Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios 7.356 >>
Agencias 1.993 >>
Empresas 14.177 >>
Profesionales 71.473 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?

Noticias

Síguenos
La SIP anuncia los ganadores de los premios Excelencia Periodística 2015
27.07.2015
0
La SIP anuncia los ganadores de los premios Excelencia Periodística 2015

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha revelado la lista de ganadores de premios y menciones que la institución otorga cada año para destacar a periodistas y periódicos de todo el continente. Este año el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa fue concedido al caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla (Bonil), del diario El Universo.

Xavier Bonilla, más conocido por el seudónimo de Bonil, nació en Ecuador un 8 de abril de 1964 y trabaja actualmente para el diario El Universo y la revista Vistazo. Férreo defensor del papel del humor como base de la libertad de expresión y elemento vital de la democracia, ha sido perseguido y vigilado por el gobierno de Rafael Correa. En marzo de 2015 denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el control estatal de los medios, la autocensura, las multas y las amenazas de las que presuntamente son objeto los periodistas ecuatorianos y los medios de comunicación para los que trabajan. En la anterior edición de este concurso, la SIP le otorgó un Premio Especial en la categoría de Caricatura.

La Comisión seleccionó a los ganadores en trece categorías, además del Gran Premio SIP, cuyos galardones les serán entregados en el marco de una ceremonia durante la 71ª Asamblea General de la SIP que se realizará del 2 al 6 octubre en el Francis Marion Hotel, Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos.

“El concurso busca destacar la extraordinaria labor de periodistas, fotógrafos e ilustradores, comprometidos con un periodismo de calidad; y en esta edición tuvimos récord de participación: más de mil postulaciones, lo cual refleja el gran interés por el premio”, explicó Marcela Noble Herrera, la presidenta de la Comisión de Premios.

Los premios consisten en 2.000 dólares en efectivo, además de placas y diplomas. “La búsqueda de la excelencia es también una manera de defender la libertad de prensa y de expresión. Este año otorgamos el Gran Premio SIP a Bonil, quien se ha destacado tanto por su obra como por su compromiso con la libertad de prensa”, destacó Gustavo Mohme, La República, Perú, presidente de la SIP.

A continuación las categorías y nombres de los concursantes que obtuvieron premios y menciones:

1. Premio Relaciones Interamericanas Pedro Joaquín Chamorro (patrocinado por La Prensa, Managua, Nicaragua)

Trabajo colectivo de medios de dos países (Connectas.org, Vice, de Colombia, y Mercurio de Antofagasta, de Chile), El nuevo éxodo latino.

La serie de reportajes sobre la problemática del nuevo fenómeno migratorio colombiano, en la frontera con Chile, constituye una sólida y múltiple investigación que muestra las posibilidades de la colaboración entre medios de diferentes naciones. Funciona como recurso utilísimo para entender las razones por las que miles de colombianos abandonan su país, la proliferación de mafias y la trata de personas en la frontera peruano-chilena. Se destaca la integración en la crónica final de cada uno de los trabajos hechos por diferentes periodistas.

Asimismo, el Jurado decidió otorgar una Mención Honrosa al reportaje de Nelson Ricardo Matta Colorado, El Colombiano, Colombia, La caravana del papel periódico a Venezuela. El trabajo, sobre la aguda carencia de papel periódico en Venezuela como recurso gubernamental de presión, pone en la mesa un tema crucial que lesiona la libertad de prensa en ese país. El autor, quien acompañó la caravana con riesgo de su vida desde Cartagena a Caracas, logró una historia interesante, amena y lúcida.

2. Premio Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad (patrocinado por Panamá-América, Ciudad de Panamá, Panamá; El Comercio, Lima, Perú; Organización Publicitaria, S.A., San Pedro Sula, Honduras; La Nación, Buenos Aires, Argentina)

María Eugenia Valentié, La Gaceta de Tucumán, Argentina, Crónicas angoleñas.

Un impactante reportaje sobre la labor de misioneros católicos y evangélicos argentinos en Angola. La periodista sigue la huella de los voluntarios por entre las intrincadas aldeas, describe con crudeza los problemas y carencias en este país africano, y las vicisitudes y espíritu de sacrificio de los misioneros.

