Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios 7.106 >>
Agencias 1.984 >>
Empresas 12.846 >>
Profesionales 61.597 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Últimos medios actualizados:
GQ (Gentelmen's Quaterly), Handling & Storage, Cuatro, Zurda Magazine, Enblogs, Julia en la Onda, Ayuda Gestorías, Tu web estratégica, Blog World Hotels Club, Boletín Oficial del Estado (BOE), Metal, Diario Bolsa, Audiovisual451.com, News Packaging, trailrun.es, Redpres Noticias, La Vida Secreta de los niños, Grial, Revista galega de Cultura, WifiLeaks, Radio Gaga, LocoMundo, La Resistencia, Ilustres Ignorantes, Cero en Historia, Noticias Tenerife en ruso, Restauracionnews.com, Restauración News, Siemprendes, La Opinión A Coruña, Radio Inter, Revistamirall.com, El País, Onda Madrid, À Punt, Revista de Fomento social, Periodismo humano, Notas sobre terrorismo, Tramuntanatv.com, Digital Fm Canarias, Vice.com, Vice, Xarxa Noticies, Fácil para Nosotros, El Punt Avui (Edició Barcelona), Ara Granollers, Mondosonoro.com, El Duende de Madrid, Traveling Coloralia, Infoperiodistas.info - Diario, Business Insider España, Fotogramas, Elle, Cadena COPE, La Linterna, M80 Tarragona - Reus, Cadena 100 Mallorca, Latinos Magazine, Telemadrid, Latinosmagazine.es, La Opinión de Málaga, elperiodicodearagon.com, El Periódico de Aragón, Agenda de la Empresa Andaluza, Ten, Diario de Mallorca, lainformacion.com, Cadena SER, TVE 1 Televisión Española, HuffPost, Pronto.es, Xtreme Bikes, La Tribuna de Alcobendas&Sanse, Eurosport TV, Ràdio Rubí, Bicifácil, Women's Health, Yoga Fit, Triatlón, Triatlonweb.es, Train Hard, Trail Run, Sportlife.es, Sport Life Mujer, Sport Life, Runnerswoman.es, Runner's World Woman, Runner's World, Qué Moto!, Oxígeno, Mountainbike.es, Motorhome Life, Motociclismo, Moto Verde, Men's Health, La Moto, Fuel, Ecuestre.es, Ecuestre, Coche Actual, Ciclismo a Fondo

Noticias

Síguenos
Especial Universidades: La formación en comunicación crece un 40%
29.10.2015
Recomienda:
Especial Universidades: La formación en comunicación crece un 40%

La formación en comunicación en las principales facultades españolas, que imparten estudios de grado y posgrado de esta disciplina, se ha incrementado un 40% en los últimos cinco años. Es una de las conclusiones del documento que ha elaborado Infoperiodistas, con más de 40 universidades, escuelas de negocios y centros formativos durante el presente inicio del curso académico 2015-2016. Además de la cantidad, la clave ha estado en la especialización, muy diversa. Las Universidades hacen un esfuerzo por estar a la altura del mercado laboral, cada vez más cambiante y exigente. Y en muchos casos lo consiguen. Aquí empieza todo.

2008 es la fecha en que se sitúa oficialmente el comienzo de la crisis económica, hecho que arrastró a los ya tocados medios de comunicación, quienes tenían su modelo anticuado y andaban inmersos en la adaptación digital. Después vinieron los fundidos a negro, ERES, reconversiones, despidos, recortes…Un total 11.875 empleos perdidos y 364 medios cerrados hasta 2014, según el Informe Anual de la Profesión periodística que elaboró la Asociación de la Prensa de Madrid ese año. 

Sin embargo, en dicho estudio indica que se crearon 331 nuevos medios en el mismo periodo de tiempo, muchos vinculados al entorno digital. Internet empuja a la profesión, así como a los medios, agencias y empresas.  Nacen digitales, blogs, influenciadores, plataformas audiovisuales… De repente, las compañías requieren un comunity manager para que les gestione las redes sociales o el marketing se despacha a base de un clic. Estos cambios ocasionados por el avance tecnológico, exigen profesionales con más especialización.   

