Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios 7.293 >>
Agencias 1.974 >>
Empresas 14.135 >>
Profesionales 71.618 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?

Noticias

Síguenos
Paco Lobatón y Silvia Itxaurrondo al mando de “Desaparecidos”
24.01.2018
Paco Lobatón y Silvia Itxaurrondo al mando de “Desaparecidos”
Paco Lobatón y Silvia Itxaurrondo

‘Desaparecidos’, es el nuevo programa del prime time de La 1 presentado por Silvia Intxaurrondo y dirigido por Paco Lobatón y que se estrena este 24 de enero. El espacio, que contará con la participación ciudadana, tendrá vocación de servicio público y tendrá dos premisas claras: no interferir en ninguna investigación y no añadir dolor a las familias.

‘Desaparecidos’ es una producción de RTVE en colaboración con Prisa TV y REDacción7 que contará con la colaboración del Centro Nacional de Desaparecidos. La nueva propuesta televisiva recoge el testigo de “¿Quién sabe dónde?” espacio que se emitió en TVE  entre 1992 y 1998, presentado por Paco Lobatón,  Presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal, desde 2015.

Respeto y continuidad en los casos son dos de los conceptos destacados por Lobatón, que ha agradecido a TVE la emisión de este formato: “Es una oportunidad para las familias de los desaparecidos. Queremos dar un trato equitativo a todas las familias que viven en ese trance, sin añadir dolor ni interferir en la investigación”, ha señalado.

“No nos cabe duda de que el programa va a tener interés porque es un programa de servicio público. Y tener a Paco Lobatón es un plus y una seguridad”, explica Toñi Prieto, directora de Programas de Entretenimiento de TVE.

En el mismo sentido se ha manifestado Silvia Intxaurrondo, que ha destacado la participación ciudadana en la resolución de los casos y la utilización de las nuevas tecnologías: “Usaremos el lenguaje del siglo XXI para pedir la colaboración de los espectadores, buscamos la implicación absoluta del espectador. Sobre todo, en las búsquedas rápidas, que pueden salvar vidas”.

Objetivo

Desapariciones no resueltas a lo largo de toda la geografía española y desapariciones de ciudadanos españoles en otros lugares del mundo, difusión de historias de bebés robados y búsquedas biológicas. Estos serán los grandes objetivos de ‘Desaparecidos’.

En enero de 2017 el Ministerio del Interior aportó por primera vez datos sobre personas desaparecidas en España: hay 4.164 desapariciones no resueltas. De ellas, 214 de alto riesgo.

Una especialista en Derecho Penal, una psicóloga –que aportará la perspectiva emocional y psicológica en la que se encuentran las familias–; y un asesor policial –que analizará el momento de la investigación en que se encuentran algunas de ellas– asesorán en el programa.

‘Desaparecidos’ cuenta con la colaboración del Centro Nacional de Desaparecidos, CNDES, organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, y está avalado por la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD GLOBAL que garantiza una parte de documentación del programa, conexión con familiares y últimas alertas, así como asesoramiento sobre el tratamiento informativo de los casos.

El espacio de La 1 contará también con una LISTA R (Reservada) en el que pueden registrarse aquellas personas que no quieran ser buscadas y que les garantiza el derecho a eludir cualquier petición que pudiera concernirles.

Silvia Intxaurrondo

Silvia Intxaurrondo (Baracaldo, 1979) es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y en Filología Árabe por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos. Inició en 2001 su carrera en ‘Hoy por hoy’, de la Cadena SER, y en 2005 pasó a la televisión en CNN+. Desde la temporada 2006-2007 copresentó Noticias Cuatro en prime time con Iñaki Gabilondo, junto al que también presentó a partir de 2010 el programa de actualidad ‘Hoy’ de CNN+.

Ya en 2011 regresó a la radio y formó parte de la mesa de trabajo de la W Radio de Colombia, y desde septiembre de 2012 hasta mayo de 2013 fue subdirectora de ‘Hoy por hoy’. En 2014 presentó el programa diario de actualidad ‘ETB hoy’ de ETB2 y en 2015 el espacio semanal ‘¡Por fin, viernes!’. En septiembre de ese año regresó a Cuatro para encargarse del programa semanal de debate ‘Un tiempo nuevo’. Desde septiembre de 2017 dirige y presenta Telenoticias Fin de Semana en Telemadrid.

Paco Lobatón

Periodista y comunicador, su trabajo abarca varias décadas en radio y televisión. El programa ‘Quién sabe dónde’, de TVE, del que fue director, presentador y productor, encabezó las listas de audiencia durante seis años. De los casi dos mil casos abordados en antena, el 70% fue resuelto, en gran medida gracias a la participación de la audiencia. Dichos resultados hicieron del espacio un referente de la utilidad social de la televisión y del periodismo de investigación en España.

Para Paco Lobatón fue mucho más que una peripecia profesional ampliamente reconocida: supuso un punto de inflexión vital para el periodista que, a partir de entonces, ha dedicado su vida a mostrar esta dramática realidad social, colaborando con distintas Asociaciones.

Volver
Imprimir

Plataforma Infoperiodistas
La solución profesional para Empresas y Agencias
¡Tu medio para llegar a los medios!
Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Portada | Noticias | Guiademediosdigital.com | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!