Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios 7.226 >>
Agencias 1.990 >>
Empresas 14.183 >>
Profesionales 71.551 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?

Noticias

Síguenos
Juan Cruz, los Papeles de Panamá, Aitor Sáez, Nino Olmeda y Javier Valdez, Premios APM de Periodismo 2016
21.06.2017
0
Juan Cruz, los Papeles de Panamá, Aitor Sáez, Nino Olmeda y Javier Valdez, Premios APM de Periodismo 2016
Foto de familia de los galardonados en los Premios APM de Periodismo 2016. Foto: Pablo Vázquez / APM

Juan Cruz, los Papeles de Panamá, Aitor Sáez, Nino Olmeda y el periodista mexicano asesinado Javier Valdez han sido reconocidos con los Premios APM de Periodismo 2016, correspondientes a su 78 edición. El evento tuvo lugar en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid y tuvo de maestro de ceremonias al periodista Carlos Alsina, quien recordó que son unos galardones para “reconocer el talento y el acierto profesional.”

“Nos reunimos para celebrar el periodismo”, recordó la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego quien además, hizo un llamamiento a la resistencia ante las presiones y amenazas que sufre la profesión periodística. “Los periodistas tenemos la obligación de resistir informando, defendiendo nuestra independencia de criterio, nuestra libertad de información, que no es solo un derecho, sino un deber para con los ciudadanos”.

Premiados

El primer galardonado en recoger su distinción, el Premio APM de Honor por su trayectoria profesional, fue Juan Cruz, de “El País”. El jurado valoró su pasión por el oficio y la defensa del periodismo. Tras 55 años de trayectoria profesional, Juan Cruz recordó que tiene “el mejor oficio del mundo”.

El Premio APM al Mejor Periodista del Año 2016 “fue uno de los más repartidos en la historia del periodismo” y recayó en el grupo de periodistas españoles que participó en la investigación de los papeles de Panamá: Mar Cabra, Marcos García Rey y Miguel Fiandor, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ); Daniele Grasso, Jesús Escudero, Rafael Méndez y Carlos Hernanz, de El Confidencial; Joaquín Castellón, Nacho Calle, Verónica Ramírez, Nacho Bernaldo de Quirós y Álvaro Rivas, de La Sexta, y Álvaro Ortiz, Fernando Blat y Jorge G. Sancha, de Populate Tools. 

El Premio APM al Periodista Joven del Año recayó en Aitor Sáez, por su importante cobertura informativa en Latinoamérica y quien criticó las condiciones de trabajo de un freelance. Sin embargo, pese a las adversidades, “cuando uno llega al terreno y al dolor de los testimonios, uno se olvida de todas esas condiciones y se dedica al periodismo: a mimetizarse, a escuchar y a contar historias que, al final, es lo que mantiene a este oficio vivo”.

Por su parte, Nino Olmeda, de la agencia Servimedia, recogió el Premio APM al Periodista Especializado en Madrid del Año y aprovechó para referirse a la libertad de expresión, para la que es necesario que existan “medios e información veraz, independiente y contrastada, que no siempre se hace”.

Finalmente, la Junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid otorgó, a título póstumo, la Placa de Honor al periodista mexicano Javier Valdez, del semanario Ríodoce, asesinado el pasado día 15 de mayo en una calle de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, uno de los más castigados por el narcotráfico, cuna del cartel de Joaquín Guzmán, “El Chapo”.

Cuando ejercer el periodismo es dejarse la vida

La viuda de Javier Valdez, Griselda Triana recogió, entre emocionados aplausos, la distinción hacia su marido. Triana recordó los doce balazos que acabaron con la vida del periodista y explicó que, posiblemente, el crimen quedaría impune. Para este fin, Griselda realizó un llamamiento al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que “salga de su burbuja y ofrezca resultados en lugar de espiar a periodistas y luchadores sociales”. “Si nosotros no tenemos paz, el gobierno no puede tenerlo”.

Valdez, que fundó Ríodoce en 2003, era un referente en México sobre la narcoviolencia. Fue autor de varios libros sobre el narcotráfico, el último de ellos, “Narcoperiodismo”, publicado en 2016.

“Hay colegas que viven en países que se supone que son estados de derecho y donde aparentemente están en paz, pero donde ejercer el periodismo significa dejarse literalmente la vida todos los días”, añadió la presidenta de la APM en su discurso. En estos lugares, prosiguió, los periodistas “informan con un mérito extraordinario, con libertad e independencia de asuntos que determinados poderes, en connivencia con el Ejecutivo, consideran que sus voces deben ser acalladas”.

Volver
Imprimir

Portada | Noticias | Guiademediosdigital.com | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!