El Jurado decidió también otorgar una Mención Honrosa al Equipo editorial de El Nacional, Venezuela, por la serie Cobertura sobre crisis política en Venezuela. Esta se enfoca en la crisis política y de derechos humanos entre febrero y mayo de 2014, cuando se suscitaron numerosas protestas callejeras y disturbios en distintas ciudades del país. Constituye una valiente descripción de los hechos, con una sólida argumentación y adecuado balance de fuentes y opiniones. Muestra una diversa utilización de material complementario (fotografías, gráficos e infografías).

3. Premio Diario en la Educación (patrocinado por Canal 10, Uruguay, y El Diario de Hoy, San Salvador, El Salvador)

Equipo de Diário Catarinense, Brasil, DC na sala de aula.

Excelente proyecto que promueve la participación de docentes, alumnos y la comunidad a través de la votación de diferentes propuestas escolares. Enfoque crítico y variedad temática de la publicación, con énfasis en aspectos sociales. Se retroalimenta en internet, promoviendo la interacción con el lector. Brillante diseño pensado para jóvenes lectores.

Asimismo, el Jurado otorgó una Mención Honrosa al Equipo de ANDIARIOS y VARIOS PERIODICOS AFILIADOS, Colombia, por el Concurso Mejores Crónicas Prensa Escuela. El proyecto competitivo, de estructura impecable, promueve una mirada crítica de los estudiantes al trabajo de la prensa e incentiva a los jóvenes a participar. Motiva la lectura y escritura, con énfasis en el periodismo escolar.

4. Premio Opinión (patrocinado por El Mercurio, Santiago, Chile)

Barbara Celis, revista El estado mental, España, ¿A quién le importa la realidad?

El trabajo, avalado con numerosos ejemplos, invita a reflexionar sobre las mentiras rampantes y falsas verdades que suelen publicarse en ciertos medios de comunicación. Es, ante todo, una denuncia del periodismo sensacionalista y frívolo, y un recurso crítico para el lector, quien muchas veces recibe pasivamente esta dieta desinformativa.

Asimismo, el Jurado decidió otorgar una Mención Honrosa a Cristina Judith Ávila-Zesatti, Eme-Equis, México, por ¿De verdad, “todos somos Ayotzinapa”? El trabajo es una mirada crítica de la tragedia de Ayotzinapa, en la que desaparecieron 43 estudiantes. Lejos de repetir las acusaciones contra el aparato policial, analiza la corresponsabilidad de la sociedad mexicana en este y otros fenómenos delictivos de corrupción y violación de los derechos humanos.

5. Premio Cobertura Noticiosa (patrocinado por El Nacional, Caracas, Venezuela, y O Estado de S. Paulo, São Paulo, Brasil)

Equipo de El Tiempo, Colombia, América Latina, La región más inequitativa.

A propósito del 7° Foro Urbano Mundial (WUF7), la publicación creó una redacción paralela multimedia que se desplazó hasta Medellín y realizó una cobertura detallada de la reunión. Muestra abundantes testimonios de expertos y planeadores urbanos nacionales e internacionales, así como de otros asistentes. Se destaca el acertado uso de fotografías e infografías.

El Jurado decidió otorgar una Mención Honrosa al equipo de la Revista Esquire, México, por El cuerpo de Erika vuelve a casa. Resulta una sobrecogedora reconstrucción de las circunstancias que llevaron a la muerte de la adolescente Erika Gómez González, tras un presunto enfrentamiento entre militares y delincuentes en Tlatlaya, Estado de México, donde también murieron otras 21 personas. Esquire describe el viaje del cadáver de Erika hasta su hogar en Arcelia, Guerrero, con los testimonios de desgarradores y emotivos de su madre y hermanos.

6. Premio Periodismo en Profundidad (patrocinado por La República, Perú)

Equipo del diario Clarín, Argentina, La ruta del dinero K.

Excelente investigación de denuncia sobre un caso de corrupción y lavado de dinero que involucraría al expresidente Néstor Kirchner y su esposa, la presidenta Cristina Kirchner. Las pruebas publicadas derivaron en una acusación formal —enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta— contra Lázaro Báez, supuesto autor del desvío hacia el extranjero de 55 millones de euros. Magnífico manejo de documentación pública y bases de datos. Argumentación rigurosa y contundente, acompañada de material fotográfico e infografías.

