×
MediaLover 2019
¡Me gusta tu medio!
Tu eliges a los
finalistas de los
Premios MediaLover
¡VOTA AL MEDIO QUE
MÁS TE GUSTA!
Elige entre 6.984 Medios
* Es un único voto por medio
* El voto es anónimo
* Para votar entra >>
* Si no tienes usuario Crea tu perfil
+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Últimas actualizaciones:
Revista Restauradores, Radio Bona Nova, Mongolia, Muzikalia.com, El Ecologista, Enjoy Castilla y León, El9nou.cat, Interempresas Equipamiento Agrícola y Ganadero, Educación Médica, noticiasclave.com, AI Andalucía Inmobiliaria, Empordà Televisió, Círculo de Opinión, Automática e Instrumentación, Paradores, Parador.es, Playmanía, El Farmacéutico, Paraula, Matadepera TV, Ràdio Salut, Agroactivitat, La Prensa del Rioja, Nostresport.com, Preferente, Vivaradio.es, Revista Godot, Nueva Empresa, Televisió Sant Cugat - Vallès 1 TV, Casadomo, SmartGridsInfo, Eseficiencia, Construible, Esmartcity.es, Seguros, Masleer.com, Press Graph, La Cala Ràdio, Ciclo 21, Vogue Bussiness, Vogue.es, Bitacora, Ayudasdelgobierno.site, Encuentracerca.es, Tecnologiasallimite.com, Ràdio Corbera, L'Avançada, Beef!, Savia, Revistaiberica.com, Revista Funeraria; RF, Mundo Vending, Mundo T&L, Preferente.com, Última Hora, Puerta de embarque, Recursos Turísticos de la Provincia de Cádiz, Revista Turismo de Canarias, Semana, Campingsalon.com, El camping y su mundo, Guía de Campings de España, Tanxente, Tecnohotel, TVE 1 Televisión Española, Campireport, À Punt, À Punt FM, Aceprensa.com, Aceprensa, Vagamundos, Industrias Pesqueras, Industriaspesqueras.com, Esparvel, Incendios Forestales, Quercus, Pesca-internacional, Correodelmuebledigital.com, Mueble Tapizado, Marruecosdigital.net, Mundo Obrero, Mundoobrero.es, Miradas al exterior, El blog de Lluís Lleida, Investigación Agraria, Sistemas y Recursos Forestales, Moviendo la cola, Vivir Extremadura, Enfemenino.com, Ràdio El Vendrell, Diario de Noticias, Cadena 100, Cadena100.es, https://ayudasdelgobierno.site/, Contraste, Agencia de Noticias de Castilla y León Ical (Madrid), Diario de Burgos, diariodeburgos.es, CYL7, laSexta, CNN International

Noticias

Síguenos
Manuel Soriano hace el balance de su gestión en Telemadrid
26.03.2007
Compartir >>
Manuel Soriano hace el balance de su gestión en Telemadrid

El Director General de Telemadrid, Manuel Soriano, ha hecho balance de su gestión ante la Comisión de Control de la Asamblea parlamentaria madrileña destacando que la cadena pública regional se ha consolidado como un referente informativo de los madrileños, ha impulsado un modelo de televisión de calidad, sin telebasura, y ha sido la televisión pública que menos dinero le ha costado al contribuyente.

En el periodo 2004-2007, Telemadrid ha fortalecido los informativos, los programas de actualidad y de debate, al tiempo que ha erradicado los programas del corazón, telerealidad y novelones, apostando por el cine y las series de calidad, documentales y concursos. Un modelo diferenciado, más propio de un servicio público de televisión y alejado de la habitual programación comercial.

Durante la legislatura regional, Telemadrid ha venido obteniendo en el mercado el 50% de los recursos económicos necesarios para mantener su actividad y la otra mitad ha procedido del Contrato Programa con la Comunidad de Madrid, adaptándose a la política general presupuestaria de contención del gasto público. 14 euros por habitante y año es lo que le ha costado a cada madrileño su televisión pública, mientras la media de las demás televisiones autonómicas ha sido de 33,7 euros.

Fragmentación de la audiencia
La implantación de dos nuevas cadenas generalistas (Cuatro y La Sexta), el crecimiento de las televisiones temáticas y locales, el desarrollo de la TDT y la pérdida por FORTA de los derechos del fútbol de Primera División han provocado una fragmentación de la audiencia del mercado televisivo sin precedentes. Todos esos factores nuevos y la decisión de hacer una programación menos comercial han tenido un impacto en la audiencia de Telemadrid que, en esta legislatura, ha bajado 4,3 puntos en la cuota del mercado. La actual Dirección se hizo cargo en diciembre de 2003 con un share del 15,6% y actualmente se sitúa en el 11,3% con tendencia estabilizada en el último semestre.

Telemadrid, con una programación menos comercial, registró una pérdida moderada de audiencia en los dos primeros años: en 2004 se situó en el 14,9% de share y en 2005 en un 14,5% de share. Fue en 2006 cuando se produjo el descenso más brusco, de 3 puntos de share, coincidiendo con el desarrollo de Cuatro y de La Sexta, que juntas sumaron en Madrid 9,7 puntos de share. En el ámbito nacional la suma del share de las dos cadenas fue de 8,2 puntos, lo que significa que en la CAM hay 1,5 puntos menos disponibles que en el total del territorio español. Ahora suman el 13,9% del mercado madrileño.

