×
MediaLover 2019
¡Me gusta tu medio!
Tu eliges a los
finalistas de los
Premios MediaLover
¡VOTA AL MEDIO QUE
MÁS TE GUSTA!
Elige entre 6.984 Medios
* Es un único voto por medio
* El voto es anónimo
* Para votar entra >>
* Si no tienes usuario Crea tu perfil
+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Últimas actualizaciones:
Mongolia, Muzikalia.com, El Ecologista, Enjoy Castilla y León, El9nou.cat, Interempresas Equipamiento Agrícola y Ganadero, Educación Médica, noticiasclave.com, AI Andalucía Inmobiliaria, Empordà Televisió, Círculo de Opinión, Automática e Instrumentación, Paradores, Parador.es, Playmanía, El Farmacéutico, Paraula, Matadepera TV, Ràdio Salut, Agroactivitat, La Prensa del Rioja, Nostresport.com, Preferente, Vivaradio.es, Revista Godot, Nueva Empresa, Televisió Sant Cugat - Vallès 1 TV, Casadomo, SmartGridsInfo, Eseficiencia, Construible, Esmartcity.es, Seguros, Masleer.com, Press Graph, La Cala Ràdio, Ciclo 21, Vogue Bussiness, Vogue.es, Bitacora, Ayudasdelgobierno.site, Encuentracerca.es, Tecnologiasallimite.com, Ràdio Corbera, L'Avançada, Beef!, Savia, Revistaiberica.com, Revista Funeraria; RF, Mundo Vending, Mundo T&L, Preferente.com, Última Hora, Puerta de embarque, Revista Restauradores, Recursos Turísticos de la Provincia de Cádiz, Revista Turismo de Canarias, Semana, Campingsalon.com, El camping y su mundo, Guía de Campings de España, Tanxente, Tecnohotel, TVE 1 Televisión Española, Campireport, À Punt, À Punt FM, Aceprensa.com, Aceprensa, Vagamundos, Industrias Pesqueras, Industriaspesqueras.com, Esparvel, Incendios Forestales, Quercus, Pesca-internacional, Correodelmuebledigital.com, Mueble Tapizado, Marruecosdigital.net, Mundo Obrero, Mundoobrero.es, Miradas al exterior, El blog de Lluís Lleida, Investigación Agraria, Sistemas y Recursos Forestales, Moviendo la cola, Vivir Extremadura, Enfemenino.com, Ràdio El Vendrell, Diario de Noticias, Cadena 100, Cadena100.es, https://ayudasdelgobierno.site/, Contraste, Agencia de Noticias de Castilla y León Ical (Madrid), Diario de Burgos, diariodeburgos.es, CYL7, laSexta, CNN International, Cuadernos de Periodistas

Noticias

Síguenos
Antena3, TVE y TV3, los más responsables
26.06.2012
Compartir >>
Antena3, TVE y TV3, los más responsables

El Grupo Antena 3, con 25 puntos, lidera el ranking de responsabilidad social de las televisiones públicas y privadas, según el informe "Esporas de helechos y elefantes 2012", elaborado por la Fundación Compromiso Empresarial. Le sigue RTVE con 21 y, a continuación, la catalana TV3 con 17, y son las públicas que más responsabilidad ejercen sobre los contenidos que producen y emiten.

Estas son las conclusiones que desprende el análisis de las páginas web de las 16 televisiones más importantes de España, tanto públicas como privadas: Antena 3, Canal 7, Canal Extremadura, Canal Sur, EITB, IB3, La Sexta, RTVCM, RTPA, RTVE, RTVG, RTVV, Telecinco, Telemadrid, TV3 y TVC. Tal y como explica el informe ‘Esporas de helechos y elefantes 2012’ la verdadera responsabilidad social de las televisiones se encuentra en su manera de crear y emitir contenidos

Uno de los primeros requerimientos del informe ‘Esporas de helechos y elefantes 2012’ es que las cadenas cuenten con información acerca del tipo de contenidos que emiten, el modelo con el que los producen y el tratamiento que dan a determinados temas “sensibles”. Solo Canal Sur, RTVE y TV3 expresan en su web su posición ante contenidos relacionados con por ejemplo, la violencia, el sexo o el uso del lenguaje soez. A estas cadenas se añaden Antena 3, RTPA y RTVG en su compromiso por respetar la intimidad y el honor de las personas.