Así, las Universidades dan respuesta a una creciente demanda de formación tanto para jóvenes graduados como para profesionales en activo. También para licenciados de otras ramas, que quieren complementar sus competencias. De 2009 a 2014, la mayoría de las facultades españolas aumentaron en un 40% su oferta formativa en grados y posgrados de periodismo, relaciones públicas o comunicación audiovisual. Además, la especialización ha sido la clave para el perfil profesional que buscan las empresas y por ello, el catálogo se ha fraccionado en los últimos años de forma exponencial.


Respuesta del mercado laboral

En algunos casos, la respuesta al mercado laboral no se puede dar de forma inmediata. Las Universidades cuentan con formación oficial, avalada por el Ministerio de Educación y Ciencia y que requiere unos mecanismos y pasos legales para que un grado o un posgrado sean aprobados.El Ministerio dictamina aspectos legales como el número de créditos o la duración. Después, las Universidades construyen su plan de estudios y lo presentan a la agencia de calidad. AQU en el caso de Cataluña y ANECA en el resto del territorio nacional. Ambas determinan la idoneidad de los estudios en base a las necesidades profesionales y sociales de los mismos, pero siempre con el cumplimiento de lo establecido por la ley. 

Pero esto no acaba aquí. Una vez aprobado, el grado o posgrado pasa cada cuatro años por la evaluación de AQU o ANECA, que valoran si la propuesta inicial académica se sigue respetando o no. Son dictámenes no vinculantes pero muy a tener en cuenta. Las revisiones son siempre periódicas y se aplica tanto a Universidades públicas como privadas.

En el caso del título propio, el tema se simplifica. Sólo debe ser aprobado por la Junta de Gobierno u órgano similar de la universidad que lo propone.  Al final será el mercado el encargado de dictar el acierto o no de la propuesta. 


Especialización e incremento de la oferta

La Universidad Complutense, la Universidad de Vigo o la Universitat Oberta de Catalunya son algunos ejemplos de la ampliación de su oferta formativa en comunicación, principalmente en posgrados. Postproducción Audiovisual, Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías o Comunicación Gastronómica y Enológica, tan de moda, son másteres con menos de cinco años que se pueden estudiar en la Universitat Abat Oliba CEU.

Algunas de ellas incluso se estrenan, como la Universidad de Granada con el Máster en "Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia", mientras que la Universidad de Zaragoza tiene dos posgrados en fase de implantación: “Máster en Consultoría de información y comunicación” y “Máster en Creación de empresas audiovisuales y convergencia digital”. 

El catálogo de posgrados propios u oficiales es inmenso y el licenciado lo tiene difícil a la hora de elegir: Locución, reporterismo, información local, guión, interpretación, marketing,  periodismo digital y redes sociales, protocolo y organización de eventos,  periodismo deportivo, freelance o de conflictos armados. También asesoramiento de imagen y consultoría política, fotografía en moda, comunicación en salud, dirección y realización de series de ficción, planificación estratégica de medios publicitarios, cine, creación digital,  relaciones públicas, agencias de comunicación, ética y política, fotoperiodismo, creatividad, climatología aplicada a los medios, branding territorial y marketing de ciudades, periodismo de datos, antropolía y comunicación, periodismo multimedia, La Universitat Autónoma de Barcelona, la Universidad Antonio de Nebrija, la Universidad Juan Carlos, la Universitat Pompeu Fabra,  la Universitat Rovira i Virgili o la Universidad del País Vasco son algunas de las instituciones que ofrecen estos estudios. 


No siempre lo más valorado es lo más solicitado

En muchos casos el curso más valorado, entre controles internos que realizan las propias Universidades y Centros de Estudios, no siempre coincide con el más solicitado, más sujeto a las necesidades momentáneas del mercado o incluso a modas pasajeras.

