+34 91 542 69 59
Medios 6.999 >>
Agencias 2.091 >>
Empresas 12.828 >>
Profesionales 60.583 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Últimas actualizaciones:
Onda Cero Tarragona, Onda Cero Segovia, Europa F.M. Segovia, Onda Cero Santander, Onda Cero Santa Cruz de Tenerife, Onda Cero Salamanca, Onda Cero Rota-Cádiz, Onda Cero Roquetas de Mar, Onda Cero Pamplona-Iruña, Onda Cero Palencia, Onda Cero Ourense, Onda Cero Madrid Norte, Onda Cero Lugo, Onda Cero Lleida, Onda Cero León, Onda Cero La Coruña-A Coruña, Onda Cero Guadalajara, Onda Cero Granada, Onda Cero Ferrol, Onda Cero Comunidad de Madrid, Onda Cero Castro Urdiales, Onda Cero Burgos - Radio Duero, Onda Cero Bilbao, Onda Cero Asturias (Gijón), Onda Cero Asturias, Onda Cero Almeria, Onda Cero Alicante, COPE Vinaros, COPE Teruel, COPE Tenerife, COPE Ribadesella, COPE Madrid Sur, La Xarxa, La Marina FM, Fiesta FM, COPE Zaragoza, COPE Zamora, COPE Vitoria, COPE Vigo, COPE Valladolid, COPE Valencia, COPE Toledo, COPE Tarragona, COPE Soria, COPE Sevilla, COPE Segovia, COPE Santiago, COPE San Sebastian, COPE Pontevedra, COPE Pamplona, COPE País Vasco, COPE Ourense, COPE Murcia, COPE Mérida, COPE Menorca, COPE Mallorca, COPE Málaga, COPE Madrid, COPE Lugo, COPE Lleida, COPE León, COPE Las Palmas, COPE Jaen, COPE Ibiza-Eivissa, COPE Huesca, COPE Huelva, COPE Guadix, COPE Guadalajara, COPE Granada, COPE Gijón, COPE Denia, COPE Cuenca, COPE Córdoba, COPE Cádiz, COPE Bilbao, COPE Ferrol, COPE Ciudad Real, COPE Castellón, COPE Cartagena, COPE Cantabria, COPE Cáceres, COPE Burgos, COPE Barcelona, COPE Badajoz, COPE Ávila, COPE Asturias, COPE Almería, COPE Alicante, COPE Albacete, COPE A Coruña, Canarias Radio La Autonómica (Gran Canaria), 7 Televisión Andalucía, Canarias Radio La Autómica (Tenerife), Canal Sur TV, Canal Sur Radio Jaen, Telecinco.es, TEFTV, STV Sintonía Televisión Rioja, rtvc.es, Lasexta.com

Entrevistas

Síguenos
CARLOS SALAS, DIRECTOR DE 'EL ECONOMISTA': "La prensa española tiene muy buenos profesionales, pero unos dueños con demasiados compromisos comerciales"
10.03.2006
Compartir >>
CARLOS SALAS, DIRECTOR DE 'EL ECONOMISTA':  'La prensa española tiene muy buenos profesionales, pero unos dueños con demasiados compromisos comerciales'

Carlos Salas (Venezuela, 1956) contesta al teléfono con una voz enérgica pero vibrante. El director de 'El Economista', el nuevo diario especializado nacido el pasado 28 de febrero, afronta con ilusión esta nueva etapa. Los medios cambian, la audiencia se fragmenta, las prisas se imponen. Pero Salas tiene una idea: "si conseguimos hacer un periodismo diferente, crearemos un nuevo mercado".

-Usted también colaboró en ’engendrar’ la revista económica ’Capital’. ¿Que diferencias ha encontrado? ¿Cómo es el proceso de crear, desde cero, un nuevo periódico tan especializado?

Es difícil porque la economía, a pesar de ser muy importante, no es muy interesante. Es complicada de explicar y de entender. ’El Economista’ trata por todos los medios de que este tema tan esencial para la vida diaria sea además interesante. ¿Cómo? Con páginas blancas, a todo color, ilustraciones, lenguaje ’reportajeado’ y nuestra propia agenda. La única forma de competir con la inmediatez de Internet es publicando análisis comprensibles. Hay que evitar que las páginas del diario sean un desfile de corbatas, y para ello el periódico tiene que ser ’arrevistado’, similar a una publicación mensual.

-’Cinco Días,’, ’Expansión’, ’La Gaceta de los Negocios’...¿hay espacio en el mercado español para otro diario económico, y en papel?

No, no hay ni un milímetro de espacio en el mercado, sobre todo para periódicos como los que ya existen, con las mismas cabeceras y el mismo enfoque. Pero podría caber un periódico económico que atrajese a otro sector de mercado. Un periódico que no tuviese miedo de publicar nada. La noticia sobre la discriminación femenina que ejerce El Corte Inglés (’el Economista’, 8 y 9 de marzo) la conocen todos los periódicos. Esos ’dossiers’ corren por todas las redacciones, pero nadie se atreve a publicarlo por intereses comerciales. Nosotros, sí, así que si conseguimos elaborar un periodismo diferente, crearemos un nuevo mercado. Puede que logremos que nos lean pequeños empresarios, grandes ejecutivos, pero también estudiantes, amas de casa...

