Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios 7.071 >>
Agencias 2.028 >>
Empresas 12.658 >>
Profesionales 61.314 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Últimos medios actualizados:
Abogados Web, TVE 1 Televisión Española, Televisión Española (TVE) Galicia, Documentos TV, TVE 2 Televisión Española, TVE Internacional, Ocio en la Sierra, Telemadrid, Cadena COPE, El Comercio, Graffica.info, Radio Televisión de Castilla y León, Ràdio Barcelona, El Periódico de Catalunya, El Mercurio de Valparaíso (Chile), Parterre Revista, Prensacciones, LT10 Radio Universidad de Santa Fe, Las Mañanas de Cuatro, Publico.es, CyL8 Valladolid, CYL7, La Opinión - El Correo de Zamora, Tenerifeweek Magazine, Revista Mas, Televisión de Galicia TVG, Catalunya Ràdio, Información, Periodico El Esmeraldeño, Coches Comerciales, ABC Natural, esRadio, Alimentos De Mascotas, Ronda Iberia, maxima.fm, La Esfera de Papel, TVE Canal 24 Horas, Canal 24 horas, QuéInteresante!, QuéMadrid!, Salud y Mente, Cadena SER, Sepeprestaciones, Corresponsables, 13 TV, Televisión Española (TVE) Catalunya, Digital 4.0. Factoría & Tecnología, Las Provincias, Arquitectura y Diseño, Revista 21, La Otra, Levante - El Mercantil Valenciano, Prensa Ibérica, Mia, compostela24horas.com, InStyle, Glamour, Instyle.com, Marie Claire Belleza & Cuerpo, Vanity Fair, Smoda.es, Onda Madrid, Lecturas.com, Cosmopolitan, Whitemarketing, Vogue, Elle, Vogue Belleza, Marie Claire, Coiffure Professionnelle, Mía Belleza, Mía Especiales, Woman.es, Mujer Hoy, Woman Madame Figaro, Yodona.com, Yo Dona, Vogue Colecciones, Cinco Días, Urbe, Antena 3, eldiario.es, 20 Minutos, Buenos días Madrid, Autofácil, Evo, Europa F.M., Kiss FM, RAC 1, El Ciervo, Latinos Magazine, Blogocio.net, Actualidad Motor, Arucitys, MarianaEguaras.com, Efefuturo, Segurostv.es, Eventos Magazine, Efe Portugal, Infoperiodistas News

Noticias

Síguenos
El INFONÓMETRO de Salud alerta de los peligros de la información no fiable en Internet
08.03.2018
Recomienda:
El INFONÓMETRO de Salud alerta de los peligros de la información no fiable en Internet
De izquierda a dcha: Javier Granda Sevilla, Vicepresidente sexto de ANIS; Sergio Fidalgo, Presidente del Grup de Periodistes Pi i Margall; Ton del Pozo, Vocal del Col·legi; Carolina López-Nicolau, Directora de Infoperiodistas y Jesús Bélmez Mosquero, Director de Media Inteligence de Acceso

Un 64,6% de los periodistas de salud consideran que la Información que encuentran en Internet es imprecisa, ambigua y contradictoria. Sólo un 18,5% la considera fiable. Esta es una de las conclusiones del primer INFONÓMETRO DE SALUD 2018 que han impulsado Infoperiodistas y Acceso, con el apoyo de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y ANIS (Asociación Nacional de Informadores de Salud) y que ha sido presentado este 7 de marzo en el Palau Robert (Barcelona) con el apoyo del Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya

La presentación del informe ha contado con la intervención de Ton del Pozo, Vocal del Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques, quien ha inaugurado el acto, Sergio Fidalgo, Presidente del Grup de Periodistes Pi i Margall en representación de FAPE; Javier Granda Revilla, Vicepresidente sexto de ANIS; Carolina López Nicolau, Directora de Infoperiodistas y Jesús Bélmez, Director de Media Intelligence de Acceso.

El objetivo de este informe es valorar la relación entre las fuentes de información del sector salud y los periodistas, para facilitar la labor de las redacciones de los medios de comunicación. El documento está formado por una investigación que analiza dos ámbitos. Por una parte, la encuesta a periodistas y por otra, el análisis de las noticias publicadas en los medios.


