“Los dircoms tenemos en nuestras manos la reputación y la coherencia de los valores de nuestras organizaciones”, ha expuesto Miguel López-Quesada, presidente de Dircom durante XXVI Asamblea General de la Asociación de Directivos de Comunicación y la presentación del Anuario de la Comunicación 2019 que ha tenido lugar en el CaixaForum de Madrid
López-Quesada, junto al Director General de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Jaume Giró, reflexionaron sobre la transformación de la sociedad y el futuro de la profesión del comunicador.
Giró aseguró que “la educación es la piedra fundamental de la estructura de un país y el nuevo paradigma pasa por preparar a los jóvenes en cuatro competencias clave: pensamiento crítico, creatividad, comunicación y trabajo en equipo”.
Asimismo, el director de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ ha señalado la gran labor de los medios de comunicación ya que “los dircoms los necesitamos para buscar juntos la veracidad y la objetividad. Debemos apostar por la transparencia y la nobleza en el juego, nunca debe morir el periodismo”.
Por su parte, López-Quesada ha adelantado que “el dircom es una profesión que se está rejuveneciendo, y los profesionales que se incorporan ahora deberán aprender mucho más rápido de los que llevamos más tiempo”.
“La cultura es comunicación”
Isabel Celaá, ministra de Educación y formación profesional y portavoz del Gobierno, intervino durante la Asamblea de Dircom indicando que “toda nuestra cultura es comunicación, desde Altamira hasta los tatuajes de las tribus urbanas, pero la comunicación más importante es la guiada por la educación”.
Celaá, a su vez, también se ha referido a la educación como la herramienta clave de la igualdad de oportunidades y como “el petróleo de nuestros días, un factor económico de primer orden”.
Además, José Fernández-Álava de la Vega, director general de Dircom, presentó las cinco tendencias que se recogen en la 23ª edición de la publicación de referencia para los comunicadores.
Los temas que marcarán el futuro de la comunicación son Ética y Verdad, Blockchain y Comunicación, Comunicación y Personas, Marcas con Propósito y Medición. Además, el Anuario de la Comunicación incluye una tendencia marco que señala las once capacidades globales que debe tener un dircom.