Mejores resultados refleja el informe cuando se refiere al tratamiento de contenidos que responden a sensibilidades sociales; nueve de las televisiones analizadas publican una declaración explícita de compromiso en su web. Es el caso, por ejemplo, de TVG, que cuenta con unas recomendaciones para el tratamiento de la información sobre violencia de género y que se adhiere a las normas del Cermi de Galicia (Comité de Representantes de Instituciones de Personas con Discapacidad) para el tratamiento de las informaciones o apariciones de discapacitados en los medios de comunicación.

El área en el que los medios muestran mayor responsabilidad es el referente a los procesos de producción de contenidos informativos. La mayoría de la muestra se compromete con la veracidad, la libertad de expresión (11 medios en ambos casos) y la independencia (10). Aunque, son muchos menos (cuatro, tres y cuatro, respectivamente) los que cuentan con directrices editoriales específicas relacionadas con estas tres premisas básicas del periodismo.

Una televisión que quiera proclamarse socialmente responsable tendrá que tener especial cuidado con la protección a la infancia y la adolescencia. En este sentido, diez de las cadenas analizadas muestra un compromiso explícito sobre la cuestión (67%); sin embargo, las menos crean unos sistemas internos de control para garantizar su cumplimiento como los que poseen Antena 3, RTVG y TV3, y en un sistema de etiquetado y control, que solo tienen Antena 3, EITB,RTVE y TV3.

En la misma línea, solo cuatro cadenas, publican los incumplimientos que han incurrido en los derechos de la infancia y la juventud: Antena 3, EITB, RTVE y Telecinco. Además, los medios, por su relevancia e impacto sobre el comportamiento social, deben llevar a cabo acciones de alfabetización dirigidas a niños, padres y educadores. En este sentido, Antena 3 cuenta con el proyecto Mañana para estudiantes universitarios y realiza visitas a colegios; Canal Sur pone a disposición de los docentes el portal Educación.tv, que desarrolla contenidos para la comunidad educativa, y RTVV dispone de un catálogo de contenidos educativos.

Las cadenas de televisión, además de tener responsabilidad sobre los contenidos que producen, también la ejercen sobre la publicidad que emiten. Así, menos de la mitad de las cadenas analizadas publica su compromiso con los códigos de regulación y autorregulación de la publicidad: Antena 3, Canal Sur, EITB, RTVV, Telecinco y TV3.

Comunicación y transparencia

El informe Esporas de helechos y elefantes 2012 recuerda que todas las cadenas deben contar con canales de comunicación bidireccionales con sus stakeholders para mantener una relación transparente, pero solo seis disponen de ello. Además, solo Antena 3, RTVE, Telecinco y TV3 publican las quejas y demandas recibidas. Como ejemplo de responsabilidad, RTVE incluye en su web un site específico de la defensora de la audiencia y emite el programa RTVE Responde una vez al mes en La 2, para resolver las dudas de la audiencia.

Pero sin duda, el área más crítica para las cadenas de televisión es la de “Gobierno y Transparencia”. En este sentido se pide a las televisiones que hagan públicas las herramientas y mecanismos que utilizan para asegurar su comportamiento según estándares de RC. Estas herramientas incluyen aspectos organizativos, como órganos de gobierno y control, así como códigos y estándares de conducta que guíen el comportamiento de los profesionales de la compañía. En esta categoría, Antena 3 se posiciona como la más responsable seguida de Telecinco. Tan solo la primera, Antena 3, cuenta con un código ético que afecta a las productoras con las que trabajan.

Cabe destacar que tan solo RTVE realiza encuestas para comprobar el grado de agrado de la audiencia con las expectativas creadas, cuestión importante cuando la mayoría de las televisiones cita en su misión la necesidad de satisfacer la demanda de la audiencia.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x