Fuentes fiables

¿Quién no conoce al Doctor Google? Seis de cada 10 españoles utiliza Internet para informarse sobre salud, según la última encuesta del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONSTSI). La búsqueda de información sobre salud en Internet supone serias dudas por cuanto a la rigurosidad de sus contenidos se refiere. 

La mayoría de los periodistas consultados consideran las fuentes más fiables los Centros de Investigación con un 70,9%, los Expertos con 71,8%, las Universidades con un 61,6% y los Hospitales con el 63,7%. Por su parte, Gobierno y Administración, con un 33%, ONG´ s con un 27,3%, consumidores con un 15,4% y empresas con un 7,7% son los menos fiables para dar credibilidad a una noticia.

El Experto con un 54,7%, es la fuente más frecuente a la que acude el periodista. Le siguen los Hospitales con un 52,1%, las Agencias de comunicación con un 49,5% y el Gobierno y Administración pública con un 45,3%. En el lado contrario, las fuentes que consultan con menos frecuencia son Empresas con un 17,9%, ONG's con un 18% y OMS con un 20% y consumidores con un 14,6%.

Si tuviéramos que destacar la mejor fuente, por fiabilidad, frecuencia sería el experto. El gran valor del periodista de salud es saber dónde se encuentran. Además, el 98,3% ha valorado positivamente la utilidad de tener una relación más cercana con ellos.


"Los periodistas jugamos un papel clave en la sociedad de la información en la que vivimos. Y este papel es aún más importante en la información en salud: nos leen y nos siguen los pacientes, sus familiares y sus cuidadores. Están al tanto de todos los avances que, afortunadamente, se van produciendo. Pero debemos ser muy cuidadosos a la hora de informar, sin alarmismos y sin crear falsas esperanzas. Por este motivo, la formación y la especialización son fundamentales", añade Javier Granda.

En esa misma línea de la responsabilidad del periodista de salud, reflexiona Emilio de Benito, presidente de ANIS, y quien personalmente asesoró a la hora de diseñar el cuestionario. “Hay que tener mucho cuidado con no curar el cáncer cada semana ni propagar una epidemia cada mes. El entorno digital en que todos estamos inmersos tiene ventajas, como por ejemplo la inmediatez y multiplicidad de fuentes y desventajas, ya que los errores se perpetúan y propagan, sean propios y ajenos”.

El inconveniente viene cuando los periodistas encuentran dificultades a la hora de llegar a los expertos. 1 de cada 5 ha contestado que casi nunca pueden acceder a ellos para contrastar la información. Por su parte, un 64,1% si ha respondido que "A menudo" los encuentra y un 15,4% ha contestado que "Siempre".

"Bombardeo" de notas de prensa

En la presentación del informe se trataron aspectos de mejora para la relación con las agencias y empresas, entre los que destacaron el "bombardeo" de informaciones que tienen diariamente en su correo electrónico los periodistas. En concreto el 85,5 %  se quejan de que  "A menudo" y "siempre" reciben notas de prensa que no pertenecen a su área informativa. 

Además, el 70% de los periodistas solo publican entre el 10 y el 30% de las notas de prensa que reciben. ¿Y por qué no se publican el resto? Los periodistas consideran que es publicidad el 36.3% y que tendría poco interés para los lectores un 35,5%. Ambos suman un 71,8%. Y solo el 28,3% alega falta de espacio en su medio.

A nivel general, los encuestados creen que la información de salud está muy planificada en un 91,1% de los casos. El control informativo con un 45,6% y falta de transparencia con un 24,9% suman un 70.5%.

También es interesante destacar que cuando la información es negativa, los periodistas encuentran muchas dificultades para obtener datos en un 76,9% de los casos.

Áreas terapeúticas: Cancer en primer lugar; Geriatría el último

La información sobre áreas terapéuticas está presente en el 92% de los medios auditados. El 88% de los medios publicó informaciones sobre alguna de las patologías objeto de estudios.

Dentro de las áreas terapéuticas, Oncología lidera en todas las variables analizadas. Destaca la relevancia mediática de Pediatría (32.132 informaciones), que se sitúa en segundo lugar. En el polo apuesto encontramos Geriatría (2.850 informaciones) que presenta poca visibilidad mediática. En lo que se refiere a patologías, las enfermedades del corazón y la diabetes encabezan el área temática patologías. Pese a que oncología es el área terapéutica con mayor repercusión, la primera patología relacionada no aparece hasta la tercera posición. El Cáncer de Mama se sitúa en primer lugar. Con Alzheimer ocurre justo lo contrario. Se sitúa en cuarto lugar por impacto mediático cuando el área terapéutica geriatría estaba en último lugar.

