×
MediaLover
¡Me gusta tu medio!


+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Últimas actualizaciones:
Tricantinos Informados, Villaodonenses Informados, Toledanos Informados, Sagra 42, Nosdiario.gal, Sermosgaliza.com, Nòs Diario, La Verdad de Cartagena, Metalli Rari, óN, La Nación (Argentina), elconfidencialdigital.com, Castelloninformacion.com, Roceños Informados, Pozueleros Informados, Majariegos Informados, Informados.es, Economista Energía, As, La Prensa de La Comarca, BelAir Magazine, Abulenses, LOS40 Classic, Alerta El Diario de Cantabria, Deporte Campeón, DXT, El Día de Valladolid, Estrelladigital.es, Sanlúcar Información, Torremolinos Información, Rota Información, Ronda Semanal, Puente Genil Información, Jerez Información, Información San Fernando, Información Bahía, Información - El Faro, Estepona Información, El Periódico de Lebrija-Viva Lebrija, El periódico de la Vega, El Periódico de Écija Información, Arcos Información, Baeza Información, Comarca de Baza Información, Alcalá La Real Información, Andalucia Información, 7tvandalucia.es, Viva Sevilla, Viva Málaga, Viva Punta Umbría, Viva Vejer, Viva Rota, Viva Torremolinos, Viva Palos, Viva La Sierra, Viva Jaén, Viva Jerez, Viva Marbella- San Pedro Alcántara, Viva Medina, Viva Huelva, Viva Chiclana, Viva El Puerto, Viva Centro de Andalucía, Viva El Periódico de Écija, Viva Estepona, Viva Conil, Viva Costa, Viva Campo de Gibraltar, Viva Cádiz, Viva Arcos, Viva Campiña Sur, Viva Barbarte, Viva, Nueva Alcarria, 7 Televisión Andalucía, Navarra Televisión, Mes Tarragona, La Voz de Almería, La Tribuna de Toledo, La Tribuna de Cuenca, La Tribuna de Ciudad Real, La Tribuna de Castilla la Mancha (Albacete), La Revista del RACC, La Nueva Crónica, La Mañana, La Crónica de Badajoz, El Ideal Gallego, El Faro de Ceuta, El Día de Segovia, El Adelantado de Segovia, Diario Palentino, Diario de Ávila, Diario de Ferrol, Diario de Avisos, Diario de Arousa, Diari de Terrassa, Diario de Burgos, Melilla Hoy, La Tribuna de Guadalajara, El Día de Soria

Noticias

Síguenos
El falso documental de Jordi Évole dispara el share de LaSexta
24.02.2014
Compartir >>
El falso documental de Jordi Évole dispara el share de LaSexta

En 1938, con la radio como medio de comunicación del momento, Orson Wells hizo creer que un grupo alienígenas invadían el planeta Tierra en "La Guerra de los Mundos", creando auténticos momentos de pánico. Rozando el mismo pasmo colectivo, las redes sociales se preguntaban si era posible que el 23F fuera una obra del director de cine, José Luis Garci.

Operación Palace fue el falso documental con el que Jordi Évole consiguió 5.229.000 espectadores y un 23,9% de la audiencia, lo que supone la emisión no deportiva más vista en la historia de la cadena. El anterior record de audiencia de LaSexta se situó en torno al 10,4 % según Kantar Media.

Más de 6,2 millones de seguidores en el ‘minuto de oro’ del día logrado por el especial, que también fue líder absoluto del share social con más de 267.000 comentarios, lo que supone una media de cerca de 1.500 por minuto y 107.980 espectadores sociales, según datos de tuitele.tv. Asimismo, obtuvo picos del 72% en Twitter y un total de 13 trending topic: 9 Nacionales: (#HoyNoche23F, #OperacionPalace, 23-F. Garci, Évole, Fernando Ónega, Tejero, Kubrik, Orson Welles) y 4 Mundiales (#OperacionPalace, Garci, Évole, Tejero, 23F).

Operación Palace

En Operación Palace, Jordi Évole trama una historia sobre lo que pudo haber sido el 23F utilizando de punto de partida el insólito Oscar que en 1982 recibe el cineasta José Luis Garci por la película “Volver a empezar”, muy mal recibida por la crítica española pero galardonada en Estados Unidos a la mejor película de habla no inglesa

Los periodistas Iñaki Gabilondo, que en aquel momento era el director de informativos de Televisión Española, Luis María Anson, al frente de la agencia EFE, y Fernando Ónega, director de los informativos de la Cadena Ser y guionista habitual de los discursos de Suárez. Diputados que ese día estaban en el Congreso y presenciaron lo que sucedió, como Felipe Alcaraz, Joseba Azkárraga o Alejandro Rojas Marcos; así como otros políticos destacados en el curso político del momento: Federico Mayor Zaragoza, Joaquín Leguina, Jorge Vestrynge e Iñaki Anasagasti. También Andreu Mayayo, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona, pone la guinda del contexto histórico. Y José Luis Garci participa en el documental como director de escena del golpe de Estado, consensuado entre los instigadores de la operación.

El documental busca dar una explicación al reconocimiento internacional de la película y de ahí surge el guión de Operación Palace: los grupos políticos que en ese momento intentan establecer las bases de la democracia española, ante la fragilidad del sistema y el ambiente convulso que se vive, deciden urdir un plan para falsear un golpe de Estado por el temor que se pueda producir uno de verdad. Le llaman Operación Palace y el director de escena es José Luis Garci.

Para sostener la sensación de realismo y credibilidad, uno de los rasgos distintivos del falso documental, Operación Palace cuenta con el testimonio de personas que vivieron en primera persona el golpe de Estado y que han sido muy vinculadas a este hecho histórico.

El mockumentary es un formato que exige tener delante de la pantalla a un espectador activo y crítico con lo que está viendo y el objetivo de este género es aprovechar el lenguaje documental para hacer una crítica irónica, en el caso de Operación Palace, sobre lo que fue el intento golpista del 23F.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x