+34 91 542 69 59
Medios 7.000 >>
Agencias 2.082 >>
Empresas 12.807 >>
Profesionales 60.541 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Últimas actualizaciones:
Ser Padres Hoy, Mía Especiales, Agencia de Noticias de Castilla y León - ICAL, Europa Press Noticias, La Vida en Rosa, Cadena SER, Matinal Ser, ABC, Peppa Pig, Frozen, Especiales Disney, Disney Princesas, Disney Junior, Shimmer & Shine, PJ Masks, Paw Patrol, Trolls, Nancy, Lego Star Wars, Ben & Holly's, Clan, Niños de Hoy, abc.es, 20 Minutos, 20minutos.es, Colpisa.com, Colpisa, ABC Viajar, Hoy por hoy, Crónica Local, Expansión, Europea Media, La Razón, 20 Minutos Barcelona, Servimedia, Extranjería Web, Ceres Televisión Noticias, Ceres Televisión Digital, enModoPadres, La Gaceta Regional de Salamanca, CuerpoMente, Crecer Feliz, El País (Edición Valencia), El País, Cadena COPE, Informacionyarte.com, El Diario de la Educación, Elperiodicodelemprendendor.com, Herrera en Cope, TVE 1 Televisión Española, Caracola, Cucafera, LeoLeo, Tiroliro, Negocios, Merca2.es, Infoperiodistas News, Buenavida, L'econòmic, El Economista, Notebloc, ¡Hola!, Farmacia Hospitalaria, Agencia EFE Catalunya, Banca 15, La Opinión - El Correo de Zamora, Las Provincias, Atención Primaria, Agencia EFE Castilla-La Mancha, L'Hiperbòlic, Business Insider España, Levante - El Mercantil Valenciano, La Linterna, PASAPORTE NÓMADA, Entre Estudiantes, Tribuna Universitaria, Mon Universitari, Món Docent, Masters & Postgrados, Guía Ensanyament, Mundo Empresarial, A TU SALUD (ATUSALVD), Atusalud, A vivir que son dos días, Diari de Girona, L'Aula, Agencia EFE, Expansión (Edición Cataluña), Cinco Días, Arquitectura y Diseño, Radio Nacional de España (RNE) Radio 1, channelbiz.es, siliconnews.es, Lingüística Española Actual, Europa Press Noticias Andalucía, CMD Correo del Mercado Deportivo, Las Mañanas de RNE, TICbeat, Agencia EFE Comunidad Valenciana, computing.es

Entrevistas

Síguenos
TERESA PÉREZ ALFAGEME, Directora de Comunicación y Relaciones Externas de La Sexta
19.04.2006
Compartir >>
TERESA PÉREZ ALFAGEME, Directora de Comunicación y Relaciones Externas de La Sexta
Teresa Pérez Alfageme

Redactora en la Agencia EFE y Jefa de Prensa de la Cadena SER. Éstos fueron los primeros pasos profesionales de Teresa Pérez Alfageme (Vezdemarbán, Zamora), una periodista que después se ha sentado en varias ocasiones en el sillón Dircom. Fue Directora de Comunicación de empresas del Grupo Prisa. En 1998 repitió cargo, esta vez en RTVE, y seis años después se trasladó al Grupo Árbol.

En 2006 estrena tarjeta de visita. Teresa es ahora Directora de Comunicación y Relaciones Externas de La Sexta, la nueva cadena privada de ámbito nacional. Sin embargo, ella valora por encima de todo su puesto en la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid. "Me eligieron mis compañeros", explica. 16 años en el mundo de la comunicación empresarial no han conseguido que Teresa reniegue de su principal condición. "Si me preguntan qué soy, lo tengo claro: periodista".


INFOPERIODISTAS: Dirección de Comunicación del Grupo Prisa, RTVE, el Grupo Árbol...¿Qué diferencias hay en la estrategia de comunicación de un ente público y de una empresa privada?


Básicamente, diferencias de organización de empresa. RTVE tiene un organigrama muy complejo, con un inconveniente añadido: el cargo de Director General es muy efímero. Por eso hay proyectos que nunca culminan. En una empresa privada como Globomedia (perteneciente al Grupo Árbol), pequeña en comparación con RTVE, se puede llevar a cabo una planificación, un trabajo más pragmático, más directo, y para mí, mucho más eficaz. A ello añadiría que el trabajo de comunicación en RTVE es muchas veces difícil por la contaminación de connotaciones políticas.

"La Sexta ofrece nuevas formas de producir los formatos de siempre"
IP: Usted coincidió allí con Urdaci, cuya labor periodística en los Informativos de TVE 1 fue muy cuestionada...


Sí, fue un tema muy politizado. Yo abogo por una política de comunicación transparente, directa, pragmática, y eso lo he podido realizar siempre en empresas privadas, sobre todo en el Grupo Árbol. Esta productora tiene una filosofía de trabajo en equipo, una estructura no piramidal, y unos directivos que también son productores o actores, lo que facilita mucho el trabajo de comunicación. El ritmo no es el mismo que en el ente público, en la empresa privada todo va más rápido. Yo soy una persona muy pragmática, así que si me preguntas qué prefiero, te diré que la estructura de una empresa como el Grupo Árbol.

IP: Ya en el presente: ¿en qué basa La Sexta su estrategia de comunicación?