Entre los temas informativos que interesan más a los periodistas consultados, están los estudios de investigación y los avances. También consta en el estudio una demanda de información sobre las discrepancias médicas y farmacológicas.

La salud representa el 4% de la información

El peso del sector salud es del 4% en todos los medios de comunicación. Baja un 2,8% respecto del total de lo publicado en medios de información general. Ligeramente por debajo, con un 2,4%, tenemos su presencia en medios de información económica. 


En los medios especializados en salud, la representatividad de la información analizada en este estudio es del 7,3%. En los medios especializados en otras temáticas, el peso es del 0,2%.

El 70% de las informaciones del sector se publican en medios digitales a pesar de que solo representan un 15% de los medios auditados. Con estas informaciones se consigue el 86% de los impactos potenciales en audiencia.


Utilidad del Infonómetro de salud 2018


Según la  presidenta de FAPE Elsa González, "Se trata de una investigación inédita, que puede resultar muy útil para los periodistas de Salud y de Información General.". Además, considera que "este informe y la encuesta pueden favorecer el trabajo de los redactores en el sector de la Salud. Muchos profesionales desarrollan su labor en circunstancias precarias de tiempo y salarios.

Para Sergio Fidalgo, Presidente del Grup de Periodistes Pi i Margall, "el Infonómetro de Salud busca mejorar la relación entre los periodistas y el sector de la salud. Los temas que trata interesan mucho a los dos lados de la comunicación. Y gracias a Infoperiodistas, FAPE, ANIS y Acceso por haberlo materializado".

Por su parte, Javier Granda Revilla, Vicepresidente sexto de ANIS, cree que "herramientas como el Infonómetro son muy útiles: nos dicen dónde y cómo estamos y qué aspectos mejorar. Un dato como que el sector salud apenas supone el 4% del total publicado demuestra que hay mucho espacio para crecer".

"Nuestra intención es que esta investigación sea un altavoz de la percepción y de la realidad que tienen los periodistas y los medios de comunicación en su día a día. Por primera vez hacemos un trabajo de investigación para que las fuentes puedan escuchar a los profesionales del periodismo", ha explicado Carolina López-Nicolau, directora de Infoperiodistas.

Según Jesús Bélmez Mosquero, director de Media Inteligence de Acceso, "Para completar este estudio y conocer el entorno en el que ellos están trabajando, hay que conocer las temáticas que más se tratan, así como la capacidad de difusión y el impacto. Por ello, es importante analizar un año y tener el suficiente recorrido para poder evaluar."

Desde el Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques, la Decana, Rosa Romá considera que El Infonómetro de Salud "nos permite ver aquello que los profesionales de nuestro sector están haciendo bien, así como los puntos de mejora. Además, tanto los profesionales de las agencias y departamentos de comunicación como los generadores de contenido, pueden encontrar en el Infonómetro una información muy práctica que les permite establecer canales para hacer llegar la información y en los formatos adecuados, así como un ámplio análisis sobre las noticias publicadas en los medios".

 

Datos Técnicos de la Encuesta del Infómetro 2018

La encuesta de salud fue enviada a más 2361 medios, ha tenido una representatividad equilibrada tanto por tipo de soporte como por el ámbito de los medios que han participado. Incluye diarios, revistas, digitales, blogs, radio y televisión y ámbitos nacionales, autonómicos, provinciales, y locales. El envío representa el 32,3% de los 7.293 medios que tiene la Guía de Medios de España. La recogida de datos tuvo lugar durante los meses de Octubre y Noviembre de 2017.

Más de un centenar de periodistas (117) han participado en la encuesta, dividida en 47 preguntas que tratan varios aspectos, como las Fuentes de Información, Interlocutores, Información, Formatos y Canales, Internet y Redes Sociales y Medios.

Por su parte, el análisis de Acceso se ha realizado sobre las 288.238 noticias publicadas durante el año 2017 en 633 soportes de prensa y online sobre contenidos referentes al sector salud. Impresos, entre ellos 450 diarios (incluye cabeceras y suplementos) y 75 revistas en la parte papel y en online, 98 digitales y 10 blogs.

Volver
Imprimir

Plataforma Infoperiodistas
La solución profesional para Empresas y Agencias
¡Tu medio para llegar a los medios!
Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x