Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios

Agencias

Empresas
medialover 2017
¡Me gusta tu medio!
Tu eliges a los finalistas
de los Premios medialover

Noticias

Síguenos
Aumentan los ataques contra mujeres periodistas
25.11.2016
11
Aumentan los ataques contra mujeres periodistas

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, varias asociaciones de periodistas han denunciado el aumento de ataques contra las mujeres periodistas. Así la Asociación (AP-APAL) y Colegio (CPPAA), de Periodistas de Almería, junto a la FAPE y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) critican duramente la violencia contra las profesionales en el ejercicio de su actividad en muchos países del mundo, tanto en su tarea diaria en las redacciones como cubriendo informaciones en situaciones de conflicto.

Estudios recientes demuestran que  al menos un 65 % de las mujeres que trabajan en medios de comunicación han experimentado intimidación, amenazas o abusos en relación a su trabajo y aproximadamente un cuarto han sufrido actos de violencia física. Mientras que muchos ataques suceden sobre el terreno, otra gran parte tienen lugar en la oficina y casi la mitad de estos son provocados por un jefe o un supervisor.

Según las asociaciones, aunque los episodios de violencia sexual, acoso sexual o abusos son muy comunes, se toman pocas medidas al respeto: un 70 % de las mujeres que trabajan en los medios afirman que sus organizaciones no están actuando para garantizar su seguridad.

“Por desgracia, la violencia contra las mujeres sigue siendo una de las violaciones de los Derechos Humanos más extendidas y toleradas”, ha declarado el presidente de la FIP, Philippe Leruth. “Además, los responsables continúan amparándose en la impunidad, mientras que las víctimas tienen que enfrentarse a situaciones tales como la pérdida de su trabajo, el fin de sus carreras, el silencio forzado o, en los peores casos, el asesinato”.

La FIP y sus afiliados solicitarán un nuevo Convenio de la OIT que ayude a poner fin a la violencia y a combatir la impunidad.

Visibilidad positiva de las mujeres

Además, el colectivo de periodistas pide a los medios un importante esfuerzo en la lucha contra la violencia de género. Entre las medidas a adoptar, un protocolo para mejorar este tipo de informaciones, así como una visibilidad positiva de la mujeres a la hora de informar y donde no sean sólo protagonistas cuando son víctimas. 

“Las empresas periodísticas deberían tener clara dicha necesidad y apostar por el aumento del número de mujeres en puestos directivos”, concluyen en su nota.

Volver
Imprimir

Tu eliges a los finalistas
de los Premios medialover
Portada | Noticias | Blogs | Libros | Guiademediosdigital.com | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!