Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios 7.071 >>
Agencias 2.028 >>
Empresas 12.656 >>
Profesionales 61.300 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Últimos medios actualizados:
El Comercio, Cadena COPE, Graffica.info, Radio Televisión de Castilla y León, Ràdio Barcelona, El Periódico de Catalunya, El Mercurio de Valparaíso (Chile), Parterre Revista, Prensacciones, LT10 Radio Universidad de Santa Fe, Las Mañanas de Cuatro, Publico.es, CyL8 Valladolid, CYL7, La Opinión - El Correo de Zamora, Tenerifeweek Magazine, Revista Mas, Televisión de Galicia TVG, Catalunya Ràdio, Información, Periodico El Esmeraldeño, Coches Comerciales, ABC Natural, esRadio, Alimentos De Mascotas, Ronda Iberia, maxima.fm, La Esfera de Papel, TVE 1 Televisión Española, TVE Canal 24 Horas, Canal 24 horas, QuéInteresante!, QuéMadrid!, Salud y Mente, Cadena SER, Sepeprestaciones, Corresponsables, TVE 2 Televisión Española, 13 TV, Televisión Española (TVE) Catalunya, Digital 4.0. Factoría & Tecnología, Las Provincias, Arquitectura y Diseño, Revista 21, La Otra, Levante - El Mercantil Valenciano, Prensa Ibérica, Mia, compostela24horas.com, InStyle, Glamour, Instyle.com, Marie Claire Belleza & Cuerpo, Vanity Fair, Smoda.es, Onda Madrid, Lecturas.com, Cosmopolitan, Whitemarketing, Vogue, Elle, Vogue Belleza, Marie Claire, Coiffure Professionnelle, Mía Belleza, Mía Especiales, Woman.es, Mujer Hoy, Woman Madame Figaro, Yodona.com, Yo Dona, Vogue Colecciones, Cinco Días, Urbe, Antena 3, eldiario.es, 20 Minutos, Buenos días Madrid, Autofácil, Evo, Europa F.M., Kiss FM, RAC 1, El Ciervo, Latinos Magazine, Blogocio.net, Actualidad Motor, Arucitys, MarianaEguaras.com, Efefuturo, Segurostv.es, Eventos Magazine, Efe Portugal, Infoperiodistas News, La Provincia, Radio Nacional de España (RNE) La Rioja, Revista Yoga Journal, La Prensa (Chile), ABC, Enfermeria21.com

Noticias

Síguenos
El pago por contenidos, la esperanza del periodismo digital
02.11.2017
Recomienda:
El pago por contenidos, la esperanza del periodismo digital

El futuro de los medios de comunicación, aunque no hay todavía un modelo claro de negocio, pasa por el pago de contenidos. “La información merece un pago”, afirmaba Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, durante una de las tres jornadas sobre periodismo organizadas por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Fundación Bancaria “la Caixa”, que se han celebrado durante el mes de octubre en la sede de CaixaForum Madrid Centro Social y Cultural de la Obra Social “la Caixa”. El evento inicial fue inaugurado por la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro y la presidenta de la FAPE, Elsa González.

La sociedad debe comprender la importancia de su función y pagar por “información veraz”, arrancaba Agustín Cordón, consejero delegado del Grupo Zeta, postura con la que mostró su total acuerdo Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial. “Llegó la crisis y se afrontaron grandes reestructuraciones, ajustes salariales, una revolución tecnológica… Hemos perdido los recursos y nuestros productos se resienten”, añadió Fernández Galiano. 


No todo es gratis

En otra de las jornadas, Jesús Maraña, Director Editorial de Infolibre, aseveró que "las empresas periodísticas cometieron un doble error: devaluar el valor de los contenidos y, por lo tanto, del periodismo, y creer que los ingresos publicitarios se multiplicarían geométricamente al multiplicarse la audiencia”.

Respecto al eterno debate sobre el modelo de negocio, Jesús Maraña afirmó que la ecuación que pretende que internet es igual a gratuidad y el periodismo es igual a comunicación es una doble falsedad. Explicó que, en infoLibre, la fórmula adoptada supone que todo lo que es investigación propia del medio sea para sus suscriptores, mientras que lo que es la actualidad, lo que puede encontrarse en cualquier otro medio, se da en abierto.

