómo afrontar la muerte de un hijo, Casas de Campo, Clara, Vogue Novias, El Mueble Casas de Campo, Vogue Niños, Vogue Living, Crediplex, Bitacora, La Coctelera Conciertos, Muévete En Verde, Naútica Digital, Brujuleamex, viviendocali, El Tiempo, Zigmaz.com, La moda en las calles, La Mañana, Saber Cocinar, Uno Magazine, Bitacora, Balance de la Dependencia, Atalayar.com, Atalayar, tecnologiasallimite.com, Im-Pulso, Global, Diario del Altoaragón, Diariobahiadecadiz.com, Diari de Terrassa, Cuina, Diari de Sabadell, Diario de Avisos, eldiario.es, diariosigloxxi.com, Canal Sur TV, Fórmula 1, Motor (El Mundo), El Mundo, Expansión (Edición Cataluña), Expansión, El Mundo (Edición Castilla y León), Diario de Valladolid - El Mundo, Marca, elconfidencial.com, Hoy - Diario de Extremadura, Radio Nacional de España (RNE) Cádiz, Women's Health, Elhuyar. Zientzia eta Teknologia, Connexió Barcelona

Noticias

Síguenos
Fundéu México creará una red de consultores lingüísticos sobre el español
10.04.2008
Compartir >>
Fundéu México creará una red de consultores lingüísticos sobre el español

La Fundación del Español Urgente del país azteca, que está patrocinada por la Agencia Efe, confía en iniciar sus trabajos en junio.

La Fundación del Español Urgente Fundéu de México avanza en la creación de una red de consultores lingüísticos sobre el idioma español. Así lo anunció ayer el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba, en un acto celebrado en San Millán de la Cogolla, en el marco del seminario internacional "El español de los jóvenes", que fue inaugurado por la Princesa de Asturias.

Junto a Moreno de Alba, quien presidirá la Fundéu Mexicana, asistieron a la presentación de esa entidad el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; los presidentes del BBVA, Francisco González, y de la Agencia EFE, Álex Grijelmo.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), dedicada al análisis diario del uso del español en los medios de comunicación, está patrocinada por la Agencia EFE y el BBVA.

En el acto de San Millán de la Cogolla también estuvieron presentes el director general de la agencia de noticias mexicana Notimex, Sergio Uzeta; y el director general de La Fundación del español Urgente (Fundéu BBVA), Joaquín Muller.

La Fundéu de México, presentada hace un año en la Feria del Libro de Guadalajara, se plantea como la primera en América de una serie de fundaciones que se dedicará a velar por la lengua española y difundir su uso correcto en el mundo.

Moreno de Alba insistió en que "hoy es un día de fiesta para la Academia Mexicana" por la puesta en marcha de una institución, que "va a ser paralela a su hermana mayor, la Fundéu BBVA", y que "va a tener el apoyo de la agencia Notimex", que ocupará una de sus vicepresidencias.

El director general de Notimex aseguró, por su parte, que, con Fundéu México, esa agencia va a situarse "al nivel de las grandes", y recordó que su país es "el que más número de hispanohablantes tiene, la cuarta parte de los del mundo, por lo que es natural que sea el primero al que llegue Fundeú".

Consideró que "es urgente trabajar por la calidad del vocabulario" para ’cantinflear’ menos en el uso del español". El presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo, subrayó la importancia de que las mayores agencias de noticias en español colaboren "en la defensa de lengua y difusión de nuestro idioma" y expresó su deseo de que la nueva Fundación sea "ejemplo" para la creación de otras nuevas en otros países en los próximos años.

El presidente del BBVA, Francisco González, consideró que "la defensa del español es obligación de todos, también de las empresas", y afirmó que "México es fundamental para el desarrollo de nuestra lengua" por su "enorme vitalidad y pujanza". Indicó que "México va camino de ser la potencia económica del siglo XXI" y, tras instalarse en ese país, "Fundéu BBVA debe llegar a Estados Unidos y a otros países".

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, indicó que todas las Academias están empeñadas "en una política lingüística panhispánica", con "la convicción de que el español no tiene una norma central en un solo sitio, sino una norma policéntrica", con una "gran unidad, pero rica variedad".

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x