La Sexta es una cadena recién nacida, en la que trabajamos pocas personas, y esto tiene algo muy positivo: todas tenemos un conocimiento de la empresa de primera mano, desde el principio, y una relación directa y estrecha. Eso se nota en la estrategia de comunicación que desarrollamos, basada principalmente en la transparencia. Meses antes de comenzar a emitir, ya íbamos avanzando la programación, los profesionales que se incorporaban...Otras cadenas han mantenido un secretismo total hasta el primer día de emisión.

IP: Ésta fue una razón para que usted se implicara en la Dirección de Comunicación de La Sexta?


Hay dos motivos, uno personal y otro profesional. El personal se debe a las personas implicadas en el proyecto, el profesional al proyecto en sí. Ver nacer un medio audiovisual es un reto importante, apasionante, al que además yo estaba vinculada anteriormente (a través de Globomedia y el Grupo Árbol). Pero no sabría decirte cuál de estas razones situaría yo en primer lugar.

IP: ¿Cómo se unifica la Comunicación de una cadena, que está participada por tantas empresas (Televisa, Mediapro, Globomedia, El Terrat, Drive, Bainet)?


Las empresas que participan son socios a la vez que productoras, pero no tienen peso para decidir la estrategia de comunicación. Esa misión la lleva a cabo el Departamento de Comunicación y Relaciones Externas, con la aprobación del Consejero Delegado (José Miguel Contreras), que es el poder Ejecutivo de la empresa.


"La estrategia de comunicación en la empresa privada es más eficaz"

IP: Metiéndonos más en programación, parece que la parrilla es reflejo de lo que quiere transmitir una cadena. De momento, La Sexta no tiene interés en los informativos...¿Por qué?


Por el tiempo. El concurso público que nos ha adjudicado la licencia nos marcaba un plazo mínimo de un año para salir, y lo hemos hecho en 3 meses, al 50% de nuestra actividad. Queríamos conseguir por encima de todo el Mundial de Fútbol, para hacer algo que nunca se ha hecho: emitirlo en abierto las 24 horas del día. Por eso pensamos que no merecía la pena poner en marcha toda la programación, si tendríamos que pararla para el Mundial, en caso de lograrlo. Hemos iniciado nuestra andadura con programas de entretenimiento. Después del Mundial comenzaremos una segunda fase, con un tipo de programación de mayor continuidad, como los informativos.

IP: Pregunta obligada: ¿Cómo garantizará La Sexta, que por ahora sólo cubre el 70% del territorio, el derecho de todos los espectadores a ver el Mundial de Fútbol de Alemania?


Ese porcentaje es la cobertura mínima que nos dio la Administración, pero la empresa que lleva a cabo la implantación de postes afirma que llegaremos al 80%, y nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para adelantar lo máximo posible el plan de emisiones, cobertura y antenización. Todo el que quiera el Mundial gratis lo va a poder ver por La Sexta. Bien, sintonizando la antena, bien a través de la TDT.

IP: Pero la controversia surge porque esas adaptaciones cuestan dinero, y la TDT no será obligatoria hasta 2010...


Es cierto, pero si se quiere ver La Sexta de forma analógica, el módulo que hay que instalar en la antena de cada comunidad, y que también se tuvo que instalar cuando llegaron Antena 3 y Telecinco, no supera los 100 euros. Los decodificadores de TDT cada día son más baratos. Creo que son costes asumibles. Nosotros cumplimos la ley, que insiste en que hay que llegar, con una u otra tecnología, a todo el territorio. Y nos acogemos a una ley de la Unión Europea que dice que no se puede discriminar ningún sistema, ni el analógico ni el digital. Nosotros, en TDT o de forma analógica, llegamos a todo el mundo. Pero el espectador tendrá que ser activo para adaptarse, si no ahora, más adelante.


"El trabajo en RTVE está muchas veces teñido de connotaciones políticas"

IP: ¿Qué ofrece La Sexta, a diferencia de otras cadenas nacionales ya implantadas, para que la gente esté dispuesta a sintonizarla?


En Globomedia hay una máxima que utilizan mucho todos los socios: “Sólo lo nuevo funciona, aunque no todo lo nuevo funciona”. Nosotros hemos pautado dar programas diferentes en horarios diferentes. Un magazine siempre será un magazine, pero podemos buscar una nueva forma de producir ese formato. ‘Planeta Finito’ es un programa de viajes. Pero diferente. Florentino Fernández y Miguel Nadal nos muestran aspectos útiles de ciudades del mundo, desde una perspectiva divertida. Se disfrazan de personajes de la realidad española, como Rajoy, Mariñas o Karmele Marchante. ‘Habitación 623’ es un programa de entrevistas. Pero nosotros cogemos a un invitado, le metemos en una suite del Hotel Palace, y allí, sin que él lo sepa, recibe a personas con las que se ha relacionado a lo largo de su vida. Es esta gente la que charla con él y le hace preguntas.

IP: Con todo esto, ¿se cumplen las expectativas en cuanto a audiencia?


Aún no sabemos. Sofres ha medido datos desde el 1 de abril en todo el territorio nacional. Como La Sexta aún no está al 100% de su cobertura, los resultados no son estimativos, el margen de error es enorme. Pero ahora no nos preocupa, lo que queremos es antenizar y que nos vean en todos los sitios. Luego, cuando eso se cumpla, ya hablaremos de audiencias.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x