Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios 7.428 >>
Agencias 1.991 >>
Empresas 13.581 >>
Profesionales 70.214 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?

Noticias

Síguenos
Manifiesto en defensa de la libertad de expresión y la libertad de prensa en Barcelona
22.09.2017
7
Manifiesto en defensa de la libertad de expresión y la libertad de prensa en Barcelona
Mònica Terribas y Jordi Évole leen el Manifiesto

El Punt Avui, Vilaweb, Racó catalá, Nació Digital, TOT Sant Cugat y Ràdio La Mina son los medios de comunicación que han recibido la visita de la Guardia Civil para notificar a sus editores la orden judicial de Mercedes Armas, juez de la Audiencia de Barcelona, donde solicita que se abstengan a publicar el anuncio de la campaña sobre el Referéndum.

En concreto, la notificación indica textualmente que "se abstenga de incluir en su medio propaganda o publicidad relativa al referéndum del 1 de octubre, en cualquier manera". Y advierte a los editores que "en caso de hacerlo podrán incurrir en responsabilidades penales".

Para protestar contra estos hechos, varias asociaciones periodísticas y del sector han hecho público un manifiesto, que se ha leído este jueves 21 de septiembre en el marco de una convocatoria de profesionales. Al texto se suman el Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya, Grup de Periodistes Ramon Barnils – GPRB, Associació de Mitjans d’Informació i Comunicació – AMIC, Associació de Publicacions Periòdiques en Català – APPEC, Som Atents, Sindicat de Periodistes de Catalunya – SPC, Sindicat de la Imatge UPIFC, Associació Catalana de Premsa Comarcal – ACPC y Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya. 

A continuación, reproducimos el manifiesto:

"La libertad de prensa es uno de los pilares fundamentales del sistema democrático. Unos medios libres de censura y de amenaza por parte de los gobiernos garantizan un sistema comunicativo rico y diverso y una ciudadanía informada.

Somos profesionales comprometidos con un ejercicio responsable del periodismo, de la comunicación -incluida la publicidad-, en un sentido amplio y la defensa de la libertad de expresión y la libertad de prensa, principios fundamentales en una sociedad plural y democrática. Unos principios reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 19), el Convenio Europeo de los Derechos Humanos (art. 10) y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (art. 11). Incluso en la Constitución Española (art. 20).

En los últimos días, ya raíz de la convocatoria y la campaña del referéndum del 1 de octubre y de la actuación desproporcionada del Gobierno para impedirlo -a pesar de la voluntad del Parlamento y de la mayoría de la ciudadanía-, diversas asociaciones profesionales han recibido denuncias de periodistas que han sido coaccionados u obligados a identificarse durante la cobertura de eventos de interés público, presiones a las redacciones y advertencias judiciales.

Estos hechos significan un ataque grave y frontal a la libertad de expresión y de información. Como profesionales del periodismo y de la comunicación, por respeto a la sociedad a la que nos debemos y servimos, no nos podemos permitir el silencio ante esta dinámica. No se pueden erosionar los derechos fundamentales de la libertad de expresión y de información, y los medios públicos y privados tenemos el deber y el derecho de trabajar con libertad para poder hacernos en eco.

Por ello, y de acuerdo con nuestros principios deontológicos, exigimos la inmediata parada de estas actuaciones que amenazan nuestro trabajo, empobrecen nuestra capacidad de informar con calidad, la libertad de nuestros medios para emitir contenidos publicitarios y amenazan derechos fundamentales.

Fieles a nuestro compromiso con el periodismo mostramos, también, nuestro compromiso con un modelo de sociedad en el que la libertad de expresión y de información son parte inseparable del conjunto de libertades que debe garantizarse a todas y cada una de las personas que integramos la sociedad catalana. Son derechos fundamentales y nosotros y los medios por los que trabajamos, actores, como de otras instituciones, garantes de su salvaguarda".


Además, el Observatori Mèdia.cat  ha creado un “mapa de la censura” donde muestra casos de agresiones a periodistas o medios de comunicación y amenazas a la libertad de expresión e información.

Tribunal Constitucional 

La semana anterior, el Tribunal Constitucional avisó a altos cargos y funcionarios de la Generalitat de Catalunya, así como a los alcaldes de Cataluña. También a los responsables de publicaciones oficiales y medios públicos (Directores de TV3 Y Catalunya Radio).

En la mismo apercibimiento se destacaba que “se deben abstenerse de “iniciar tramitar, informar o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias acuerdo o actuación alguna que permita la preparación y/o la celebración del referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña regulado en la ley objeto de la presente impugnación y de poner a disposición de la Sindicatura electoral de Cataluña o de las sindicatura electorales de demarcación los medios materiales y personales necesarios para el ejercicio de sus funciones”. Todo ello, con “las advertencias de las eventuales consecuencias penales en caso de incumplimiento”.

Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha comunicado que no adoptado ninguna resolución sobre TV3 y Catalunya  Radio y que ha notificado la resolución del Tribunal Constitucional.

Volver
Imprimir

Portada | Noticias | Guiademediosdigital.com | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!