Por ejemplo, los cursos relacionados con el entorno digital son muy apreciados en Udima. Por su parte, en la Universidad Internacional de la Rioja hay dos másteres que por su contenido e interés acaparan las peticiones del alumnado como el Máster Universitario en neuromarketing y Máster Universitario en periodismo de investigación, datos y visualización.

Los cursos de Publicidad, Comunicación Audiovisual y Creación Musical son los más valorados y solicitados en la Universidad Europea de Madrid. En el caso de la Universitat Rovira i Virgili URV, coincide con el de Publicidad y Relaciones Públicas. El Máster Universitario en comunicación, cultura, sociedad y política es el preferido en la UNED y el grado de comunicación en la UOC.

En la Universitat de VIC-UVIC,el curso más valorado es periodismo, pero el más solicitado es la comunicación audiovisual, Justo al revés ocurre en las Universidades del País Vasco y en la Universidad Rey Juan Carlos.

Muy apreciado por los alumnos máster en Comunicación Especializada de la Universidad de Barcelona. En la Universidad de Antonio de Nebrija destaca por ambos aspectos, Comunicación Audiovisual y el máster estrella es el de Periodismo en Televisión.

El programa más solicitado de la Universidad de Navarra es el Grado en Periodismo, que obtiene una buena valoración en las encuestas de satisfacción, aunque el  mejor valorado es Comunicación Audiovisual. En cuanto a los posgrados, el master preferido es el de Comunicación Política y Corporativa junto al de Gestión de Empresas de Comunicación.

El UB IL3 Instituto de Formación Continúa tiene como posgrado estrella el máster en Dirección de Comunicación Empresarial y Corporativa, mientras que la Universidad de Alicante cuenta con posgrado en Comunicación e Industrias Creativas. Por su parte, la Universidad de Almería propone un Máster en comunicación social.

En el caso de La Escuela Superior de Publicidad (ESP!) la especialidad Strategic Digital Planner es muy valorada frente a Publicidad y Marketing Digital, mucho más común y demandado. En ESCP Europe, el que cumple ambos requisitos es el máster en Marketing & Digital Media.

Comunicación y Periodismo Digital o Inbound Marketing son dos posgrados muy a tener en cuenta en IEBS Business School.


Admisión interna en las universidades privadas 

La inmensa mayoría de las universidades públicas consultadas no requieren prueba de acceso, aparte del PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) algunas, en todo caso, solicitan un examen específico para  mayores de 25, 40 y 45 años. En el caso de los másteres o doctorado, si que se requiere una prueba de acceso y/o entrevista con el director del mismo.

A la hora de dejar entrar en las aulas, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Camilo José Cela o la Universidad de Navarra cuentan con una importante prueba de acceso. Consta de un test de competencias profesionales y personales, entrevista personal y prueba de inglés. También hacen una selección previa las Universidades Abad Oliva, UViC-UCC, Antonio Nebrija,  Pontificia Comillas ICAI-ICADE, la Internacional de Catalunya o IE University.

Entre las escuelas de Negocios que ofrecen postgrados también hay procesos de admisión interna en IEBS Business School, ESCP Europe o EAE BUSSINES SCHOOL.


Bajo abandono en las aulas

Como en todos los propósitos académicos, siempre hay alumnos que acaban tirando la toalla, aunque en general, el porcentaje medio de abandono, tanto en las universidades públicas como en las privadas es bajo. Oscila entre el 2,38% de la Universidad Pontifica Comillas ICAI-ICADE  y un 26,5% en la Universidad Rey Juan Carlos en el  primer año de Periodismo.

Las públicas registran un abandono medio del 14,9% en grado. En posgrados, la tasa desciende al 10%, en la mayor parte de los casos por motivos laborales. Según datos extraídos en nuestra encuesta, las Universidades Privadas se refieren a un nivel “muy bajo de abandono”, tanto en grado como postgrado.


