Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios 7.043 >>
Agencias 2.036 >>
Empresas 12.676 >>
Profesionales 61.147 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Últimos medios actualizados:
Mujeremprendedora, eCommerce Efectivo, TVE 2 Televisión Española, La Publicidad, catradio.cat, Radio 3, Trolls, Shimmer & Shine, PJ Masks, Peppa Pig, Paw Patrol, Nancy, Lego Star Wars, Frozen, Especiales Disney, Disney Princesas, Disney Junior, Ben & Holly's, Clan, TVE 1 Televisión Española, TVE Canal 24 Horas, Radio Nacional de España (RNE) Radio 1, Informe Anual Alimarket Non Food, Agenda de la Empresa Andaluza, Anuario Astrológico, Anuario de Comunicación DIRCOM, Anuario de la educación, Anuario Deportivo Automovilístico, Anuario Español de la Automoción, Anuario español de la Seguridad, Anuario Urtekaria, COPE Bilbao, Bloggeris, Acción Cine y Vídeo, Nationalgeographic.com, No es un día cualquiera, La República, Infoperiodistas.info - Diario, La Mañana, El Buzón, Buzón de Getafe, Zona Sur, Buzón de Leganés, Buzón de Fuenlabrada, abcmallorca, Casa Viva, El Cultural, La Vanguardia, El Mundo, Sumilleres, La Etiqueta, Elindependiente.com, Gym Factory, GYM FACTORY TV, Gymfactory.net, Destinos, Revista Mercados, Ràdio Moià, Ràdio Nova, SER Miranda, SER Vegas Altas, maxima.fm, Aprendiendo con Julia, Ciencia Policial, Debajo del Reloj, FGM (Revista Oficial de la Federación de Golf de Madrid), Runnerswoman.es, Blog de Marketing Digital, 2im marketing, El Periódic d'Andorra, M80, M80 Tarragona - Reus, M80 Santander, M80 Rioja, M80 Pontevedra, M80 Palma de Mallorca, M80 Málaga, M80 Lleida, M80 Las Palmas, M80 Coruña, M80 Castellón, M80 Cádiz, M80 Bilbao, M80 Barcelona, M80 Asturias, M80 Almeria, M80 Alicante, Es Diari, Aragón TV, laSexta, Cámara abierta 2.0, RockFM A Coruña, COPE A Coruña, COPE Ferrol, Expansión, DeViajes, Nuevo Azulejo (NA), Técnica Cerámica World, Éxito Educativo, Javier Ortego

Noticias

Síguenos
Los periodistas europeos aprueban una moción urgente contra los asesinatos a sus colegas en México
22.05.2017
Recomienda:
Los periodistas europeos aprueban una moción urgente contra los asesinatos a sus colegas en México

Delegados de organizaciones y sindicatos de periodistas de 32 países europeos aprobaron por unanimidad una moción urgente de solidaridad con los periodistas mexicanos y en contra de la impunidad, tras los numerosos asesinatos que sufren los profesionales de la información en ese país latinoamericano. El último crimen tuvo lugar la pasada semana en el Estado de Sinaloa, donde unos desconocidos dispararon a plena luz del día a Javier Valdez, conocido periodista del semanaria Río Doce que destacó por su lucha contra la extorsión de los narcotraficantes y la pasividad de los organismos estatales.

La moción aprobada en Bucarest fue una iniciativa de los representantes españoles (Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE) y franceses (Syndicat national des journalistes, SNJ),  y resultó secundada por toda la Asamblea, sin fisuras. La decisión tiene un carácter relevante e inédito ya que amplía su ámbito de actuación fuera del continente europeo y  compete directamente a las atribuciones de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que ya hizo en su día sus manifestaciones de condena y castigo a los culpables. A pesar de ello, los periodistas europeos, conscientes de la gravedad del caso mexicano, decidieron dar ese paso. En la moción se demanda encarecidamente a las autoridades mexicanas “la prevención del crimen, la persecución policial y el posterior enjuiciamiento de los asesinos”.

La muerte violenta de Javier Valdez es la sexta en 2017 en México. En el pasado año hubo que lamentar 11 asesinatos a periodistas, siendo el tercer país del mundo -después de dos con conflictos bélicos, como Irak y Afganistán- en número de crímenes, según los datos del observatorio de la FIP. Por otra parte, se cuentan por centenares los casos de periodistas mexicanos extorsionados y amenazados por llevar a cabo su labor de transparencia informativa. Muchos de ellos, por razones vitales, se aplican la autocensura.

La asamblea de la EFJ de Bucarest comenzó también con un minuto de silencio en memoria de Javier Valdez y de todos los periodistas asesinatos, recordándose también las muertes, este años 2017, de tres periodistas en Ucrania y Rusia.

El secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP) en México, Fernando Olivas, envió en las últimas horas una comunicación a la FAPE destacando y agradeciendo la importancia de la presión internacional por parte de las organizaciones profesionales de todo el mundo. Ello dio como resultado inmediato, como afirmó Olivas, que las autoridades mexicanas se pusieran en contacto con el SNRP para iniciar conversaciones con la finalidad de resolver el problema y mostrando, según prometieron,  “un apoyo formal, decidido y continuado a los periodistas de Mexico”.

Volver
Imprimir

Plataforma Infoperiodistas
La solución profesional para Empresas y Agencias
¡Tu medio para llegar a los medios!
Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x