Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios 7.070 >>
Agencias 2.017 >>
Empresas 12.631 >>
Profesionales 61.402 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Últimos medios actualizados:
La Prensa (Chile), Mentor day, 13 TV, ABC, ABC (Edición Madrid), Tu Vida Laboral, compostela24horas.com, Enfermeria21.com, Editorial DAE (Grupo Paradigma), Diario Enfermero, Tecnonews, TVE 1 Televisión Española, TVE Canal 24 Horas, Panorama, Cambi Henares, Radio Marca, Llamamelista.com, Ayer&hoy, libertad fm, Serpadres.es, Radio Galicia, Radio Albolote, Periodistas, Ondaluz Estepona, Món Rural, Lagrada.com, La Grada, elconfidencial.com, Diario de Valladolid - El Mundo, Cmmedia.es, Athletic Club, La Revista de la Vivienda Protegida, Cadena COPE, Mujeremprendedora, La Mañana del Fin de Semana, Corresponsables, Radio Vallekas, Navarra agraria, Panorama Náutico, motor2000.net, Distribución Actualidad, IPMark, Jardinería Profesional, Radio Magnussonora, Dulces noticias... y algo más, Ràdio Altafulla, Mirada21.es, Marie Claire, 20 Minutos, Revista Don, Glamour, Alimarket gran consumo, Levante - El Mercantil Valenciano, El Ecologista, El País, El Punt Avui (Edició Barcelona), esRadio, Expansión, Ventanas, puertas y cerramientos acristalados, vidrioperfil.com, Vidrio Plano, Farmaventas, Farmaventas.es, Telva, Opcions, Cinco Días, Mundo Deportivo, Conills, contrapunt.cat, Asesores, Colpisa, Saber Vivir, Efe Israel, Teinteresa.es, Radio Magnussonora, Tall, Gras i Magre, Canal Enfermero, Textil y Moda, Enfermería Facultativa, Punto Moda, Prensapiel, vaguada.es, Eva Robles Spain, Nuevo Norte Digital, tengo1proposito, CyL8 Valladolid, Montònec de Font-rubí, Patchwork en casa, Radio Nacional de España (RNE) Radio Exterior de España (REE), MUNDIARIO, ToqueyGambeta.com, elmundodeportivo.com, TV3 Televisió de Catalunya, Televisió de Catalunya - 33, Televisió de Catalunya Canal 3/24, Nutricionyrendimiento, Diccionario de la Cosmética de Tratamiento y Maquillaje, radiointereconomia.com, Connexió Barcelona

Noticias

Síguenos
Rosa María Mateo revoluciona la estructura de RTVE
21.08.2018
Recomienda:
Rosa María Mateo revoluciona la estructura de RTVE

La periodista Rosa María Mateo asumió a finales de julio el mando provisional de RTVE en condición de administradora única, puesto que ocupará hasta que el Congreso decida quién presidirá la Corporación durante los próximos seis años.

En su acto de posesión, la nueva administradora aseguró que "vamos a perseguir un sueño: conseguir una radiotelevisión pública plural e independiente, porque así lo establece la ley, pero sobre todo por convicción. En el tiempo que dure mi mandato quiero poner los cimientos para que RTVE se convierta en una empresa de la que se sientan orgullosos nuestros conciudadanos”.

Trayectoria


Rosa María Mateo Isasi (Burgos, 1942) y es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Su trayectoria profesional está estrechamente vinculada a RTVE donde ingresó en 1966 por oposición.

Comenzó en La 2 como presentadora de ‘La segunda cadena informa’ y otros programas. En 1972 presentó el Festival de la OTI. En 1973 fue una de las primeras mujeres en conducir un informativo en La 1. Posteriormente se incorporó a ‘Informe Semanal’ donde estuvo hasta 1980.
En la década de los 80 y parte de los 90 presentó el Telediario. En ese tiempo también trabajó con Jesús Hermida en ‘Crónicas 3’ y participó en ‘Modernos Populares’, de RNE.

