Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios

Agencias

Empresas

Noticias

Síguenos
La mitad de las empresas de habla hispana y portuguesa apuestan por la comunicación digital
18.06.2015
0
La mitad de las empresas de habla hispana y portuguesa apuestan por la comunicación digital

Llorente & Cuenca ha presentado desde su Unidad de Liderazgo a través del Conocimiento, Desarrollando Ideas, el estudio "Hacia la digitalización, inevitable, del mundo corporativo", resultado de una investigación sobre el nivel de digitalización de la comunicación de las principales empresas que operan en los países de habla hispana y portuguesa.

¿Cómo están utilizando las empresas las herramientas disponibles para gestionar su comunicación a través de Internet y los canales sociales? ¿Cuál es el enfoque de esa comunicación? ¿De qué manera esa forma de comunicación digital de las compañías está aportando a su estrategia de negocio? Son algunas de las cuestiones a las que este informe ha buscado dar respuestas, en un contexto marcado por la comunicación desarrollada a través del entorno online, que ha cobrado la suficiente relevancia como para convertirse en uno de los ítems claves y necesarios de todo plan corporativo alineado a impactar en la estrategia de negocio.

Necesidad de una estrategia digital

Entre las principales conclusiones que se han podido extraer, destaca que sólo el 50,66% de las empresas encuestadas ha desarrollado su propio departamento de comunicación digital, y en un 85% de los casos éste depende de los departamentos o gerencias de Marketing y de Comunicación Corporativa. El soporte de consultores externos se complementa con el trabajo diario de los encargados de llevar a cabo la estrategia de la compañía, y a pesar de que el 75% de las empresas encuestadas suele implementar su estrategia digital con un equipo de 2 o más recursos, el 77% cuenta, a su vez, con consultoría externa en materia online.

Cabe destacar también que en más del 86% de los casos encuestados, estos equipos han tenido que atender necesidades de comunicación digital para otras áreas de la empresa, lo que demuestra la necesidad que el desarrollo de una estrategia digital supone para todas las prácticas de una compañía.

El 88% de las 130 empresas encuestadas consideran que estas estrategias deben contar con plataformas de monitoreo y análisis, y el “periodismo de marca” y el marketing de contenidos que generen contenidos de interés para sus diferentes públicos se hacen imprescindibles para el 76% de las compañías consultadas.

En cuanto al desarrollo de la identidad digital de los empleados, mientras que tan sólo un 8,5% de las empresas creen que es un tema privado de cada persona, el 63% lo considera entre “importante” y “muy importante”, y un 33% han creado para sus empleados políticas y procedimientos para la utilización de estos canales.

El estudio ha sido realizado mediante encuestas de opinión a directivos de comunicación de los mercados de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana durante enero y febrero de 2015, y se basa en la experiencia de más de 152 empresas de múltiples industrias, desde Consumo Masivo, Retail, Automotriz y Salud hasta Tecnología, Finanzas y Construcción, entre otras.

Volver
Imprimir

Portada | Noticias | Guiademediosdigital.com | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!