+34 91 542 69 59
Medios 6.998 >>
Agencias 2.091 >>
Empresas 12.829 >>
Profesionales 60.581 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Últimas actualizaciones:
Diariodigitaldeleon.com, AHORA LEON, Las Mañanas de RNE, Europa Abierta, Esto me suena, Es la Mañana de Federico, El Món a RAC 1, El Matí de Catalunya Ràdio, El Español en Brazil, El Dia a la Com, El Despertador, Catalunya Vespre, Vive Radio, Tropicana FM Gerona, TRAK FM PAMPLONA, Top Radio, SENSACIÓfm, RockFM Mallorca, RockFM Málaga, RockFM León, Ràdio Valls, Radio Líder: Ferrol, Radio Líder: Lalín, Radio Lider: Lugo, Radio Líder: Ourense, Radio Líder: Pontevedra, Radio Lider: Salceda de Caselas, RAC 105, Los40 Classic Zaragoza, Los40 Classic Vigo, Los40 Classic Valladolid, Los40 Classic Valencia, Los40 Classic Vegas Altas, Los40 Classic Tenerife, Los40 Classic Tarragona, Los40 Classic Sevilla, Los40 Classic Santander, Los40 Classic Pontevedra, Los40 Classic Palma de Mallorca, Los40 Classic Málaga, Los40 Classic Lugo, Los40 Classic Lleida, rac1.org, Los40 Classic Llodio, Los40 Classic Las Palmas, Los40 Classic La Mancha, Los40 Classic Coruña, Los40 Classic Castellón, Los40 Classic Cádiz, Los40 Classic Cáceres, 40 Principales Barcelona, Los40 Classic Barcelona, Los40 Classic Bajo Aragón, Los40 Classic Asturias, Los40 Classic Andalucía Este, LOS40 Classic Almeria, Los40 Classic Albacete, 40 Principales Henares, Europa F.M. Orense-Ourense, RockFM Salamanca, RockFM Sevilla, RockFM Vigo, RockFM Zaragoza, RockFM Las Palmas, RockFM La Rioja, RockFM Guipuzcoa, RockFM Granada, RockFM Córdoba, RockFM Bilbao, RockFM Alicante, RockFM Albacete, RockFM A Coruña, RockFM Valladolid, RockFM Santander, RockFM, Radiolé Cadiz, Radiolé, Onda Cero Lanzarote, Melodía FM, MegaStar FM, LOS40 Classic, Loca Fun Radio Salamanca, La radio abierta, Ke Buena Spain, Hit FM, Flaix FM Mallorca, Europa F.M.Bilbao-Bilbo, Europa F.M. Zaragoza, Europa F.M. Zamora, Europa F.M. Vigo, Europa F.M. Valladolid, Europa F.M. Valencia-València, Europa F.M. Teruel, Europa F.M. Tenerife, Europa F.M. Tarragona, Europa F.M. Sevilla, Europa F.M. San Sebastián, Europa F.M. Rioja Baja, Canal Fiesta Radio Málaga, Canal Fiesta Radio Jaen

Noticias

Síguenos
Derribar el tabú del cáncer en los medios
26.11.2013
Compartir >>
Derribar el tabú del cáncer en los medios

"Cáncer y medios de comunicación: hacia una correcta información" es el título de la jornada que, dentro del VIII Congreso organizado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), se ha celebrado en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

El correcto tratamiento del cáncer en los medios de comunicación es una asunto que vienen estudiando enfermos, sanitarios y periodistas desde hace tiempo. “Las organizaciones de pacientes, la Sociedad Española de Oncología, ANIS y la FAPE hicimos un llamamiento, ya en 2011, para que la palabra cáncer no sea utilizada como sinónimo de negatividad y destrucción. Nos propusimos eliminar la cuarta acepción de la palabra cáncer en el diccionario de la Real Academia Española, que se refiere a la proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos”, recordó Elsa González, la presidenta de la FAPE, en su intervención.

González aseguró que, muchas veces, los periodistas se cargan de eufemismos (“larga y penosa enfermedad”) para evitar la palabra “cáncer”, y, sin embargo,” la usamos con toda la crudeza de la que somos capaces para emplearla como símil”. Por ello, y a pesar de que se han dado muchos pasos y que empiezan a verse resultados en los medios de comunicación, “hemos de seguir en la batalla de las palabras”, dijo.

 “He dicho alguna vez que hay palabras que dañan y términos que curan. Nuestra obligación es ser consciente de ello. Sé que tenemos que superar obstáculos, como la prisa o la escasez de medios, pero no todo vale”. Para la presidenta de la FAPE, “el periodismo es mucho más que buscar audiencia a toda costa o que amarilleemos para provocar mayor impacto”. El derecho a la información no puede vulnerar los derechos fundamentales de los enfermos con cáncer y su entorno, y la responsabilidad ética de los periodistas sobre el tratamiento de las noticias se agudiza en estos casos, concluyó.

Tras su disertación, Elsa González también participó en el  debate "¿Cómo podemos contribuir a la normalización del cáncer?", en el que se elaboró un decálogo del buen tratamiento informativo de esta enfermedad. Junto a la presidenta de la FAPE departieron los periodistas  María Manjavacas (ganadora del primer premio de GEPAC por "su labor periodística comprometida con la normalización del cáncer") y Juan Ramón Lucas; Diego Villalón, director del Área Psicosocial de GEPAC y Alipio Gutiérrez, presidente de ANIS. Este último señaló que la Asociación que él preside está trabajando con la Sociedad de Oncología para que los libros de estilo de los medios de comunicación recomienden sólo utilizar la palabra cáncer para referirse a la patología y no a otros problemas sociales.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x