En 1993 entró en Antena 3 para presentar Antena 3 Noticias de los fines de semana. Permaneció diez años en esa cadena de televisión.
Su elección y nombramiento como administradora provisional única por el pleno del Congreso se produjo el pasado viernes 27 de julio por mayoría absoluta en segunda vuelta (180 votos de los 312 emitidos, con 131 votos nulos y uno en blanco). Dirigirá la Corporación hasta que las Cortes elijan al futuro Consejo de Administración mediante concurso público.

Tras su toma de posesión, los cambios no se han hecho esperar. La periodista cuenta con todo el poder en el ente público, motivo por el cual sus decisiones deben cumplirse sin necesidad de ser sometidas a votación interna.

Cambios profundos en RTVE

En principio, se mantiene Eladio Jareño como director de TVE quien, a su vez, renueva la dirección de La 2. Rosa María Mateo ha agradecido la labor desarrollada por Enrique Alejo en la dirección general corporativa, Alfonso Nasarre en la dirección de RNE y Javier Lamana, quien ha renunciado a su puesto para reingresar en la Abogacía del Estado.

Federico Montero Hita, exvicepresidente de la SEPI, pasa a ser el nuevo director general corporativo. Profesional de reconocido prestigio en la administración, ha ocupado puestos relevantes en el desarrollo del sector audiovisual, como el de director de Administración en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Conoce la radiotelevisión pública surgida a partir de la ley 17/2006, habiendo participado en la elaboración del Mandato Marco de la Corporación.

Elena Sánchez Caballero será la nueva secretaria general corporativaen RTVE, donde lleva más de 30 años. Ha aceptado proyectos de los que ha sido pionera, como el de presentar los Deportes del Telediario, o ser la primera Defensora del Espectador de la Corporación. Entre otras tareas ha presentado todas las ediciones del Telediario y en su última etapa ha dirigido y presentado el debate Enfoque y el programa Al punto. Sus trabajos más recientes han sido dos documentales de la serie Imprescindibles sobre Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo.

Paloma Zuriaga, asumirá la dirección de RNE. Entró a formar parte de RTVE en 1985. Su carrera ha estado vinculada a Radio Nacional, donde ha trabajado en distintas emisoras y programas. Actualmente forma parte del equipo del programa La sala de Radio Nacional de España, dedicado a las artes escénicas y dirige y presenta el programa de gastronomía Degustar España, de Radio 5. Además, colabora con Amics i coneguts de Ràdio 4. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculada a la información cultural como redactora, directora y presentadora del informativo cultural El ojo crítico y como jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

La periodista María Escario, presentadora del Telediario durante veintidós años ininterrumpidos, con especial dedicación a la información deportiva, pasa a ser la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, donde sustituye a Manuel Ventero. Por su parte Fran Llorente, ex director de los Servicios Informativos de TVE y creador de 'La 2 Noticias', ocupará el cargo de director de Proyectos y Estrategia, desde donde liderará y coordinará los planes para la puesta en marcha de una RTVE más innovadora y digital.

Nuevo director de La 2

Por otra parte, Rosa María Mateo ha confirmado en su puesto de director de TVE a Eladio Jareño. En esta nueva etapa, Jareño ha decidido nombrar a Samuel Martín Mateos como nuevo director de La 2. El responsable de televisión sustituye a Juan Manuel Hidalgo.

Samuel Martín Mateos es un activo profesional de RTVE desde hace más de 30 años. Ha pasado por distintos programas y áreas de TVE, destacando especialmente por su buen hacer en el mundo de la cultura y el cine. En su última etapa ha sido responsable de promoción del cine participado. Anteriormente dirigió el área de Cultura y Sociedad de TVE y la Producción de La 2. Ha sido director adjunto del Canal Cultura y también estuvo al frente de programas como Cartelera y Gente. Además, es coguionista y codirector de dos películas (Tiempo sin aire y Agallas).

Begoña Alegría pasará a ser la nueva responsable de los Servicios Informativos de Televisión Española, y releva en el cargo a José Antonio Álvarez Gundín. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Televisión Española. Desde el año 1989 es trabajadora fija de la empresa.