Además, el Jurado decidió otorgar una Mención Honrosa al equipo editorial de O´Globo, Brasil, por Farra de aditivos na refinaria Abreu e Lima. Relevante muestra de periodismo investigativo sobre un caso de corrupción y falta de transparencia de la empresa estatal brasileña Petrobras. Desvela el excesivo gasto — aumento del 770 por ciento y 141 cambios en el contrato original— en la construcción de la refinería Abreu e Lima Noreste (Rnest) en el Complejo Industrial y Portuario de Suape, en la Región Metropolitana de Recife. Análisis equilibrado y convincente, con abundancia de pruebas documentales; acertada utilización del material gráfico adicional.

7. Premio Crónica (patrocinado por El Comercio, Quito, Ecuador, y McClatchy Newspaper, Sacramento, California)

Roberto Valencia, El Faro, El Salvador, La ciudad del mago.

Relata la vida en Cádiz, España, del considerado mejor futbolista en la historia de El Salvador, Mágico González. Bella semblanza del protagonista, que muestra la singular personalidad del jugador —leyenda y mito— y la devoción que esa ciudad le profesó. Combinación de recursos periodísticos: crónica, entrevista, reportaje, investigación. Incluye fotografías y video del personaje.

El Jurado decidió también otorgar una Mención Honrosa a Juan Mascardi, Yorokobu Mag, España, por En el Hotel California no hay siquiera un cuadro de los Eagles. Interesante y emotiva descripción del posible origen de la popular canción "Hotel California", del conjunto de rock estadounidense The Eagles. El autor intenta reconstruir, desde el supuesto sitio en Baja California, la historia de una de las composiciones musicales más destacadas de la década del 70. Narra la búsqueda incansable de pistas y se vale de una narración sencilla y amena. Numerosas fotografías complementan el relato.

8. Premio Fotografía (patrocinado por The Washington Post Company, Washington, DC, y ABC Color, Asunción, Paraguay)

Sebastião Salgado. IANOMÂMIS. A guerra de um povo entre a vida e a norte, O´Globo, Brasil.

La serie de fotografías constituye un material de enorme valor antropológico y sociológico. Los autores recogieron con fidelidad y respeto, el reahu, rito fúnebre en honor de un cazador. Se trata de sobrevivientes de trece tribus nómadas de las montañas, en la frontera de Amazonas y Roraima. Las imágenes, de alta calidad, evidencian la espiritualidad y amor de los ianomâmis por su "tierra-bosque".

Asimismo, el Jurado decidió otorgar dos Menciones Honrosas. La primera, a Simone Dalmasso, Plaza Pública, Guatemala, por sus Retratos de la Zafra. Impactantes imágenes sobre las condiciones infrahumanas en las que laboran jornaleros en las fincas agrícolas de Guatemala. Retratos de alto valor estético de los cortadores de caña de azúcar durante el período de la zafra.

La segunda a Miguel Ángel Mejía Castro, La República, Perú, por El dolor del retorno. El autor logra recoger magistralmente el dolor y la desolación de los familiares de desaparecidos en Perú, así como la responsable y sensible labor de forenses. El tema de los 69 mil desaparecidos y víctimas de la violencia política, entre los años 1980-2000, mantiene una importancia clave para la sociedad. Aquí solo se muestran tan solo 19 fosas halladas en las montañas.

9. Premio Caricatura (patrocinado por El Tiempo, Bogotá, Colombia)

Víctor Zenobio Sanjinez García, El Comercio (Perú), Crisis en Venezuela.

La ilustración relaciona brillantemente el caso del asesinato de una joven dentro del contexto de la pérdida de las garantías individuales y la sistemática violación de los derechos humanos en Venezuela. Apoya las historias contiguas sobre los incidentes de 2014 que terminaron con la vida de la manifestante.

Asimismo, el Jurado otorgó una Mención Honrosa a Pablo Bernasconi, La Nación Argentina, por Estela de Carlotto. El autor atrapa con agudeza la personalidad de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Luego de 36 años de búsqueda la organización pudo localizar, precisamente, a su nieto Guido. La noticia, interpretada por el autor, da cuenta de un problema que aún traumatiza a la sociedad argentina.