Casimiro García Abadillo, director de El Independiente, explicó que el 51% del medio está bajo el control de los periodistas. “La capacidad de decisión la tenemos nosotros. Así no podemos decir que ha habido una presión de un accionista. No tenemos una obsesión por los clips, no vamos a llegar a los muchísimos miles de usuarios porque lo que queremos tener son unos usuarios de calidad”.

Papel si, papel no

En los coloquios también se analizó si el periodismo resiste en papel o sólo en digital es algo ya olvidado, ahora el problema es, simplemente, si el periodismo resiste.“Es imprescindible, para recuperar el sector, que se introduzca un sistema mixto, según el cual se establezcan en el mundo digital parámetros similares a los que ha habido en el mundo tradicional. Es decir, que los ingresos por publicidad se complementen con los ingresos por contenidos”, aseguró Pedro J. Ramírez, director de El Español.

“La crisis económica general se ha terminado, la de la prensa no. Es más, continúa habiendo una tendencia de destrucción de empleo en el sector, de disminución en el presupuesto de colaboraciones y de los gastos destinados al despliegue informativo. Yo sigo viendo un riesgo de proletarización del periodismo digital como consecuencia de la debilidad del modelo de negocio”, añadió el ex director de El Mundo.

Periodistas, que no influencers

La periodista Ana Rosa Quintana habló sobre los influencers, y señaló que los autenticos son Beyoncé, Ronaldo o, en España, Paula Echevarría, que, al final, son vendedores a través de las redes, y no los periodistas ni los medios. “Es verdad que hay periodistas que tienen influencia, pero últimamente los medios de comunicación estamos fracasando bastante en todas nuestras predicciones. El caso más flamante es el de Trump, pero ahí está lo que pasó con Pedro Sánchez en el PSOE. También están todos de acuerdo en el tema de Cataluña, y sin embargo hay un millón de personas manifestándose por la secesión en la calle, convocadas de otra manera y por otras vías”.

Según Quintana, es cierto que los periodistas, en algún momento, pueden decir algo que a algunas personas les pueden generar una opinión o hacer que cambien la que tenían, pero “en el mundo de la Comunicación nos conformamos con llamarnos comunicadores”. 

Además, en su opinión, antes había más influencers entre los medios que ahora, y puso como ejemplo las campañas de El País o de El Mundo, o la influencia, en su momento, de Luis del Olmo o José María García, en el deporte.

Una nueva vida al periodismo de investigación

María Teresa Ronderos, directora del Programa de Periodismo Independiente de la Open Society Foundations, centró su intervención  en el periodismo de investigación que “se ha tenido que reinventar entero”, según explicó, y que tiene ahora unas posibilidades que jamás antes ha tenido, por ejemplo, la de trabajar traslacionalmente,  como se hizo en el caso de los papeles de Panamá. “Es muy interesante ver cómo los periodistas, con muy pocos recursos, con buena organización, buena tecnología y buena capacidad de procesar, alcanzan metas que antes precisaban del trabajo de toda una vida. Ahora con las bases de datos, con los programas… en un rato pueden procesar millones de referencias”.

Un periodista de investigación, explicó, hoy en día puede usar las redes sociales y hacer una investigación de fuentes abiertas. Puede, por ejemplo, geolocalizar. Con las fotos que los propios personajes suben en internet son capaces de seguirle la pista a un corrupto o a un narco mexicanos.

Finalmente Eduardo Inda, director de okdiario reflexionó lo que significa aventurarse en el periodismo digital.  “Crear un medio digital es, para Eduardo Inda, como dar el triple salto mortal. “Ninguno de nosotros hemos sido antes trabajadores por cuenta propia, ninguno hemos sido empresarios antes y lanzarse al vacío da cierto miedo”.

Volver
Imprimir

Plataforma Infoperiodistas
La solución profesional para Empresas y Agencias
¡Tu medio para llegar a los medios!
Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x