+34 91 542 69 59
Medios 7.001 >>
Agencias 2.082 >>
Empresas 12.805 >>
Profesionales 60.576 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Últimas actualizaciones:
Caracola, Cucafera, LeoLeo, Tiroliro, ABC, Negocios, Crecer Feliz, La Razón, Merca2.es, Infoperiodistas News, Infancia y Aprendizaje, Buenavida, Europa Press Noticias, L'econòmic, Servimedia, El Economista, Notebloc, ¡Hola!, El País, Farmacia Hospitalaria, Agencia EFE Catalunya, Banca 15, La Opinión - El Correo de Zamora, Las Provincias, Atención Primaria, Colpisa, Agencia EFE Castilla-La Mancha, L'Hiperbòlic, Business Insider España, Levante - El Mercantil Valenciano, La Linterna, PASAPORTE NÓMADA, Entre Estudiantes, Tribuna Universitaria, Mon Universitari, Món Docent, Masters & Postgrados, Guía Ensanyament, Mundo Empresarial, A TU SALUD (ATUSALVD), Atusalud, A vivir que son dos días, Diari de Girona, L'Aula, Agencia EFE, Expansión (Edición Cataluña), Expansión, Cinco Días, Arquitectura y Diseño, Ceres Televisión Noticias, Radio Nacional de España (RNE) Radio 1, channelbiz.es, siliconnews.es, Lingüística Española Actual, Europa Press Noticias Andalucía, CMD Correo del Mercado Deportivo, Las Mañanas de RNE, TICbeat, Agencia EFE Comunidad Valenciana, computing.es, Computing, Bolsamania.com, Julia en la Onda, Cartoon Network, elmundo.es, Atlas-news.com, Radio 4, Radio 5, Radio 3, Radio Exterior, Rne.es (RNE), Radio Clásica, Canal 24 horas, La 2, TVE 1 Televisión Española, TDP, RTVE.es, Lletres Asturianes, Viaempresa.cat, La Vanguardia, Cadena SER, Palabra, Hacerfamilia.com, Revistapalabra.es, À Punt, Mundo Cristiano, Hacer Familia, No es un día cualquiera, Europa Press Noticias Comunidad Valenciana, Información, Profesionales Liberales, El Periódico Mediterráneo, Castellón al Día (Edición de El Mundo), Cuidateplus.com, Agence France-Presse España (Madrid), Zona Hospitalaría (Edición Aragón), Radio Nacional de España (RNE) Radio 5 Todo Noticias, Acción Educativa, ACFI Press, PM Farma

Noticias

Síguenos
Llega la Plataforma de Expertas
05.03.2014
Compartir >>
Llega la Plataforma de Expertas
Ana Lamas, presidenta de WomenCEO y Plataforma de Mujeres Expertas; Carmen Plaza Martín, directora general para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Gloria Lomana, directora general de los informativos de Antena 3 TV.

Nueve de cada diez personas expertas consultadas por los medios de comunicación generalistas españoles para realizar su trabajo informativo son hombres. "Más del 60% de los estudiantes en las facultades de Periodismo son mujeres pero, “cuando llegamos a la dirección, el porcentaje baja hasta menos del 20%, y en los consejos de administración, donde se adoptan las grandes decisiones, la representación es casi anecdótica”, aseguró la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González. Esa situación es una tendencia excluyente que pretende ser modificada gracias a la Plataforma de Expertas, un proyecto para incrementar la visibilidad y presencia de la mujer en los medios de comunicación.

Esta aplicación permite búsquedas para localizar los contactos y obtener opiniones versadas entre un amplio directorio de mujeres especialistas en cualquier actividad, tanto haciéndolas por texto libre como por categorías, similares a las secciones habituales de la prensa para facilitar la tarea a los periodistas.

Plataforma de Expertas es una iniciativa creada por las principales asociaciones de mujeres profesionales de España: WomenCEO, impulsora del proyecto, Anima, BPW*, IWF*, MDE* y PWN*, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Espacio Económico Europeo, la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), la Asociación de la Prensa de Madrid y el apoyo de Womenalia y Mujeres&Cia.

Para Carmen Plaza Martín, Directora General para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), “consideramos imprescindible apoyar la Plataforma que hoy se presenta porque contribuye a corregir los factores que obstaculizan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, convirtiendo a las mujeres en referente para los medios de comunicación y, en consecuencia, para toda la ciudadanía. Solo así se pueden transformar los estereotipos que aún sostienen la desigualdad.”

La Plataforma parte con más de 200 expertas dispuestas a atender las necesidades informativas de los profesionales de la información que lo requieran, tras un sencillo proceso de registro en la web, y pretende crecer con la incorporación de nuevas candidatas, que podrán inscribirse y pedir formar parte del panel de especialistas ya disponible. Las solicitudes que se reciben son revisadas por una comisión independiente y mixta, compuesta por profesionales con amplia experiencia en selección de personal que se encargará de validar las candidaturas.

En estos momentos, por inercia histórica, el mundo del que se informa en las noticias es fundamentalmente masculino y no refleja la participación social y profesional de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Para Ana Lamas, presidenta de Plataforma de Mujeres Expertas y de WomenCEO, asociación de mujeres empresarias y directivas, "mientras esta situación no cambie, aparte de ser un desequilibrio injustificable, se aparta a la mujer del centro de atención mediático, de la creación de opinión y se imposibilita que llegue su voz a la sociedad".

Para el presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE, Jesús Terciado, esta iniciativa “contribuirá muy eficazmente a colaborar con los medios para que en sus trabajos puedan reflejar con más exactitud la realidad de una sociedad en la que mujeres y hombres comparten responsabilidades en todos los ámbitos de actividad”.

En palabras de Terciado, “tanto CEOE como CEPYME, y todas sus organizaciones asociadas, mantenemos un compromiso expreso con la defensa de la igualdad de oportunidades como principio fundamental y condición necesaria para la cohesión social y el desarrollo socioeconómico”.

Pese a que cada vez son más las mujeres que alcanzan un estatus profesional y un nivel de responsabilidad elevado en el ámbito laboral, eso no se refleja en los medios de comunicación, que muestran  “un mundo dirigido, fundamentalmente,  por hombres, a través de una información con visión masculina” cree Elsa González.

¿Techos de cristal?

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Accenture ha realizado un informe  basado en una encuesta de 4.100 hombres y mujeres de 32 países. En ella, casi tres cuartas partes de los encuestados (71%) creen que en 2020 habrá más mujeres en los consejos de administración. El porcentaje en España es del 62. El 15% espera que el aumento sea significativo

Alfredo Diez, Coach ejecutivo experto en liderazgo femenino de TISOC Corporate ha elaborado un listado donde esgrime siete razones para incorporar mujeres a su equipo. Y es que frente al tradicional modelo patriarcal de liderazgo autoritario y jerárquico, algunos analistas vaticinan que la próxima revolución económica vendrá de la mano del papel que la mujer juegue en la empresa y los mercados. Se habla de un nuevo liderazgo en el que la creatividad y la sensibilidad y la comunicación y las habilidades multitareas son aspectos primordiales, donde las mujeres tradicionalmente han sido más hábiles.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x