×
MediaLover
¡Me gusta tu medio!


+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Últimas actualizaciones:
Mundiario.com, ABC Viajar, https://www.agronegocios.es/mundo-ganadero/, ABC de la Naútica, ABC Natural, ABC Empresa, ABC Cultural, El Croquis, Técnicas de Laboratorio Digital, Técnicas de Laboratorio, Técnica Cerámica World, Técnica Cerámica, Textiles para el Hogar Digital, Textiles para el Hogar, Rescate Vial Digital, Rescate Vial, Nuevo Azulejo (NA), News Matrona, Mibebeyyo.com, NA-Nuevo Azulejo Digital, Fluidos, Auto 10, Mi Bebé y Yo, Arte Regalo, Motorlife Magazine, Diario de Noticias, Guía de Compras de mi Bebé y yo, 20 Minutos, Cadena100.es, Cadena 100 Zaragoza, Cadena 100 Villalba, Cadena 100 Valencia, Cadena 100 Zamora, Cadena 100 Vegas Altas, Cadena 100 Vitoria, Cadena 100 Sevilla, Cadena 100 Tarragona-Reus, Cadena 100 San Sebastián, Cadena 100 Tenerife, Cadena 100 Salamanca, Cadena 100 Pontevedra, Cadena 100 Rioja, Cadena 100 Murcia, Cadena 100 Pamplona, Cadena 100 Ourense, Cadena 100 Málaga, Cadena 100 Mallorca, Cadena 100 Madrid, Cadena 100 Mahon, Cadena 100 Lugo, Cadena 100 Logroño, Cadena 100 Lleida, Cadena 100 Lorca, Cadena 100 La Coruña, Cadena 100 Las Palmas, Cadena 100 Jaén, Cadena 100 Jerez, Cadena 100 Gijón, Cadena 100 Granada, Cadena 100 Huelva, Cadena 100 Ibiza, Cadena 100 Ciudad Real, Cadena 100 Córdoba, Cadena 100 Castilla y León, Cadena 100 Burgos, Cadena 100 Cantabria, Cadena 100 Castellón, Cadena 100 Cáceres, Cadena 100 Bilbao, Cadena 100 Benidorm, Cadena 100 Badajoz, Cadena 100 Alicante, Cadena 100 Asturias, Cadena 100 Almería, Cadena 100 Albacete, Cadena 100, Guía de Compras Off + On, COPE Tenerife, ROCK FM Cáceres, El Temps, Rock FM Barcelona, Rock FM Badajoz, Rockfm.net, Cope.es, COPE Zaragoza, COPE Vitoria, COPE Vinaros, COPE Zamora, COPE Villarcayo (Merindades-Burgos), COPE Villalba, COPE Valladolid, COPE Vigo, COPE Valencia, COPE Tarragona, COPE Toledo, COPE Teruel, COPE Santiago, COPE Segovia, COPE Soria, COPE Sevilla

Noticias

Síguenos
El País cede su fondo documental en Cataluña al Arxiu Nacional
24.02.2014
Compartir >>
El País cede su fondo documental en Cataluña al Arxiu Nacional

El País en Cataluña ha firmado un acuerdo de cesión del fondo documental al Arxiu Nacional de Cataluña (ANC). La operación es en comodato a la Generalitat de Cataluña por tiempo indefinido que lo deposita en el ANC. El acuerdo autoriza al archivo a digitalizar este fondo que ya se puede consultar en las salas del ANC de Sant Cugat del Vallès.

El 6 de octubre de 1982 el diario EL PAÍS lanzó una edición específica para sus lectores en Cataluña y abrió sus puertas en Barcelona una nueva redacción. La documentación recopilada a lo largo de tres décadas de publicación por el servicio de documentación de este diario ha generado miles de carpetas.

Hace un año, ante el traslado a una nueva sede en la calle Casp, en la que era imposible trasladar estos fondos, se hizo entrega a los técnicos del ANC de una colección completa del diario publicado entre 1976 y 2012, además de 887 cajas con cerca de 30.000 dossieres biográficos ordenados alfabéticamente que ocupan 85 metros lineales de documentación.

La operación se ha concretando con la firma entre el consejero de Cultura de la Generalitat Ferran Mascarell y Lluís Bassets, director adjunto del periódico.

Para Bassets destacó la “excepcional continuidad única de un suplemento cultural como el Quadern, sobre todo por la calidad de las personas que han colaborado a lo largo de los años”. Un suplemento en catalán que nació el mismo día en que abrió sus puertas la edición catalana del diario en la Zona Franca de Barcelona.

Josep M. Sans Travé, director del ANC, destacó la necesidad de conservar este patrimonio para los investigadores del futuro y la excepcionalidad de sus fondos. “Tenemos colecciones completas de diarios como las de Diari de Barcelona y de La Vanguardia, pero no expedientes con documentación como los que ingresó hace casi un año El País”.

Por su parte, el consejero Mascarell reconoció “el valor informativo e histórico de la entrega” y calificó la aportación de EL PAÍS en la historia política y cultural de España y Cataluña como “fundamental en términos periodísticos al tratarse de un fondo construido por una redacción que históricamente, desde los años ochenta hasta ahora, ha jugado un papel esencial en la vida cultural y política de Cataluña”.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x