Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios 6.894 >>
Agencias 2.032 >>
Empresas 12.646 >>
Profesionales 60.632 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Últimos medios actualizados:
Radio Benidorm, Futbol universo, La Otra, Telemadrid, Onda Madrid, larazon.es, MOTOR y Más, Lifestyle, TU ECONOMÍA, A TU SALUD (ATUSALVD), La Razón (Edición Valencia), La Razón (Edición Andalucía), La Razón (Edición Madrid), La Razón, El Periódico de Aragón, El Mundo de Mapfre, El Global, Shop, Técnica Industrial, Televisió d'Eivissa i Formentera, Televisió del Berguedà, Televisió l´Escala, Televisió Vandellós, Tenmag, TG7, The Broadsheet, Todo Pyme, Torrelodones. Revista de Información Municipal, Tot Caldes de Montbui, Tribuna de la Ciencia, Tribuna Sanitaria, Turf, TV Bagà, TV Blanes, TV Capellades, Úbeda Información, Urbe, Vallbona d'Anoia.Butlletí d'Informació Municipal, Valle de Buelna. Revista Municipal, Valle del Kas, Verde Teruel, Vivir TV, Radio Televisión Monover, Radio Televisió Marina Alta, Radio Tarifa, Ràdio Súria, Ràdio St.Joan FM, Ràdio St. Boi, Ràdio Sió, Ràdio Seu FM, Ràdio Sarrià de Ter, Radio Santoña, Radio Santa Fe (Emisora Municipal), Ràdio Sant Gregori, Los40 Classic Málaga, Ràdio Sant Celoni, Ràdio Salt, Ràdio Sallent, Ràdio Rosselló, Ràdio Ràpita, Radio Palafrugell, Radio Obradoiro, Ràdio Nova, Radio Municipal de Valleseco, Radio Municipal de Teror, Radio Municipal de Agaete, Ràdio Móra la Nova, Ràdio Montesquiu, Ràdio Montblanc "La Veu Jove de la Conca", Ràdio Moià, Ràdio Marina, Ràdio Manlleu E.M, Radio Los Barrios, Radio Líder: Ourense, Ràdio L'Hospitalet de l'Infant, Ràdio L'Escala, Ràdio Les Planes, Ràdio L'Ametlla, Ràdio La Vall, Ràdio La Llagosta, Ràdio La Bisbal, Ràdio Juneda, Ràdio Jove, Radio Huércal-Overa, Ràdio Gràcia, Ràdio Gandesa, Ràdio El Vendrell, Radio el Bosque, Ràdio Despí, Ràdio Cubelles, Radio Costa Brava, Radio Ciutat Vella, Ràdio Castelldefels, Ràdio Cap de Creus, Ràdio Campdevànol, Ràdio Calella, Ràdio Blanes, Ràdio Bellpuig, Ràdio Balaguer, Ràdio Artesa

Noticias

Síguenos
Asesinan al periodista mexicano Abel Manuel Bautista Raymundo
30.04.2015
Recomienda:
Asesinan al periodista mexicano Abel Manuel Bautista Raymundo
Abel Manuel Bautista Raymundo (RSF)

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia el asesinato de Abel Manuel Bautista Raymundo, director y fundador de Radio Spacio 96.1 FM, perpetrado el 14 de abril en la localidad mexicana de Juxtlahuaca, en Oaxaca. La organización recuerda que México es el país más mortífero de América para quienes se dedican a la información.

Según información recabada por RSF, después de que Abel Manuel Bautista Raymundo saliera de la emisora, tres sujetos no identificados abordaron el automóvil en el que se desplazaba y lo asesinaron. Hasta ahora se desconoce el motivo del asesinato del director de la radio, quien también era presidente de la Asociación de Radios Comunitarias "Vara 7". En 2012, amigos del periodista mencionaron en una canción a una “persona envidiosa” de su éxito, pero no dieron más detalles.

Un contacto local informó a RSF que el 17 de abril las autoridades confiscaron el equipo de transmisión de varias radios comunitarias en la zona. Estas emisoras, a menudo carecen de una frecuencia legal en el país y padecen constantemente presiones de las autoridades.

"Reporteros Sin Fronteras condena este asesinato", señaló Claire San Filippo, responsable para América de la organización. “Hacemos un llamamiento a las autoridades federales y de Oaxaca para que emprendan una investigación independiente, imparcial y en profundidad en la que no se descarte que el crimen pudiera estar relacionado con la profesión de la víctima. En lugar de perseguir a las radios comunitarias de la región, la prioridad de las autoridades debería ser resolver este asesinato. Mientras que la justicia mexicana no haga su trabajo y los crímenes cometidos contra periodistas sigan impunes, la situación continuará siendo catastrófica para quienes se dedican a la información en el país”, añadió.

El estado de Oaxaca es escenario de constantes conflictos sociales entre las comunidades autóctonas y las autoridades locales. También es una región de cultivo y tráfico de estupefacientes en la que operan grupos criminales. En medio de esta difícil situación, los defensores de los derechos humanos y los periodistas de medios de comunicación comunitarios son blancos de numerosos actos de violencia.

En 2009 la radio Mixteca fue víctima de un ataque. Su director, Melchor López Rendón, denunció entonces que había recibido amenazas de muerte que atribuía a las autoridades municipales. En febrero de 2013 encontraron el cuerpo del propietario de una emisora de radio, Jorge Alberto Vera Carrizal, quien había sido secuestrado hacía dos meses. Dos años después de los hechos, aún no se ha resuelto este caso de asesinato.

México ocupa el lugar 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras publicada en febrero de 2015. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x