Luis Lianes y Mónica Agudo entran a formar parte del equipo directivo de los Servicios Informativos de TVE que está conformando su directora, Begoña Alegría, tras su ratificación en referéndum con el 85,6% de los votos afirmativos de los profesionales de la información. Lianes será el próximo director de Contenidos y Agudo es la nueva directora de Informativos Diarios.

Luis Lianes ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en Televisión Española, a cuyos Servicios Informativos se incorporó en 1998 como redactor de información financiera y bursátil en el Canal 24 Horas. En 2000 pasó al área de Nacional del Telediario. Entre 2002 y 2007 fue redactor y adjunto al jefe del área de Economía. Fue responsable de la información de Casa Real en TVE entre 2007 y 2016. En febrero de ese año se incorporó al departamento de Comunicación de BBVA.

Mónica Agudo entró en TVE en 1997, cuando se crea el Canal 24 Horas, donde estuvo dos años en el área de Internacional. En 1999 saca la plaza por oposición en el Centro Territorial de RTVE en Castilla La Mancha. En 2006 vuelve a Madrid como adjunta a la edición de La 2 Noticias y, un año después, se incorpora a la edición del TD2, donde permanece hasta 2012. Desde entonces y hasta 2014 es adjunta en el área de Nacional, y a partir de 2014 es redactora en el área de Internacional.

Por su parte, Raúl Heitzmann asume la dirección de Informativos de RNE, mientras que Urbana Gil, nueva directora de Cultura y Sociedad de La 2.

Raúl Heitzmann ingresó en Radio Nacional de España en San Sebastián en 1987 y en 1991 se trasladó a la redacción de Madrid. Ha sido editor de todos los diarios hablados ('España a las 8', 'Diario de las 2' y '24 horas') y ha ocupado las jefaturas de área de Local (Madrid) y Nacional. Actualmente era el responsable del área España que agrupa la información política y la de sociedad. Sustituye en el cargo a Alberto Martínez Arias.

Urbana Gil está vinculada a RTVE desde 1990, gran parte de su trayectoria está ligada a programas culturales. Desde 2011 ha sido productora ejecutiva del área de Cultura, encargada de programas como 'Días de cine', 'Versión española', 'Historia de nuestro cine', entre otros muchos, y de la coordinación de eventos culturales como el Festival de Cine de San Sebastián, los Premios Forqué, los Premios Max o la Seminci de Valladolid.

En la línea de los nuevos nombramientos, Isabel Cacho es la nueva directora de Magacines de TVE, y Pilar Martín ejercerá de directora de Programas de RNE

Isabel Cacho desarrolló toda su carrera profesional en RTVE desde 2004. En 2007 obtuvo plaza fija por oposición. Ha trabajado tanto en informativos (Telediarios, ‘Los desayunos de TVE’) como en programas (‘Esta mañana’, ‘En familia’, ‘+Gente’, ‘Tenemos que hablar’, ‘Comando actualidad’, ‘La mañana’). Desde 2015 y hasta la actualidad desempeñaba el cargo de editora en ‘La mañana’.

Pilar Martín González está vinculada a RNE desde 1986 y desde 1987 es personal fijo de RTVE. Ha desempeñado labores de administración, gestión económica, relaciones con la audiencia y producción en las diversas emisoras de la radio pública. En 2008 fue nombrada directora de Radio 1 y en 2010 asumió la dirección de Programas de RNE a la que regresa ahora. Desde 2012 trabajaba como adscrita a esta misma dirección, y desde 2014 era la directora y presentadora del programa ‘Jardines en el bolsillo’.

Tomás Fernando Flores seguirá al frente de Radio 3 con el objetivo de mantener el proyecto de innovación que busca atraer a las audiencias más jóvenes a la emisora cultural y musical de RTVE.

Carlos Sandúa permanecerá al frente de Radio Clásica con el reto de llevar la música clásica más allá de los expertos y conectarla con todas las sensibilidades.
 

Volver
Imprimir

Plataforma Infoperiodistas
La solución profesional para Empresas y Agencias
¡Tu medio para llegar a los medios!
Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x