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Primer aniversario de Cuatro con 6,7% de audiencia y un 36,7% de crecimiento
08.11.2006
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Primer aniversario de Cuatro con 6,7% de audiencia y un 36,7% de crecimiento

Un año después Cuatro es la cadena española mejor valorada, percibida como claramente innovadora y apreciada sobre todo por haber sabido configurar una oferta diferenciada de sus competidores. El perfil de sus espectadores la convierten en la cadena con mayor afinidad comercial del mercado. Y sus datos de este primer año hacen de ella la cadena europea de segunda generación con un nacimiento más exitoso.

Cuatro ha logrado un crecimiento sostenido y constante desde el principio de sus emisiones (sin considerar los meses del Mundial de Alemania 2006 y el mes de agosto con los trofeos veraniegos de fútbol, en los que registró crecimientos aún mayores).

Esta evolución alcista se expresa en un crecimiento del 36,7%, desde el 4,9% registrado en diciembre de 2005 (primer mes completo de emisión), hasta el 6,7 alcanzado en octubre de este año, último dato de audiencia disponible. 

El mejor lanzamiento de una cadena segunda generación en Europa

Estos datos obtenidos por Cuatro en su primer año, la convierten en el mejor lanzamiento llevado a cabo en Europa entre las llamadas televisiones de segunda generación. Supera el primer dato anual de las británicas Channel 4 (4%) y Five (2,3%), que inauguraron sus emisiones en 1983 y 1998 respectivamente. De igual modo, supera a la alemana Pro7, que alcanzó una cuota del 1,2% en su primer año.
Respecto a la cadena francesa M6, cuyo nacimiento se produjo a mediados de 1987 no se dispone de datos. Los primeros datos homologables se refieren
al año 1989 , en el que consigue un 6,4%.

Por otro lado, Cuatro casi dobla los datos de audiencia obtenidos por Antena 3 en el año de su nacimiento y se equipara a los de Telecinco, que fueron un 3,7% y un 6,5% respectivamente. 

Un revulsivo en el mapa de la televisión española 

La aparición de Cuatro en la escena coincide con una profunda alteración del mercado televisivo, que afecta a todas las cadenas, como se aprecia comparando los datos de audiencia del octubre 2005 con los de octubre 2006.

El crecimiento de Cuatro entre ambos periodos es más relevante si se tiene en cuenta que se da en un marco de competencia creciente, por la irrupción de nuevos operadores de televisión. La nueva situación afecta de un modo destacado a Antena 3 (-3,5 puntos), TVE1 (-2,3 puntos) y al conjunto de cadenas autonómicas (-2,4 puntos), que descienden sus resultados respecto al mismo periodo de 2005. El crecimiento de Cuatro en 2006 también afecta, aunque en menor medida, a los resultados de Telecinco (-1,1 puntos) y La 2 (-0,2 puntos).

El perfil comercial de la cadena

El mercado publicitario no valora a todos los espectadores por igual. Cuatro, cuyo 85% de espectadores es menor de 65 años, tiene la audiencia más comercial del panorama publicitario. Alcanza un 142 % de afinidad al segmento de audiencia comprendido entre 16 y 44 años, clases altas y medias y de hábitats urbanos.

En el target comercial (espectadores de 16 a 54 años, todas las clases sociales menos la baja y de poblaciones de más de 10.000 habitantes), Cuatro cerraba su primer mes completo de emisiones con un 6,3%. En el mes de octubre la cadena alcanza una cuota del 8,6%, lo que significa un crecimiento del 36,5%. Su media anual en 2006 se cifra en un 8%, dato que se dispara hasta un 10,4% en la franja de 22:00 a 24:00 horas.

En el core target (espectadores de 16 a 44 años, todas las clases sociales menos la baja y poblaciones de más de 50.000 habitantes), aquel que constituye el público objetivo de la cadena, ésta pasa de un 7% de diciembre de 2005 a un 9,5% en octubre de 2006, lo que supone un crecimiento del 35,7%.

Elevada competitividad en el prime time

Cuatro ha penetrado eficazmente en el prime time, la banda horaria más importante del día y donde las cadenas generalistas despliegan sus mejores productos. La cadena obtiene en la banda de 22:00 – 24:00 horas una cuota media anual del 7,6%.

Son muchos los productos del prime time de Cuatro que en el primer año de vida de la cadena han superado el 10% de audiencia, lo que demuestra la sólida aceptación de nuestras apuestas por parte de los espectadores. Muchos de ellos son programas de producción propia: desde apuestas más recientes como ‘Supermodelo 2006’ (récord el 6 de septiembre con un 10,1%), a clásicos como ‘Cuarto milenio’ (en prime time su récord es un 13,0% del 21 de mayo), ‘Callejeros’ (su mejor marca de share es del 27 de octubre con un 12,2%) o ‘Supernnany’ (récord el 27 de octubre con un 11,4%). La producción propia en ficción ‘Matrimonio con hijos’ también ha alcanzado en ocasiones los dos dígitos (un 11% el 20 de agosto).