10. Premio Infografía (patrocinado por Clarín, Buenos Aires, Argentina)

Equipo del diario O´Dia, Brasil, O labirinto de Getúlio.

Reconstruye con minuciosidad un momento muy importante de la historia de Brasil: el suicidio del presidente Getulio Vargas, el político brasileño más influyente del siglo XX. Combinación de texto, dibujos y fotografías, destaca por el rigor y cuidado de los detalles. Valiosa información y buena resolución en imágenes de su vida.

El Jurado decidió también otorgar una Mención Honrosa al equipo de La Prensa Gráfica, El Salvador, por Mundial Brasil 2014, una megainfografía que, en apretada síntesis de una página, ofrece un cuadro exhaustivo del magno campeonato con despliegue de atractivas imágenes. Se destaca la resolución visual.

11. Premio Cobertura de noticias en internet (patrocinado por The Wall Street Journal, New York)

Octavio Alfonso Enríquez Cabistán, revista Confidencial, Nicaragua, La contrarreforma de Ortega.

Prolija, integral y rigurosa descripción del proceso mediante el cual el presidente nicaragüense concentró más poder y garantizó su reelección indefinida. Redacción ágil y precisa. Diversidad de fuentes y opiniones de analistas, exmilitares, filósofos y sociólogos, entre otros.

Asimismo, el Jurado decidió otorgar dos Menciones Honrosas. La primera, a Saúl Hernández, El Universal, México, por México, en poder de mineras, una profunda denuncia sobre las actividades ilícitas de dichas empresas en el país. El uso de recursos multimedia facilita la comprensión de un tema complejo que presenta detallada información.

La segunda, al trabajo colectivo de varios medios hondureños (Diario Tiempo, tiempo.hn, Connectas.org y KTV Noticias). Muertes violentas de mujeres en el triángulo norte. La investigación permitió reactivar la atención sobre las muertes violentas de las mujeres en Honduras. Resultado de un proyecto colaborativo, parte de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, auspiciado por el Centro Internacional de Periodistas y CONNECTAS.org., se destaca por su amplitud y profundidad, la multiplicidad de fuentes y el acertado uso de fotografías y gráficos.

12. Premio Cobertura Multimedia Alejandro Miró Quesada Garland (patrocinado por El Comercio, Lima, Perú)

Trabajo colectivo de Folha de S. Paulo, Brasil, Líquido e incerto.

Una brillante combinación de recursos multimedia ilustra con profundidad y rigor histórico las razones de la crisis del agua en Brasil. Denuncia incontrovertible la falta de previsión y preparación de los funcionarios de gobierno en todos los niveles y el impacto negativo de tal descontrol en el ecosistema.

Además, el Jurado otorgó una Mención Honrosa al trabajo colectivo de El Tiempo, Colombia, Macondo está de luto, una atractiva combinación de imágenes, audio y texto para rendir homenaje al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Marquez con motivo de su fallecimiento, a los 87 años. Testimonios de amigos, colegas y expertos destacan la genialidad de su obra.

13. Premio Periodismo sobre medio ambiente Roberto Eisenmann Jr. (Premio patrocinado por La Prensa, Panamá)

Trabajo colectivo, revista Confidencial, Nicaragua, El ocaso de BOSAWAS.

Denuncia, con rigor y versatilidad de recursos periodísticos, la destrucción de la selva de Bosawas, reserva de biósfera de la UNESCO en Nicaragua, y su impacto sobre los indígenas mayangnas. Se revela el papel de intereses políticos, que involucran directamente a líderes del Frente Sandinista, principal partido del país. Estupendo uso de videos, infografías, mapas interactivos, líneas de tiempo y galerías de imágenes.

El Jurado decidió otorgar una Mención Honrosa a Irma Elizabeth Palacios López, El Nuevo Diario, Nicaragua, por Los nicaragüenses y el impacto del Canal Interoceánico, serie de cinco reportajes acerca de los daños potenciales en el medio ambiente que traería la proyectada construcción del Canal Interoceánico. Se destaca por una sólida argumentación en un tema de gran actualidad, con perspectivas de diferentes actores: empresarios, pescadores y pobladores. Magnífica utilización de material fotográfico y video.

Volver
Imprimir

Portada | Noticias | Guiademediosdigital.com | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!