×
MediaLover 2019
¡Me gusta tu medio!
Tu eliges a los
finalistas de los
Premios MediaLover
¡VOTA AL MEDIO QUE
MÁS TE GUSTA!
Elige entre 7.000 Medios
* Es un único voto por medio
* El voto es anónimo
* Para votar entra >>
* Si no tienes usuario Crea tu perfil
+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Últimas actualizaciones:
lepetitjournal.com, Valle del Vinalopó, Integra Salud Talavera, diariosigloxxi.com, Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, Revista RAC Vasco Navarro, El Diario Vasco, ABC Motor, ABC Cultural, ABC, ABC (Edición Sevilla), View of the Times, Vanidad, Objetivobienestar.com, clara.es, Objetivo Bienestar, Catalunya Gastronómica, Diario Sur Málaga, El Imparcial, Irispress.es, Ràdio El Vendrell, Vogue Gourmet, Alfa y Omega, Solo Auto 4x4, Coches.net, Coches.com, eljueves.es, cuerpomente.com, El Jueves, Cadena Dial Campo de Gibraltar, Cadena Dial Ávila, 40 Principales Vitoria, 40 Principales Valle del Jalón, 40 Principales Teruel, 40 Principales Talavera, Europa Press Reportajes, girandoelglobo.com, Cadena Dial Málaga, Cadena Dial La Palma, Cadena Dial Cáceres, 40 Principales Burgos, Cadena Dial Burgos, Cadena Dial Bahía, Cadena Dial Alicante, 40 Principales Zamora, 40 Principales Vegas Altas, Los40 Classic Vegas Altas, 40 Principales Valladolid, 40 Principales Valencia, 40 Principales Úbeda, 40 Principales Tropical, 40 Principales Tenerife Sur, 40 Principales Tenerife Norte, 40 Principales Tenerife, COPE Alhama de Murcia (Espuña), elconfidencialdigital.com, El Correo Gallego (Ferrol), Alerta El Diario de Cantabria, Vanity Fair, Vogue Colecciones, La Opinión - El Correo de Zamora, smartLIGHTING, Lecturas - Cocina Fácil, Historia National Geographic, Mentesana.es, Lecturas, Cómo afrontar la muerte de un hijo, Casas de Campo, Clara, Vogue Novias, El Mueble Casas de Campo, Vogue Niños, Vogue Living, Crediplex, Bitacora, La Coctelera Conciertos, Muévete En Verde, Naútica Digital, Brujuleamex, viviendocali, El Tiempo, Zigmaz.com, La moda en las calles, La Mañana, Saber Cocinar, Uno Magazine, Bitacora, Balance de la Dependencia, Atalayar.com, Atalayar, tecnologiasallimite.com, Im-Pulso, Global, Diario del Altoaragón, Diariobahiadecadiz.com, Diari de Terrassa, Cuina, Diari de Sabadell, Diario de Avisos, eldiario.es

Noticias

Síguenos
La inversión publicitaria en Cataluña cae un 9,6%, algo menos que en el resto de España
06.02.2014
Compartir >>
La inversión publicitaria en Cataluña cae un 9,6%, algo menos que en el resto de España
(De izda a dcha) Jesús Pascual, Antoni Molons, José Ángel Abancens y Enrique Yarza

Según las conclusiones del "Estudio 2013 de la inversión publicitaria en Cataluña", la inversión publicitaria de los anunciantes con sede en esta comunidad autónoma, ha caído un 9,6%; en 2012, la inversión fue de 874,5 millones de euros y, en 2013, se redujo hasta 790,8 millones de euros. La caída es algo más leve que en el resto del territorio español, donde el retroceso fue de un 10,1%. El número de anunciantes catalanes ha bajado de 5.421, en 2012, a 5.171, en 2013, y la inversión promedio por anunciante también ha caído un 5,2%, en 2013, y ha sido de 152.929 euros.

Dicho estudio se ha presentado en el Palau Robert organizado por la Associació Empresarial de Publicitat, (Gremi desde 1926) y patrocinado por la Generalitat de Catalunya y la Cambra de Comerç de Barcelona. El Gremi ha encargado este estudio a Media Hotline y Arce Media. Han presidido el acto, el Director general de Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, Antoni Molons; José Ángel Abancens, Associació Empresarial de Publicitat, Jesús Pascual, presidente de Arce Media y Enrique Yarza, presidente de Media Hotline.

Las empresas catalanes resisten mejor la crisis

 Se observa que la participación de los anunciantes con sede en Cataluña ha ido creciendo inexorablemente durante toda la crisis, lo que indica que las empresas catalanas están resistiendo mejor, pese a la caída de marcas. Volkswagen-Audi es el anunciante que más ha invertido con 56 millones de euros. Le siguen en volumen Recki tt Benckiser con 48 millones de euros y Danone con 44,3 millones de euros. 

Los medios catalanes han recibido en 2013, 292 millones de euros, un 9,7% menos que en 2012; de esta inversión, 124,1 millones procede de anunciantes con sede en Cataluña, es decir el 42,5%, el resto de la inversión, 167,9 millones de euros, procede de anunciantes del resto de España y que se anuncian en medios catalanes. El 41% de la inversión en medios catalanes corresponde a los medios impresos, el 25,1% a televisión, el 15,9% a radio, 10,4% para exterior y 7,4% para Internet.

Todos los soportes han caído, aunque Internet, que retrocede por primera vez un 2,2%, y radio con un -3,9%, son los que mejor han aguantado el "chaparrón". Les sigue las revistas con un -4%, exterior con un -5,8% y televisión con un -8,6%. El peor comportamiento lo registra la prensa escrita que cae un 11,7%.

Además, el 69% de la inversión publicitaria se lo llevan los 10 primeros grupos. Planeta con un 22,7%, Mediaset  20;9% y Prisa un 7,2% . Entre los dos primeros se llevan casi la mitad del mercado. 

En 2013, la inversión publicitaria en Cataluña ascenció a 740,6 millones de euros, un 9,6% menos que en 2012. Esta cifra  supone el 20,7% de la inversión del conjunto de España. Si comparamos dicha inversión publicitaria que impactó en los catalanes (20,7%) con el peso de la población catalana (16,0%) y el peso del consumo en el hogar (18,6%), concluiremos que los anunciantes confían más en la potencialidad del mercado catalán que en la del resto de España.

El informe del Gremi señala que la inversión publicitaria de las administraciones catalanas ha sido de 12,6 millones de euros, de los que el 42,1% le corresponden a la Generalitat de Catalunya. Esto ha supuesto un descenso del 5,5% respecto al año 2012, año en el que se realizó una inversión publicitaria de 13,4 millones de euros. En el conjunto de España el descenso ha sido mayor: de 132,1 millones, en 2012, a 112,9 millones, en 2013, es decir, ha representado un descenso del 14,5%.

Por último, las previsiones de inversión publicitaria para el conjunto catalán son optimistas según el informe. Para 2014 se prevé una subida de un 1, 5%.

Temas informativos: Publicidad, Márketing y RRPP
Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x