×
MediaLover 2019
¡Me gusta tu medio!
Tu eliges a los
finalistas de los
Premios MediaLover
¡VOTA AL MEDIO QUE
MÁS TE GUSTA!
Elige entre 6.985 Medios
* Es un único voto por medio
* El voto es anónimo
* Para votar entra >>
* Si no tienes usuario Crea tu perfil
+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Últimas actualizaciones:
Mototaller.info, Sport Life, Yoga Fit, Sport Life, Timeout.cat, Time Out Barcelona, Xornal 21, Cadena 100 Asturias, smartLIGHTING, Gente viajera, 40 Principales Costa Brava, 40 Principales Barcelona, Radiolé Barcelona, Cadena Dial Barcelona, Cadena Dial Rocío, Radio Algeciras, 40 Principales Algeciras, 40 Principales Teruel, Cadena 100 Logroño, Los40 Classic Bajo Aragón, Los40 Classic Lleida, 40 Principales Andorra, Los40 Classic Barcelona, RockFM, Cadena 100 Castilla y León, RockFM Valladolid, COPE Valladolid, COPE Zaragoza, RockFM Zaragoza, Cadena 100 Zaragoza, Ara, Popular TV La Rioja, RockFM La Rioja, COPE La Rioja, Cadena 100 Rioja, COPE Las Palmas, Canarias Radio (Gran Canaria), Canarias Radio (Tenerife), Marca (Edición Dos Castillas), Motor1, Bibliografía Española, Ide-e.com, Desnivel, Coches, desnivel.com, Grandes Espacios - Naturaleza Activa, Desnivel Especial Material, Desnivel Especial Escuelas, Desnivel Especial Invierno, Coches Clásicos, Gacetadental.com, Viaempresa.cat, Cuadernos de Pedagogía, Cuadernosdepedagogia.com, Mongolia, RevistaMongolia.com, Textil y Moda, Valle del Vinalopó, Suempresainteresa.com, trailrun.es, Ayuda en Acción, Trail Run, Mujeremprendedora.net, Guadalajaradiario.es, Mujeremprendedora, Alta Gama Motor, Europa F.M. Alcalá de Henares, Motorlife.es, El 9 Nou (Edició Osona-Ripollès), Teleinforme, Tribunadelamoraleja.com, Vidanuevadigital.com, Autofácil, Todos los Coches del Mundo, Autofácil.es, Telva Novias, Fronterad.com, E.cartelera, FormulaTV.com, Noxvo, Vanidad.es, El Fielato, QuéMadrid!, Diario del Puerto, Alcalá La Real Información, Vivir con Salud, Guía Integral Hostelería, Revistapalabra.es, Elvigia.com, Autonomía Personal (Digital), La Vall de Verç, Plantflor Cultivo & Comercio, La primera pedra, Dximagazine.com, Todotransporte.com, emprendedores.es, Europa F.M. Santander, Revista Golden, PitLane TV, Panorama Panadero

Noticias

Síguenos
Los directores de las revistas de información general analizan la situación del sector
11.05.2007
Compartir >>
Los directores de las revistas de información general analizan la situación del sector

La Asociación de la Prensa de Madrid ha reunido a los directores de las principales revistas de información general para analizar la situación del sector. Desde finales de los setenta hasta ahora las revistas han atravesado cíclicamente por mejores y peores momentos. El actual no es malo, al convivir seis cabeceras, pero los propios directores reconocen la dificultad de atraer lectores ante la inmediatez de otros medios y el descenso de la inversión publicitaria, su principal fuente de ingresos.

Cambio 16, que acaba de celebrar su 35 aniversario, es la revista decana. El presidente desde su refundación hace una década, Manuel Domínguez Moreno, defendió el formato de revista semanal. “Un periódico termina como un café, pero la revista conserva el interés del lector durante más tiempo”. Con diez mil suscriptores fuera de España, herencia de los anteriores editores que han sabido mantener, Domínguez Moreno explicó que han apostado por el idioma como seña de identidad al haber fundado las revistas Aldakea y Canvi, con las que pretenden ser testigos de la transición de la violencia a la paz y de la nueva etapa de los Estatutos en el País Vasco y Cataluña, respectivamente, como lo fue Cambio 16 en la transición española.

Manuel Cerdán, director de Interviú, habló del éxito de su revista, la que mejor salud tiene del sector. Según Cerdán éste se debe al cóctel que ofrecen: “La portada, que marca mucho, y los reportajes de investigación exclusivos. Si falta alguno de los dos ingredientes nos estrellaríamos”. Para el director de Interviú, hay que competir en el campo de la información que la dinámica de la actualidad aleja de los periódicos.

El director de Tiempo de Hoy, Jesús Maraña, explicó que la crisis de las revistas de información procede de la segunda edad de oro del sector, a finales de los años ochenta. “Fue muy rentable, pero coincidió con la época del pelotazo y la frivolidad del momento salpicó a las revistas, que perdieron credibilidad”. Al mismo tiempo, apuntó el daño de la cultura de lo gratis que se extiende entre los jóvenes, “que piensan que la información es gratuita”. Maraña también se mostró preocupado por el continuo debate sobre la desaparición del papel y olvidar el de la desaparición del periodismo. “Ni a políticos, ni a editores, ni a ciudadanos les interesa el periodismo. Nunca les ha interesado porque no se invierte en investigación y el periodismo, o es investigación, o no es periodismo”. Pese al panorama que dibujó, se confesó pesimista, “no catastrofista”, porque “la crisis no debe ser tan aguda cuando nos mantenemos seis cabeceras”.

La encrucijada de las revistas entre el exceso de información y la fracturación del tiempo fue el argumento del director de Época, Alfonso Basallo. Según argumentó, el sentido de un medio semanal frente a los que ofrecen información instantánea, es que “somos los que mejor perspectiva tenemos para orientar, ordenar e interpretar la actualidad”.

José García Abad, director de El Siglo de Europa, reconoció el declive de las revistas de información general en comparación con otros países europeos. Para García Abad, el reto de las revistas está en aportar la información que se escapa a los demás. Al ir a un público limitado, el director de El Siglo comentó que deben afinar más los contenidos “sin caer en el sectarismo ni la bipolaridad”. En este sentido, manifestó que “somos la última trinchera de la libertad de expresión”. Asimismo, destacó la combinación de prensa e internet para dar proyección a las revistas.

Por último, el director de La Clave, José Luis Balbín, explicó su situación profesional en estos seis últimos años al frente de este proyecto. “La independencia que tengo no la he encontrado en ningún otro medios. Por primera vez no tengo por encima jefe político, ni político de jefe”. En cuanto al colectivo, señaló que en España las revistas se han venido abajo porque “apenas hay empresarios preocupados por el periodismo”, y coincidió con sus compañeros de mesa en que lo que ofrecen respecto a otros medios es información más distanciada, pensada y analizada.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x