medialover 2017
¡Me gusta tu medio!
Tu eliges a los
finalistas de los
Premios Medialover
¡VOTA AL MEDIO QUE
MÁS TE GUSTA!
Elige entre 7.077 Medios
* Podrás acceder a este contenido después de votar, actualiza la página y pulsa F5
* Es un único voto por medio
* El voto es anónimo
* Para votar entra >>
* Si no tienes usuario Crea tu perfil
Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios

Agencias

Empresas
medialover 2017
¡Me gusta tu medio!
Tu eliges a los finalistas
de los Premios Medialover

Noticias

Síguenos
El modelo de la prensa comarcal catalana se refuerza en 2015
22.11.2016
0
El modelo de la prensa comarcal catalana se refuerza en 2015

Los ingresos por publicidad de la prensa comarcal catalana aumentaron en 2015 por segundo año consecutivo, según los datos del informe "Modelo de Prensa Comarcal". Así lo afirma el presidente de Media Hotline, Enric Yarza, autor del documento, durante el transcurso del Día de la Premsa Comarcal. El texto subraya que una de las fortalezas de los medios de comunicación locales es su alta penetración en todas las comarcas de Cataluña, excepto Barcelonés, Baix Llobregat y Vallés Occidental.

Según indica Yarza, los medios de comunicación locales "resisten mejor la crisis que los generalistas". El documento indica que por un lado, los ingresos por difusión descendieron ligeramente y los de publicidad aumentaron, de manera que la suma de ambos da un balance positivo de un 0,8 % durante el 2015 respecto al año anterior.

Este ligero descenso de los ingresos por difusión de la prensa comarcal (-0,8 %) no responde a una falta de interés por los contenidos, ya que la cifra de lectores ha aumentado un 1,3 % en un año, según los datos de audiencia.

"La difusión está bajando en general en todo el mundo -según Yarza-, pero hay cabeceras que la incrementan porque se dirigen a segmentos de población muy concretos y despiertan su interés, que es justamente lo que hace la prensa comarcal".

Además, la cifra de negocio ha aumentado un 1,6 % en 2015, primer año desde el inicio de la crisis que no se han producido recortes en los gastos de este sector.

Las comarcas de alta penetración para la prensa comarcal suponen el 48 % de la población, pero congregan el 54 % de los lectores, una cifra que "rompe con la idea de que los lectores de prensa se encuentran principalmente en las grandes urbes", según añade Yarza.

La fidelidad de los lectores es otro de los puntos fuertes de la prensa de proximidad, como desvela el hecho de que las suscripciones sigan subiendo.

Yarza recalcó que esto también tiene un impacto en la publicidad, ya que "cuando una marca se quiere anunciar y llegar a la gente fuera del área metropolitana, sabe que hay que dirigirse a la prensa comarcal".

Otra de las fortalezas de la prensa comarcal es la lectura exclusiva, ya que el 81 % de los lectores de estos medios de comunicación sólo leen prensa local y no leen prensa generalista.

Aumento de las partidas presupuestarias

Miquel Gamisans, Secretario de Comunicación del Gobierno y Medios de Comunicación de la Generalidad de Cataluña, destacó durante el evento "el papel dinamizador de la prensa en el territorio" y ha puesto en valor "la dificultad empresarial de llevar adelante las empresas que hay detrás de las cabeceras asociadas ". También ha anunciado el aumento de algunas partidas presupuestarias en los planes de ayuda de cara al próximo año.

Francesc Fàbregas, presidente de la Asociación Catalana de Prensa Comarcal (ACPC), consideró que "tras la crisis, las grandes marcas apuestan de nuevo por la prensa comarcal y si lo hace es porque saben que para llegar a sus clientes en la mayoría de comarcas deben hacerlo a través de nosotros ". Fàbregas ha destacado que "tenemos el 53% de suscriptores, lo que ningún diario generalista puede decir”

Por su parte, Ramon Besa, redactor jefe de deportes de El País, hizo un repaso a su trayectoria profesional en la vez que reivindicaba "el oficio de periodista, frente a las inmediaciones que piden las empresas de comunicación, donde ya no se pisa el terreno, y donde hay que entrar de lleno en una industria nueva, la audiovisual, que nos obliga a repensar la oficio ". Besa ha criticado el viaje que la prensa ha hecho desde sus inicios "cuando no se consideraba ilícito incluir más de un 30% de publicidad hasta los años en que la gente compraba diarios que te regalaban cualquier cosa en la edición del domingo ".

El Día de la Prensa Comarcal contó con el patrocinio de Gas Natural Fenosa, la colaboración de Abertis y Movistar, y el apoyo de la Generalitat de Cataluña. La jornada fue instaurada en 2014 por la Asociación Catalana de Prensa Comarcal (ACPC).

Volver
Imprimir

guiademediosdigital.com
La guía de medios más completa actualizada diariamente
7.077
2.080
1.960
9.953
62.154
Medios
Editoras
Agencias
Empresas
Profesionales
¿Quieres publicar tus Notas de
Prensa en Infoperiodistas?
¡Ahora ya puedes!
Solicita aquí tu permiso
Y también,
enviar tus Notas de
Prensa a
7.077 Medios
Portada | Noticias | Blogs | Libros | Guiademediosdigital.com | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!