Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios 7.381 >>
Agencias 1.993 >>
Empresas 14.178 >>
Profesionales 71.484 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?

Entrevistas

Síguenos
ENTREVISTA A ALBERT MONTAGUT, DIRECTOR DEL DIARIO ADN: "El periodismo escrito no se muere por Internet, sino por la escasez de fórmulas para llegar al lector"
28.03.2006
0
ENTREVISTA A ALBERT MONTAGUT, DIRECTOR DEL DIARIO ADN: 'El periodismo escrito no se muere por Internet, sino por la escasez de fórmulas para llegar al lector'

La trayectoria de Albert Montagut (Barcelona, 1957) es de todo menos aburrida. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado para varios periódicos nacionales, ocupando incluso la corresponsalía en Washington de El País. Desde 2001 ejercía en El Periódico de Catalunya el cargo de director adjunto de información, pero a Montagut le gustan los retos. Por eso aceptó el que le propuso el Grupo Planeta: la dirección de un nuevo diario gratuito. ADN no tiene ni un mes de vida, y su redacción en Barcelona, situada en la Torre Agbar de Jean Nouvel, es reflejo de un producto que quiere ser "moderno, urbano y cosmopolita". Un producto que dirige Albert Montagut "con gran ilusión". Que dure.



"ADN no se siente acosado
por la publicidad"

En ADN participan distintos grupos de prensa regional. ¿Cuál cree que es su motivación para involucrarse en un proyecto a nivel nacional, presente, de momento, en 14 ciudades españolas?

Estos grupos tienen diarios muy importantes en su ámbito, pero se plantearon ampliar éste y participar en un proyecto respaldado por un grupo nacional, el Grupo Planeta. Las redacciones de las distintas ediciones de ADN están nutridas de profesionales procedentes de estos medios regionales, que dan cobertura al área local. Siguen, por tanto, en su área de influencia. Pero en un producto que traspasa esas fronteras y sale al ámbito nacional.

¿Es una estrategia de estos grupos para luchar contra la actual diversificación de audiencias que producen, en parte, los nuevos soportes?


No lo sé, pero ADN no nació con ese objetivo prioritario. ADN quiere, desde el punto de vista más filosófico, responder a unas necesidades: información objetiva tratada con transparencia, no politizada, que destaque los aspectos sociales. Queremos una participación activa del lector y que acceda a nuestros contenidos fácilmente, en todo momento y lugar. Por eso creamos ADN2, nuestra edición vespertina, porque queremos dar un servicio a la comunidad.

Pero la información objetiva y la independencia son características difíciles de conseguir en un periódico que depende únicamente de la publicidad...


Todos los periódicos se sustentan por la publicidad

Sí, pero los de pago también por ventas.


Bueno, ADN no se siente acosado. Si se sintiera, no podría dar respuesta al lector con las características que antes he mencionado. Desde el principio sabíamos que ADN sería gratuito, pero no nos planteamos la publicidad como el primer objetivo. La prioridad es llegar a la gente y transmitir información creíble y de calidad. Si faltara credibilidad, faltarían lectores y por tanto publicidad. Lo más importante, por tanto, es el buen tratamiento de la información.

¿Espera ADN arrebatar lectores a los diarios gratuitos ya existentes (
Metro, 20Minutos, Qué!)?

Hemos creado nuestro modelo sin fijarnos en otros, así que se trata de tener nuestros lectores, no importa de dónde procedan.


"Internet, papel... el soporte
no es lo importante"

¿Hay espacio en el mercado español para otro diario?


Sí, si se cambia la perspectiva. El periodismo escrito no está muerto, ni está desapareciendo por la competencia de Internet, como dicen algunos. Tenemos que buscar fórmulas para llegar al lector, darle información y papel por la calle, utilizar todos los soportes a nuestro alcance para que acceda fácil y rápidamente a la noticia de manera puntual.

A poco más de 15 días de su nacimiento, ¿ADN es lo que esperaban?


Sí, estamos muy contentos del tipo de producto que hemos creado y de la reacción del público. Nos ilusiona ver que con una estructura reducida (30 personas en la delegación de origen, Barcelona), podemos cubrir temas tan importantes como el alto el fuego permanente de ETA (ADN2, 22 de marzo de 2006). Pero siempre hay que intentar mejorar.

¿Cómo armoniza ADN la información internacional, cuya única fuente suelen ser las agencias, con la local?


La información política, económica e internacional no es el eje sobre el que gira el periódico. La estructura redaccional pretende dar mayor cobertura a la información local, cultural, y a temas sociales y deportivos. Pero pretendemos que el diario vaya creciendo, y con él su red de corresponsales.


"En el futuro tendremos una prensa objetiva y de calidad"

¿Qué esfuerzos destinarán a la web de ADN (www.diarioadn.com)? De momento tiene una estructura bastante parecida al diario en papel, a pesar de que Internet y la prensa escrita utilizan lenguajes diferentes.


Sí, los lenguajes son diferentes, pero el soporte no es lo importante. Lo esencial es transmitir la información rápido, bien y objetivamente. Y si se puede, contar cosas que los demás no hayan contado. No hay que tener miedo de cómo se está transformando el mercado. Internet no es competencia, sino una plataforma extraordinaria sin la que no se puede vivir. Hay que conseguir que el lector acceda fácilmente a los distintos soportes.

¿Cómo ve la prensa dentro de diez años? ¿Sólo habrá diarios gratuitos e Internet será de pago?


Veo una prensa interactiva y centrada en transmitir información pura y reportajes. Veo productos que sin traicionar su línea editorial, ofrecerán información de calidad, por lo que las personas los consumirán, independientemente de que sean ideológicamente afines o no.

¿Cree en una prensa independiente?


Precisamente, es la dependencia la que está matando a muchos medios. La falta de objetividad hace que se desprecie a un público no afín ideológicamente, pero muy valioso ante el panorama actual de diversificación de audiencias.

Optimista...


Sí. Lo peor es que se desvanezca la ilusión.
 

Volver
Imprimir

Portada | Noticias | Guiademediosdigital.com | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!