Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios

Agencias

Empresas

Noticias

Síguenos
Carles Capdevila, Oriol Villar, el Club Super3, Ràdio Flaixbac, Nació Digital y BTV, Premis Nacionals de Comunicació
15.11.2016
0
Carles Capdevila, Oriol Villar, el Club Super3, Ràdio Flaixbac,  Nació Digital y BTV,  Premis Nacionals de Comunicació

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado durante la XVI edición de los Premios Nacionales de Comunicación 2016 que "una sociedad de gente bien informada es una sociedad crítica, madura, a la que no le da miedo ningún desafío democrático, sino que los mira cara a cara y es capaz de convertirse en actor ". Carles Capdevila, Oriol Villar, el Club Super3, Ràdio Flaixbac, Nació Digital y BTV han sido los premiados con dichos galardones.

En un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha destacado que los Premios Nacionales de Comunicación de este año "hacen que podamos sentirnos orgullosos de la calidad y del nivel de la comunicación que tenemos en el país". Una comunicación que ha remarcado que se debe ejercer en medio "de enormes dificultades" y compitiendo con grandes actores, culturas y lenguas, en un entorno donde "es toda una proeza hacer comunicación en catalán y hacerlo bien". Asímismo, ha asegurado que es necesario tener ciudadanos bien informados, " una buena información y buenos profesionales como los que hoy premiamos".

Los Premios Nacionales de Comunicación fueron creados en 1999 con motivo de los 75 años del nacimiento de la primera emisión regular de radio en Cataluña. El objetivo de los galardones es otorgar un reconocimiento a las aportaciones más relevantes en el campo de la comunicación en Cataluña, tanto si han sido realizadas por profesionales como por cualquier entidad pública o privada.

Los premiados

Premio Nacional de Prensa: Al periodista Carles Capdevila por su "gran sentido de la ética y de la dignidad" al frente del diario Ara, en sus inicios. Durante los años de su dirección, según destaca el jurado, este diario ha mantenido una propuesta editorial que "ha tenido en cuenta la educación y el fomento de los valores, incorporándolos a la cotidianidad del periodismo".

Premio Nacional de Televisión: Club Super 3 de Televisión de Catalunya, del que el jurado ha destacado que, con más de 1,4 millones de socios y 25 años de trayectoria, "es una historia de éxito sin muchos precedentes en las televisiones , tanto públicas como privadas, de Europa". Se trata de uno de los clubs, de estas características, con más asociados del mundo y un espacio de entretenimiento y pedagogía lúdica que ha sabido evolucionar a lo largo del tiempo.

Premio Nacional de Radiodifusión: "El matí i la mare que el va parir" de Radio Flaixbac, un espacio que es, después de dieciséis años de emisión, "el programa despertador y de entretenimiento con la trayectoria más larga del panorama radiofónico en catalán ", y es, también," uno de los referentes de la emisora ​​de radiofórmula que ha alcanzado el liderazgo nacional absoluto de su sector ". El jurado destaca que "el matí i la mare que el va parir", mediante la alegría y el humor de su propuesta, ha sido una pieza "clave" en la incorporación de la audiencia juvenil en la radio.

Premio Nacional de Medios Digitales: A los 20 años de Nació Digital. Presente en la red desde el mes de mayo de 1996, inicialmente mediante el diario digital comarcal Osona.com, Nació digital "ha crecido ininterrumpidamente" desde entonces. Ediciones territoriales en Cataluña, ediciones especializadas y "un planteamiento de innovación e incorporación constante de nuevas propuestas, formas de acceso y talentos", lo han llevado al liderazgo de la prensa digital en lengua catalana, haciendo patente "la oportunidad que las tecnologías de la información brindan al espacio catalán de comunicación ".

Premio Nacional de Comunicación de Proximidad: Barcelona Televisión. Con 22 años de existencia, y en un entorno tan demográficamente y culturalmente complejo como es la capital del país, BTV "ofrece una información de proximidad ágil, útil y de calidad, a cargo de un gran equipo profesional", destaca el jurado. "Siempre innovadora y en constante evolución", añade, ha ido incorporando herramientas multimedia, programación a la carta y acceso desde diferentes soportes y, desde hace casi dos años, ha sumado a su oferta una emisora ​​de radio de frecuencia modulada Barcelona FM.

Premio Nacional de Publicidad: Oriol Villar. Para el jurado, sus propuestas publicitarias tienen "gran calidad formal y probada eficacia" y contribuyen a "construir un universo propio, singular, que se caracteriza por unos hábitos sociales en que resulta fácil reconocerse". Sus campañas, perfeccionistas y cuidadosas con los detalles, ofrecen un producto o un servicio, pero también un ambiente y una cierta filosofía de vida: una visión local con vocación universal.

Finalmente, el jurado ha decidido otorgar una Mención de honor a título póstumo a la figura de Leopoldo Rodés Castañé. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, ​​fundador de Mediaplanning, presidente de Havas Media y de la Fundación Macba, entre otros, en 1985 fue también presidente del comité de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Barcelona ​​y, una vez asignados los Juegos, formó parte del comité ejecutivo de Barcelona 92. Su huella en el ámbito de la comunicación y la cultura catalanas y su compromiso con la ciudad de Barcelona son imborrables.

El jurado de los Premios Nacionales de Comunicación de este año está presidido por la consejera de la Presidencia, Neus Munté, y forman parte el secretario de Comunicación del Gobierno y Medios de Comunicación, Miguel Gamisans Martín, en calidad de secretario del jurado; el presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña, Roger Loppacher; el secretario de Difusión y Atención Ciudadana, Jordi Vilajoana; la decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Neus Bonet; la decana del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña, Rosa Roma; la catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Rosa Franquet; el catedrático de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull, Josep Lluís Micó; el profesor de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, Joan Corbella Cordomí, y la periodista Cristina Puig.

 

Volver
Imprimir

Portada | Noticias | Guiademediosdigital.com | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!