Crecimiento de la radio y la web
Los otros dos medios que también administra el Ente, la radio autonómica y la página web igualmente han sido potenciados como medios informativos. Onda Madrid recupera en 2004 su denominación originaria y muestra una decidida vocación de servicio público que se refleja en sus informativos y en su programación. Los boletines informativos se emiten cada 30 minutos y en los programas está muy presente la cultura, la salud, el entretenimiento, las nuevas tecnologías, etc. La audiencia se incrementa desde los 33.000 oyentes, en la segunda oleada del EGM de 2004, hasta los 56.000 oyentes de media, en la tercera oleada del EGM de 2006.

La página web experimenta una importante transformación y, además de ofrecer una información actualizada y de crear un directorio de servicios útiles, permite acceder vía Internet a las emisiones (Sat, Onda Madrid y laOtra). En la web de Onda Madrid se incorpora streaming de audio de diversos programas deportivos, musicales, culturales, etc. En febrero de 2007 se logra el mayor número de visitas registrado en la historia de la web: 592.210, un 50,52% más que en febrero de 2006.

Endeudamiento controlado y para inversiones
En cuanto al endeudamiento de Telemadrid, es más bajo que hace 10 años. El ritmo de crecimiento de la deuda en estos tres últimos años ha sido moderado y menor que en etapas anteriores. Y la deuda por habitante (en términos reales) prácticamente no ha variado de 2000 a 2006. Anualmente Telemadrid ha sido autorizada por la CAM a endeudarse en 9 millones de euros que íntegramente se han destinado a inversión en nuevas tecnologías y en ayudas al desarrollo del cine español.

Las principales inversiones realizadas -por ejemplo, sistema de producción basado en videoservidores, digitalización del archivo audiovisual, remodelación de unidades móviles, entre otras- han situado a la cadena pública regional a la vanguardia digital.

En cuanto a la contribución de Telemadrid al desarrollo de la industria cinematográfica cabe destacar que, además de sus aportaciones en el ámbito de la Forta, Telemadrid ha participado individualmente en la financiación de películas y documentales españoles.

laOtra, discriminación y amenaza de cierre
Al amparo de la Ley del Tercer Canal, el Consejo de Administración de Telemadrid solicitó en noviembre de 2004 una segunda frecuencia analógica para la emisión simultánea de laOtra, una propuesta que fue denegada por el Ministerio de Industria en 2005, discriminando a los madrileños respecto a catalanes, vascos, andaluces y valencianos.

El 15 de septiembre de 2005 laOtra comenzó sus emisiones en pruebas en sistema analógico en el canal 40. Cuatro días después, inspectores del Ministerio de Industria intentaron precintar las instalaciones y no lo lograron gracias a que una resolución judicial lo impidió. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid volvió a dar la razón a la cadena pública. Y, en septiembre de 2006, Industria sancionó a Telemadrid -en un hecho sin precedentes en los últimos 30 años de la democracia española- con dos multas de 500.000 euros cada una y ejecución de cierre de la emisora. Una sanción que está recurrida.

Durante 2006 laOtra ha dado cabida a distintos plenos del Congreso de los Diputados, ruedas de prensa posteriores a las reuniones del Consejo de Gobierno de la CAM y al fútbol de segunda división. En 2007 es la única cadena que retransmite íntegramente y en directo el juicio por el 11-M.

Acuerdo con Cajamadrid, Atlético y Getafe
Después de que en 2006 un procedimiento poco transparente adjudicase por Mediapro los derechos de emisión de los partidos de fútbol de primera división a su propia televisión, ’La Sexta’, Telemadrid -que quiere seguir estando presente en el mercado de los derechos de emisión del fútbol- alcanzó un acuerdo con Cajamadrid y los clubes Atlético de Madrid y Getafe para constituir una sociedad que detente y comercialice los derechos audiovisuales de los dos equipos de fútbol para las temporadas 2009-2013.

Creación de empleo y presión sindical
En esta legislatura el volumen de empleo creado en Telemadrid ha sido creciente y estable. La plantilla media de trabajadores en 2003 era de 1.202, mientras que en 2006 ha sido de 1.389, lo que supone un incremento del 15,6%. La producción de programas, tanto interna como con recursos propios, asciende a la mitad de la producción total de la cadena.

Desde el pasado mes de noviembre, los sindicatos están convocando una serie de paros que, en el marco del Convenio Colectivo firmado en 2004 y en vigor hasta el 31 de diciembre de este año, no se justifican por motivos laborales sino que se enmarcan en las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo. El PSOE ha apoyado públicamente estas movilizaciones que tratan de dañar a Telemadrid, a sus trabajadores y a la imagen de la cadena regional.

Reforzamiento de la marca
Nueva imagen de continuidad de la emisión para expresar proximidad, modernidad, patrimonio y naturaleza. El reflejo de lo que somos. Rediseño de la identidad corporativa potenciando la denominación "Telemadrid" para no ceder el nombre de la CAM a nuevas televisiones regionales y locales.

Campañas publicitarias, de promoción en la calle, en ámbitos culturales y deportivos bajo el claim ’Verás la diferencia’.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x