Cuatro ha reactivado en el mercado español el gusto por la gran ficción extranjera, con excelentes resultados de audiencia. La mayoría de las series programadas por la cadena se han instalado en los dos dígitos en menos de un año: es el caso de ‘Médium’ (registra su cuota máxima -13,6%- el 27 de julio), ‘The Closer’ (récord el 2 de marzo con un 10,1%), ‘Entre fantasmas’ (máximo del 15,6% el domingo 13 de agosto), y, de manera todavía más llamativa, ‘House’ (su regreso a la pantalla el pasado 17 de octubre con doble capítulo se tradujo en 19,7% y 19,8%) y ‘Anatomía de Grey’ (superando en cuatro jornadas el 15% de share), dos productos de culto para millones de telespectadores 

Una oferta televisiva con formatos y porgramas diferentes

Cuatro ha realizado una selección de contenidos coherente y afín a su estilo y a sus atributos iniciales. Marcas ya instaladas en nuestro panorama, como ‘Noche Hache’ (12,3% de share el 10 de octubre), ‘Supernanny’, ‘Cuarto Milenio’, El Hormiguero’ (récord de share el 8 de octubre con un 10,4), ‘Callejeros’ o ‘Nada x Aquí’ (9,0% el 15 de abril) han conseguido despertar el interés por su innovación y su originalidad.

Cuatro ha contribuido a que la ficción extranjera vuelva a los primeros puestos de los espacios más vistos. Por ejemplo, en octubre ha situado a la serie ‘House’ entre los programas más vistos del mes. Pero la afinidad de la cadena por la ficción extranjera no se limita al prime time: productos del daytime como ‘Buffy, cazavampiros’, ‘Crossing Jordan’, ‘Embrujadas’, ‘Friends’ (récord el 13 de junio con 1.200.000 espectadores y un 10,4% de share) y del late night como ‘Queer as folk’ (su cota de share se localiza el 1 de agosto con un 14,0%) han contribuido a esta construcción.

Igualmente, Cuatro ha ido más allá en la ficción nacional, apostando por formatos innovadores – como ‘Los Simuladores’ o ‘Génesis’— que han superado en sus emisiones el millón de espectadores. La serie ‘Génesis, en la mente del asesino’ ha sido vendida recientemente a la cadena francesa M6, y otros operadores internacionales se han interesado por formatos originales de Cuatro.

El papel de los Informativos 

Las dos ediciones de los informativos Cuatro han acompañado al resto de la cadena en su asentamiento, un hecho a destacar si tenemos en cuenta la dificultad para modificar los hábitos de los consumidores de este género.

La edición de sobremesa, con un horario (a partir de las 14:00) y estructura (el bloque de deportes precede al de información general) innovadores, cierra el mes de octubre con su mejor marca de share desde el nacimiento de la cadena (4,4%) con una media en torno a los 500.000 espectadores diarios. La edición de prime time, dirigida y presentada por Iñaki Gabilondo, se mueve entre un 5% y un 7%., con un abanico de oyentes entre los 750.000 y el millón. Iñaki Gabilondo ha logrado durante este año citas de gran trascendencia como la entrevista al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un 11,1% de share y 2.083.000 espectadores y la que más recientemente realizó con el líder de la Oposición, Mariano Rajoy, que registró un 9,4% de share y 1.392.000 espectadores.

El Mundial, una antes y un después

Con poco más de siete meses de vida, Cuatro se enfrentó al reto de ofrecer un evento deportivo de gran magnitud: la retransmisión del partido inaugural y la final del Mundial de Alemania 2006, junto a los partidos de la Selección Española. Era una gran oportunidad para demostrar su capacidad de responder a un gran reto con originalidad, profesionalidad y un gran despliegue de medios. Como dificultad añadida, otro operador en abierto ofrecía los mismos partidos que Cuatro.

Los registros de audiencia y el impacto que la campaña de Cuatro generó en la población indican que hay un antes y un después del Mundial en la percepción de Cuatro por parte de los espectadores, los anunciantes y la industria de los derechos. La instalación de Zona Cuatro en Colón marcó la diferencia. La cobertura informativa, el diseño de la antena y la original campaña de marketing fueron responsables de un gran éxito de audiencia: más del 70% de los espectadores eligieron Cuatro para seguir los partidos de la Selección.

El domingo 9 de julio, el día de la final, Cuatro consigue su primer liderazgo diario (22,4%). La despedida de la selección española cosechó un 51,1% de share y se confirmó como el partido más visto del mundial con 8.917.000 espectadores. El minuto más visto del mundial fue el cuarto gol, obra de Fernando Torres, marcado contra Túnez. 11.652.000 de espectadores lo vieron en Cuatro. Cuatro entró definitivamente en el zapping de los hogares españoles y pasó a jugar en la primera división de la televisión de este país. Cuatro ha sido galardona con el Premio Ondas de televisión por su cobertura del Mundial.



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