El 10% de becas en grado

En nuestro país el porcentaje de becas se sitúa en un 10% referido a los estudios de grado de comunicación en las Universidades Públicas, pertenecientes al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En el tema de posgrados apenas hay datos y los pocos que se ofrecen muestran un índice muy bajo, en gran parte a que los profesionales suelen estar iniciando la vida laboral. 

La Universidad de La Laguna cuenta con la tasa más alta de alumnos becados. De los 332 alumnos matriculados en la titulación de Graduado en Periodismo en el curso 2014-15, 196 personas obtuvieron alguna beca, bien por parte del Ministerio o por el Gobierno de Canarias, lo que supone un 59%.

La Universidad Rey Juan Carlos cuenta con un 42% en el doble grado de Historia y Periodismo. En el caso de la Universidad de Lleida, Universidad de Vigo y País Vasco, sitúan la tasa de becados en disciplinas de comunicación por encima del 40%, mismo porcentaje que la Universidad de Barcelona.

El grado de UFP registra un 25,76% de becas mientras que el máster un 4,3%. Por su parte la Universidad de Burgos registra un 23,53 % alumnos becados y la Universidad Jaume I un 25%. Por último, la Universidad Europea de Madrid concede el 20% de sus becas a sus mejores alumnos. 


España, el país preferido de los Erasmus

Nuestro país es el destino preferido por los alumnos europeos para realizar el Programa Erasmus, según el último informe de la Comisión Europea. (Listado izda). Durante el curso 2012/2013 España recibió 40.202 alumnos, lo que supone un incremento del 2,3 % respecto del año anterior. 

La Universidad de Granada encabeza la lista de instituciones académicas que acogieron un mayor número de estudiantes Erasmus durante el curso 2012/2013, con un total de 1.959. Le siguen la Universidad de Valencia, la Universidad de Sevilla y la Complutense de Madrid. Entre las 10 primeras también se encuentra la Universidad de Barcelona y en el número 20, La Universidat Autónoma de Barcelona.

Al margen del informe europeo, la presencia de alumnos de otros países en grado de comunicación en Universidades Públicas se sitúa en el 11%. La Universidad del País Vasco tiene el registro más bajo, con un 0,14% y el más alto es el de la Universidad de Burgos con 28,23%. La media en las universidades privadas es más elevada, un 32,2%.

En el tema posgrado la presencia internacional aumenta significativamente. La Universidad Complutense, contabiliza hasta un 75% de alumnado de otros países, mientras que la Universidad del País Vasco registra un 11.19%. Así, los másteres del área de comunicación albergan el 35,7% de alumnos, como es el caso de la Pompeu Fabra o un 38,5% en la Universitat de Barcelona.  La media se sitúa en 32,5%.


En las escuelas de negocios, como la EAE Bussines School el 65% son internacionales, en ESERP superan la mitad del alumnado y en ESCP Europe llegan hasta el 85%.

Por otro lado, prácticamente todas las Universidades consultadas, el 98,5 % tienen acuerdos con otras instituciones Universitarias de todo el mundo en materia de comunicación, muchas superan el centenar y tocan los cinco continentes. Otras pocas superan los 500 acuerdos. 


Alta Integración laboral 

En este punto ha sido complicado aunar un porcentaje de integración laboral el primer año tras licenciarse en grado, ya que muchas Universidades no realizan seguimiento del alumnado y la visibilidad laboral se hace más evidente tres o cuatro años después. La agencia AQU recopila datos por medio de encuestas cada tres o cuatro cursos sobre la inserción laboral para las universidades catalanas.

Por ello, UAB estima, a raíz de los datos de AQU, que la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas encuentra una inserción laboral de un 97%, mientras que en comunicación audiovisual un 84%. Periodismo se situaría en un 84%.

En el caso de  la Universitat de Barcelona, la misma fuente establece que la titulación de Comunicación Audiovisual, consiguió una inserción laboral del  primer año fue del 94,62 (en la promoción de 2010)

La Universidad del País Vasco explica que el 79% de los alumnos encuentra empleo a los tres años de la obtención del título, mientras que  la UAO-CEU afirma que el 89,5% encuentra trabajo en el año posterior a titularse.

