Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios 7.043 >>
Agencias 2.036 >>
Empresas 12.676 >>
Profesionales 61.148 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Últimos medios actualizados:
Mujeremprendedora, eCommerce Efectivo, TVE 2 Televisión Española, La Publicidad, catradio.cat, Radio 3, Trolls, Shimmer & Shine, PJ Masks, Peppa Pig, Paw Patrol, Nancy, Lego Star Wars, Frozen, Especiales Disney, Disney Princesas, Disney Junior, Ben & Holly's, Clan, TVE 1 Televisión Española, TVE Canal 24 Horas, Radio Nacional de España (RNE) Radio 1, Informe Anual Alimarket Non Food, Agenda de la Empresa Andaluza, Anuario Astrológico, Anuario de Comunicación DIRCOM, Anuario de la educación, Anuario Deportivo Automovilístico, Anuario Español de la Automoción, Anuario español de la Seguridad, Anuario Urtekaria, COPE Bilbao, Bloggeris, Acción Cine y Vídeo, Nationalgeographic.com, No es un día cualquiera, La República, Infoperiodistas.info - Diario, La Mañana, El Buzón, Buzón de Getafe, Zona Sur, Buzón de Leganés, Buzón de Fuenlabrada, abcmallorca, Casa Viva, El Cultural, La Vanguardia, El Mundo, Sumilleres, La Etiqueta, Elindependiente.com, Gym Factory, GYM FACTORY TV, Gymfactory.net, Destinos, Revista Mercados, Ràdio Moià, Ràdio Nova, SER Miranda, SER Vegas Altas, maxima.fm, Aprendiendo con Julia, Ciencia Policial, Debajo del Reloj, FGM (Revista Oficial de la Federación de Golf de Madrid), Runnerswoman.es, Blog de Marketing Digital, 2im marketing, El Periódic d'Andorra, M80, M80 Tarragona - Reus, M80 Santander, M80 Rioja, M80 Pontevedra, M80 Palma de Mallorca, M80 Málaga, M80 Lleida, M80 Las Palmas, M80 Coruña, M80 Castellón, M80 Cádiz, M80 Bilbao, M80 Barcelona, M80 Asturias, M80 Almeria, M80 Alicante, Es Diari, Aragón TV, laSexta, Cámara abierta 2.0, RockFM A Coruña, COPE A Coruña, COPE Ferrol, Expansión, DeViajes, Nuevo Azulejo (NA), Técnica Cerámica World, Éxito Educativo, Javier Ortego

Noticias

Síguenos
El Código Deontologico de la FAPE cumple 25 años con más vigencia que nunca
21.02.2018
Recomienda:
El Código Deontologico de la FAPE cumple 25 años con más vigencia que nunca

En tiempos de noticias falsas, ciberacoso o posverdad, el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) celebra en 2018 su XXV aniversario. “Tras un cuarto de siglo, las bases del periodismo son las mismas, pero las formas de ejercerlo no tiene nada que ver. Vivimos tiempos de cambios para los que no valen actitudes mediocres: la clave del futuro para el periodismo es la calidad, la ética”, ha afirmado Elsa González, presidenta de la FAPE.

 
Elsa González ha recordado que el Código Deontológico, modificado el pasado año para adaptarlo a los tiempos del periodismo digital para velar por su cumplimiento, es la base del funcionamiento de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, órgano de autorregulación al servicio de la sociedad que no sanciona ni cierra medios y que ha publicado cerca de 150 Resoluciones.

Desde Casa Real, Comisiones Obreras o un ciudadano particular puede presentar una queja a la Comisión, siempre y cuando esté “afectada por una actividad periodística que, en su opinión, no cumpla las normas del Código Deontológico”. No se activa de oficio, salvo caso de interés general social. Rafael Mendizabal, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, ha recordado que las resoluciones no tienen nada de política y sólo aplican el Código.

Medios de Comunicación en la ESO y más ética periodística en las Facultades

Por otro lado, Elsa González ha asegurado que la actual sociedad precisa al periodismo tanto o más que hace 25 años, “porque es el que certifica la veracidad de la información”.  Además, ha calificado de “esencial para la sociedad” la propuesta de la FAPE para que se introduzca una asignatura o materia formativa sobre los medios de comunicación en la Educación Secundaria, propuesta bien acogida por los principales partidos políticos, que, en diferentes encuentros con directivos de la Federación, se han mostrado dispuestos a debatirla en el futuro Pacto por la Educación.

También ha insistido González en la necesidad de apostar por una mayor formación ética en las 52 facultades de Comunicación que hay en España, estableciendo una asignatura específica de manera obligatoria, esencial para unos profesionales “a los que es tremendamente difícil fijar unos límites, a los que no se puede marcar por dónde se tienen que mover”.

Por su parte, Rafael de Mendizábal  también ha mostrado su preocupación por cómo "languidecen las cátedras de Deontología de Periodismo, en nuestras Facultades de Ciencias de la Información, cualesquiera que sea un denominación”. Es un hecho que pierden peso específico en el currículum académico.

La prensa no necesita una ley ordenadora

Respecto a la Comisión que preside y que vela por el cumplimiento del Código Deontológico, Rafael de Mendizábal, ha explicado que “La autorregulación debe nacer del propio periodista, a más responsabilidad más control. La prensa no necesita una ley ordenadora, sólo es preciso que respete el ordenamiento jurídico, que no cometa delitos”. Además, ha señalado que su meta  es “conseguir un equilibrio entre una prensa absolutamente libre y una prensa éticamente correcta, que es lo que venimos logrando”.

Rafael de Mendizábal, con una importante de trayectoria jurista, ha recordado las similitud entre el periodismo y la judicatura, “donde toda actividad termina con una sentencia” y hasta “las palabras tienen peso jurídico”. Ha subrayado que siempre ha trabajado por la libertad de expresión, derecho del que nuestro país estuvo privado, desde el inicio de la Dictadura de Primo de Rivera en 1923 hasta la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. “El asesinato del político José Calvo Sotelo en el 1936 fue censurado en los medios en la Segunda República”.

Fernando Savater, quien no ha podido acudir al acto conmemorativo, ha escrito que las del periodismo son verdades perecederas, pero no por ello menos verídicas. “Puede que los periódicos impresos en papel desaparezcan: espero no estar entonces para padecer esa pérdida de una costumbre tan querida. Pero estoy seguro de que el periodismo como ética y estética de la verdad, no desaparecerá.”

La celebración de este XXV aniversario del Código Deontológico de la FAPE incluye el 21 de febrero un acto académico con el ensayista y director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, que será clausurado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el que también participarán Elsa González y Rafael de Mendizábal.

Hace ahora un cuarto de siglo, consciente de que en el marco de la Constitución el ejercicio profesional del Periodismo representa un importante compromiso social, y de que los derechos a la libertad de expresión y al derecho a la información de los periodistas están sometido a los límites que impidan la vulneración de otros derechos fundamentales, la FAPE aprobó, en su Asamblea Ordinaria celebrada en Sevilla en 1993, su código deontológico. Tras una actualización, aprobada en 2017 en la Asamblea de Mérida, ese código sigue vigente y es referente para los periodistas españoles.

Volver
Imprimir

Plataforma Infoperiodistas
La solución profesional para Empresas y Agencias
¡Tu medio para llegar a los medios!
Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x