Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios 7.428 >>
Agencias 1.991 >>
Empresas 13.581 >>
Profesionales 70.214 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?

Noticias

Síguenos
El referéndum en Cataluña protagoniza las portadas de los medios internacionales
02.10.2017
1
El referéndum en Cataluña protagoniza las portadas de los medios internacionales

Los medios de comunicación internacionales han centrado sus portadas en las cargas policiales y el uso desproporcionado de la violencia por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional, durante el referéndum celebrado en Cataluña el 1 de octubre. Según fuentes del departamento de salud de la Generalitat, 893 personas han requerido asistencia sanitaria. Por su parte, el Ministerio del Interior ha comunicado que más de 430 agentes sufrieron agresiones, de los cuales 39 necesitaron atención médica. Infoperiodistas muestra su solidaridad con los heridos, desde aquí con dolor y profunda tristeza, nos unimos a la protesta por las violentas y desmesuradas actuaciones contra los ciudadanos.

Agencias internacionales como AFP, Reuters, Associated Press o Al Jazeera así como las principales televisiones públicas y medios extranjeros: The Wall Street Journal, BBC, Sky y Sky Italia, RAI, Channel One, France 24, GloboNews, ARD TV, etc. y también prensa de procedencias tan diversas como Argentina, Australia, Colombia, China, Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos, Hungría, Japón, Letonia, Marruecos, Noruega o Rumanía reflejan la jornada electoral del referéndum en Cataluña.  El mismo 1 de octubre, más de 400 periodistas de 150 medios de hasta 33 países de todo el mundo informaron desde las instalaciones del centro internacional de prensa IPBC de Mediapro.

“Como a toda la prensa internacional, nos indignan y entristecen las imágenes de violencia policial que han llegado de Cataluña. Entre los heridos había periodistas y fotoperiodistas. Sus heridas no son más importantes que las de cualquier persona, pero nuestra misión es reivindicar que puedan ejercer su trabajo en libertad porque los ciudadanos tienen derecho a ser informados”, ha explicado Macu de la Cruz, presidenta en funciones de Reporteros Sin Fronteras España.

En los medios públicos la cobertura informativa ha sido polémica. Los profesionales de RTVE han criticado la pésima información sobre la consulta, así como el sesgo en emitir las cargas policiales. Además, el consejo de informativos de RNE ha denunciado en un comunicado que la programación no se alterase ni lo más mínimo y lo considera “inaceptable”. Los propios trabajadores también han manifestado su desacuerdo a través de redes sociales. Infoperiodistas lamenta que muchos periodistas no hayan podido informar y cumplir con su función de servicio público, como han expresado los profesionales de Televisión Española y Radio Nacional de España. 

La Mesa por la Democracia, formada por 40 asociaciones y colectivos como los sindicatos CCOO y UGT de Catalunya, Intersindical y Usoc; las patronales Cecit y Pimec; Sindicat de Periodistes; ANC, Òmnium, el Ateneu Barcelonès o la Comissió per la Dignitat han convocado una huelga general y concentraciones para condenar la intervención de la Policia Nacional y la Guardia Civil, a la que se han sumado también los medios de comunicación parando sus emisiones como Catalunya Radio, TV3, Flaix FM o el Diario Ara, ente otros.
 
El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker hace "un llamamiento a todos los actores pertinentes para que avancen muy rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política". Por su parte la ONU ha pedido investigar de forma “rigurosa e imparcial” la violencia del 1-0. Zeid Ra'ad Al Hussein, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se ha mostrado perturbado por lo ocurrido el domingo en Cataluña y ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para acepte sin demora las solicitudes de visita de expertos de derechos humanos de la ONU. 
 

Volver
Imprimir

Portada | Noticias | Guiademediosdigital.com | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!