Más del 70% de los alumnos de UDIMA suelen encontrar empleo a lo largo del primer año una vez finalizados sus estudios superiores. También la Universitat de Lleida estima su colocación laboral en un 70% y prevé llegar al 80% en tres años. Por su parte, la Universidad de VIC baja sólo un punto, 69% el primer año. Después ya lo sitúa en el 80%. La Universidad de Navarra lo establece en un 82% tras el primer año. 

La Universitat Internacional de Catalunya  estima que un 88% de los titulados de la universidad logran insertarse en el mercado laboral.

IE University ofrece un seguimiento importante. El Placement Report de los graduados del curso anterior ofrece las siguientes cifras: 87% de los estudiantes que estaban buscando empleo lo obtenían antes de los 6 meses después de su graduación, mientras que el 17% estaban realizando un máster o continuando estudios.

En el ámbito de las escuelas y por tanto posgrados, el Observatorio Laboral de EAE calcula que un 80% de los graduados tiene empleo seis meses después de finalizar su programa, y el 100% a los nueve meses. En ESME, el 70% de los alumnos realizan prácticas en empresas tanto nacionales como internacionales. Por su parte, ESCP Europe establece un 80% el primer año.


Ingresos de las Universidades 

En este punto, los datos facilitados por las Universidades Españolas son escasos, independientemente de ser públicas o privadas. Sólo el 21,9% han respondido esta cuestión correspondiente al curso 2014- 2015. 

Obviamente, las cifras varían según la oferta académica. Así, la Universidad Rey Juan Carlos, muy especializada, recibe un 22% de sus ingresos en formación de comunicación, mientras que la Universidad Complutense, algo más diversificada, un 7,5%. Para la Universidad de Vigo, con un grado y tres posgrados, supone un 1,46%.

Por su parte, IEBS Business School y ESCP Europe Madrid, reciben un tercio de sus ingresos en estos conceptos, mientras que la Universidad Internacional de la Rioja admite un 15%. Por último, ESME ingresa respeto al área formativa de comunicación, en torno a un 5%.


Importante labor del Gabinete de Comunicación

Como muchas instituciones, las universidades ya tienen gabinete de comunicación. El 100% de las encuestadas cuenta con este departamento que coordina desde la relación con los medios y periodistas hasta la organización de eventos, gestión de redes sociales, comunicación interna y externa. También gestionan el medio de comunicación que tiene la Universidad: periódicos, digitales, radios o televisiones. En algunos casos,el rector coordina esta área y sólo el 1% de las Universidades externalizan su comunicación a terceros.  

 

Más información en los enlaces siguientes: 

UNIVERSIDADES           ESCUELAS DE NEGOCIOS

IE UNIVERSITY

UDIMA

UNED

UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

UNIVERSIDAD DE BURGOS

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

UNIVERSIDAD DE GRANADA

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

UNIVERSIDAD DE NAVARRA

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO

UNIVERSIDAD DE VIGO

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS ICAI-ICADE

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

UNIVERSITAT AUTÓNOMA DE BARCELONA

UNIVERSITAT DE ALICANTE

UNIVERSITAT DE BARCELONA 

UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS

UNIVERSITAT DE LLEIDA 

UNIVERSITAT DE VALENCIA

UNIVERSITAT DE VIC UNIVERSITAT CENTRAL DE CATALUNYA

UNIVERSITAT INTERNACIONAL DE CATALUNYA

UNIVERSITAT JAUME I

UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA UOC

UNIVERSITAT POMPEU FABRA UPF

UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI

EAE BUSSINES SCHOOL

ESCP EUROPE

ESERP

ESME

IEBS  BUSINESS SCHOOL 

IL3-UNIVERSITAT DE BARCELONA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver
Imprimir

Plataforma Infoperiodistas
La solución profesional para Empresas y Agencias
¡Tu medio para llegar a los medios!
Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x