+34 91 542 69 59
Medios 7.000 >>
Agencias 2.082 >>
Empresas 12.807 >>
Profesionales 60.541 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Últimas actualizaciones:
Ser Padres Hoy, Mía Especiales, Agencia de Noticias de Castilla y León - ICAL, Europa Press Noticias, La Vida en Rosa, Cadena SER, Matinal Ser, ABC, Peppa Pig, Frozen, Especiales Disney, Disney Princesas, Disney Junior, Shimmer & Shine, PJ Masks, Paw Patrol, Trolls, Nancy, Lego Star Wars, Ben & Holly's, Clan, Niños de Hoy, abc.es, 20 Minutos, 20minutos.es, Colpisa.com, Colpisa, ABC Viajar, Hoy por hoy, Crónica Local, Expansión, Europea Media, La Razón, 20 Minutos Barcelona, Servimedia, Extranjería Web, Ceres Televisión Noticias, Ceres Televisión Digital, enModoPadres, La Gaceta Regional de Salamanca, CuerpoMente, Crecer Feliz, El País (Edición Valencia), El País, Cadena COPE, Informacionyarte.com, El Diario de la Educación, Elperiodicodelemprendendor.com, Herrera en Cope, TVE 1 Televisión Española, Caracola, Cucafera, LeoLeo, Tiroliro, Negocios, Merca2.es, Infoperiodistas News, Buenavida, L'econòmic, El Economista, Notebloc, ¡Hola!, Farmacia Hospitalaria, Agencia EFE Catalunya, Banca 15, La Opinión - El Correo de Zamora, Las Provincias, Atención Primaria, Agencia EFE Castilla-La Mancha, L'Hiperbòlic, Business Insider España, Levante - El Mercantil Valenciano, La Linterna, PASAPORTE NÓMADA, Entre Estudiantes, Tribuna Universitaria, Mon Universitari, Món Docent, Masters & Postgrados, Guía Ensanyament, Mundo Empresarial, A TU SALUD (ATUSALVD), Atusalud, A vivir que son dos días, Diari de Girona, L'Aula, Agencia EFE, Expansión (Edición Cataluña), Cinco Días, Arquitectura y Diseño, Radio Nacional de España (RNE) Radio 1, channelbiz.es, siliconnews.es, Lingüística Española Actual, Europa Press Noticias Andalucía, CMD Correo del Mercado Deportivo, Las Mañanas de RNE, TICbeat, Agencia EFE Comunidad Valenciana, computing.es

Noticias

Síguenos
La radio pública catalana forzada a dejar de emitir en Valencia
22.01.2014
Compartir >>
La radio pública catalana forzada a dejar de emitir en Valencia

En un mundo global, con Internet que ofrece canales procedentes de cualquier parte del mundo, que puden ser vistos desde la otra punta del planeta,ocurren situaciones como la de la Comunidad Valenciana, donde sus habitantes ven como se reduce su oferta informativa, primero con el cierre de Canal Nou y ahora con el cese de las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació.

"Gràcies i fins sempre a tota la gent del País Valencià". Con estas palabras, Catalunya Ràdio se ha despedido de sus oyentes. La  Junta Directiva de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha tendido que acatar el cierre "inmediato" de las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació en  Comunidad Valenciana, tras la decisión del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de incoarle un expediente que podría acabar con dos multas de hasta un millón de euros por dos infracciones de la Ley General de Telecomunicaciones, según ha informado la entidad en un comunicado.

ACPV ha encargado a su servicio jurídico el estudio y preparación del escrito de alegaciones ante el expediente incoado y el anuncio de las dos posibles multas. La entidad ha explicado que el pasado viernes la asociación recibió una notificación del Ministerio en la que comunicaba la apertura de un expediente sancionador por dos "supuestas infracciones" en relación con las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Información por la instalación de estaciones radioeléctricas sin autorización y la utilización de frecuencias radioeléctricas sin autorización, cada una con una posible multa de gasta 500.000 euros, de acuerdo con la notificación.

El Ministerio requiere a ACPV que adopte las medidas necesarias para el inmediato y efectivo cese de las emisiones; con la advertencia de que, en caso de incumplimiento de lo requerido, la administración actuante "procederá al precintado de los equipos y aparatos que forman parte de la red de difusión". El Gobierno fija un plazo de un mes para presentar las alegaciones que la entidad considere oportuna ante el órgano competente.

En el escrito se acuerda incoar el expediente, nombrar instructor y requerir a ACPV a que adopte las medidas necesarias para el cese de las emisiones "con la advertencia de que, en caso de incumplimiento de los requerido, la administración actuante procederá al precintado de los equipos y aparatos que formen parte de la difusión".

Las infracciones administrativas atribuidas se califican como graves y pueden sancionarse cada una con multas de hasta 500.00 euros, de acuerdo con el pliego de cargos formulado por el instructor del expediente.

Reacciones

El portavoz del Govern y 'conseller' de Presidència, Francesc Homs, ha reaccionado a la noticia y lo califica como  "nuevo ataque a la lengua catalana". "Solo les falta prohibir internet", ha ironizado Homs, que ha criticado al Gobierno por utilizar los argumentos de la legalidad "solo en su estricta conveniencia". El portavoz del ejecutivo catalán ha asegurado que el Govern va hacer todo lo que esté en sus manos para evitar el cierre y ha recordado que Catalunya Ràdio se emitía en la Comunidad Valenciana desde hace más de 25 años.

Por su parte, La Unió de Periodistes Valencians (UPV) ha manifiestado su contrariedad y rechazo por el cierre. Una medida, adoptada por el Gobierno de España "que vuelve a atentar contra la libertad de información de nuestros ciudadanos, que han recibido la programación de la radio pública catalana por diferentes diales del territorio valenciano".

ACPV informa de que comparecerá en rueda de prensa en su sede el próximo 28 de enero para ampliar las informaciones y hacer las valoraciones oportunas, mientras el servicio jurídico estudia con detalle el caso y todas las implicaciones.

Hasta ahora las frecuencias por donde se puede escuchar Catalunya Ràdio en la Comunidad Valenciana son la 106.8 de FM en Alicante y 97.0 para Catalunya Informació, mediante el repetidor de la Carrasqueta; la 106.7 en Castelló (94.0 para Catalunya Informació), des el repetidor del Bartolo en Benicàssim; la 104.0 en Ontinyent y la 106.3 (87.0 Catalunya Informació) en València.

Temas informativos: Medios de Comunicación
Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x