-’El Economista’ pretende ’robar lectores a ’Cinco Días’, ’La Gaceta’ o ’Expansión’?

Más bien nos encantaría ’robar’ a diarios de información general, que tienen más lectores y son los que realmente dan a conocer las exclusivas.

-Para cumplir este objetivo, ¿qué tipo de contenido prioriarán?

Contenido sobre PYMES, secciones específicas enfocadas a ideas de emprendedores, el punto de vista económico de Internet y las nuevas tecnologías... En definitiva, informaciones que otros medios no dan. Volviendo al ejemplo de El Corte Inglés, hoy seguro que nos ha leído el colectivo de trabajadoras de esta empresa. Ya es algo. También queremos conseguir que nos lean mujeres. En ’Capital’ teníamos un 40% de lectoras, que es una cifra muy alta. ¿Cómo? Con columnistas que tienen carta blanca para escribir sobre lo que sea, y con ningún grupo económico, político o religioso que nos respalde. Somos independientes, y la gente lo nota. ¡Ya hay quien ha pedido que el diario salga también el lunes! (’El Economista’ sale de martes a sábado).

-Tras diez días de andadura, ¿cree que el producto es el que inicialmente habían planteado sus promotores?

Yo remitiría esta pregunta a los redactores, para que ellos confesaran si les he defraudado o no. Pero te puedo asegurar que están muy contentos: no tienen presiones de ningún tipo, y sí total libertad. Son profesionales que han trabajado en distintos medios españoles, algunos de gran importancia. ’El Economista’ les ha hecho cambiar incluso su forma de escribir, que ahora es más ’reportajeada’, tienen una visión de la maquetación diferente...Personalmente, me gustaría que el periódico cambiara aún más. Y cambiará.

-¿En qué?

En un futuro será más ameno, con textos más cortos y más apoyo de la imagen y la infografía.

- ¿Está satisfecho de su acogida en el mercado, o ’El Economista’ no está cumpliendo las expectativas comerciales?

Aún no tenemos datos oficiales del OJD, pero hemos tanteado en algunos kioskos que hemos establecido de prueba. Calculamos que vendemos unos 40.000 o 50.000 ejemplares diarios en toda España, que no está nada mal para empezar.

-¿Que valga sólo un euro, medio menos que otros diarios económicos, significa que esperan que el porcentaje de ingresos por publicidad sea mayor que el de venta?

El precio bajo también puede hacer que aumenten las ventas. Por el momento, tenemos mucha publicidad, casi el 15% de las páginas publicadas. Es el efecto novedad. Más adelante, esperamos tener un 35% de ingresos por publicidad y un 65 de ventas en el kiosko.

-¿Cómo ve el mercado lector de diarios económicos en España, a cinco o diez años vista?

No soy muy optimista. España es la 8ª potencia industrial del mundo según nuestro P.I.B., tenemos empresas líderes, grandes operaciones financieras y comerciales...No se explica que tengamos niveles tan bajos de lectura de prensa, y más aún de prensa económica. Creo que algo estamos haciendo mal cuando ’El País’, el diario más leído, tiene sólo 400.000 lectores y en otros países europeos, como Holanda, con menor número de habitantes, esta cifra se duplica. ¿Será que lo hacemos mal, que no contamos la verdad y los periodistas hemos perdido credibilidad? No sé si se reducirán las publicaciones, pero el modelo está agotado. Hay que innovar.

-¿Cómo calificaría a la prensa económica española, a nivel profesional, en cuanto a calidad y credibilidad?

Es una prensa española con muy buenos profesionales pero con dueños que tienen demasiados compromisos comerciales.

-¿No cree que es un riesgo en la prensa económica, el hecho de que el número de lectores aumente cuando lo hace la cotización bursátil, y se reduzca cuando la bolsa cae?

Sí, y ’el Economista’ no se librará de eso, pero espero que nuestro enfoque consiga que el golpe sea menor.

-¿Por qué no crear un diario gratuito?

Porque estas publicaciones dependen totalmente de la publicidad y nosotros queríamos ser independientes.

-¿Y por qué una aventura en papel, si el lector económico es el más preparado para un confidencial más, en Internet? ’

El Economista’ dedicará mucho esfuerzo a su página web, que saldrá dentro de un mes. Ahora tenemos la página del becario (www.eleconomista.es), que salió como un diario de cómo nacía el periódico y ha conseguido tener vida propia. Pero nosotros elegimos papel porque no queríamos limitarnos con la inmediatez que ha de proporcionar Internet, que está plagado de rumores sin confirmar. Se trata de complementar ambos soportes. Nuestra web contará con información inmediata, algún espacio para los rumores, gráficos, cotizaciones...El diario será el que proporcione el análisis y las exclusivas.

-Pero si Internet es más inmediato, ¿por qué no publicar en la red las exclusivas?

Por que al día siguiente, otros se las habrían agenciado.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x