×
MediaLover 2019
¡Me gusta tu medio!
Tu eliges a los
finalistas de los
Premios MediaLover
¡VOTA AL MEDIO QUE
MÁS TE GUSTA!
Elige entre 7.011 Medios
* Es un único voto por medio
* El voto es anónimo
* Para votar entra >>
* Si no tienes usuario Crea tu perfil
+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Últimas actualizaciones:
Cuadernos de Periodistas, Antena 3, Radiolé Cadiz, Radiolé Barcelona, Radiolé Andalucia Centro (Sevilla), Radiolé Andalucía (Jaen), Cadena Dial Penedès-Garraf, Cadena Dial Mallorca, Cadena Dial Málaga, Cadena Dial Vitoria, Radiolé Albacete, Radiolé, SER Penedès-Garraf, Cadena Dial Palencia, Cadena Dial Las Palmas, Cadena Dial Girona, Cadena Dial Europa, 40 Principales Mallorca, Los40 Classic Las Palmas, 40 Principales Girona, lepetitjournal.com, Valle del Vinalopó, Integra Salud Talavera, diariosigloxxi.com, Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, Revista RAC Vasco Navarro, El Diario Vasco, ABC Motor, ABC Cultural, ABC, ABC (Edición Sevilla), View of the Times, Vanidad, Objetivobienestar.com, clara.es, Objetivo Bienestar, Catalunya Gastronómica, Diario Sur Málaga, El Imparcial, Irispress.es, Ràdio El Vendrell, Vogue Gourmet, Alfa y Omega, Solo Auto 4x4, Coches.net, Coches.com, eljueves.es, cuerpomente.com, El Jueves, Cadena Dial Campo de Gibraltar, Cadena Dial Ávila, 40 Principales Vitoria, 40 Principales Valle del Jalón, 40 Principales Teruel, 40 Principales Talavera, Europa Press Reportajes, girandoelglobo.com, Cadena Dial La Palma, Cadena Dial Cáceres, 40 Principales Burgos, Cadena Dial Burgos, Cadena Dial Bahía, Cadena Dial Alicante, 40 Principales Zamora, 40 Principales Vegas Altas, Los40 Classic Vegas Altas, 40 Principales Valladolid, 40 Principales Valencia, 40 Principales Úbeda, 40 Principales Tropical, 40 Principales Tenerife Sur, 40 Principales Tenerife Norte, 40 Principales Tenerife, COPE Alhama de Murcia (Espuña), elconfidencialdigital.com, El Correo Gallego (Ferrol), Alerta El Diario de Cantabria, Vanity Fair, Vogue Colecciones, La Opinión - El Correo de Zamora, smartLIGHTING, Lecturas - Cocina Fácil, Historia National Geographic, Mentesana.es, Lecturas, Cómo afrontar la muerte de un hijo, Casas de Campo, Clara, Vogue Novias, El Mueble Casas de Campo, Vogue Niños, Vogue Living, Crediplex, Bitacora, La Coctelera Conciertos, Muévete En Verde, Naútica Digital, Brujuleamex, viviendocali, El Tiempo

Noticias

Síguenos
La cámara oculta, cuestionada
08.02.2012
Compartir >>
La cámara oculta, cuestionada

"Diario de" emitido en Cuatro y presentado por Mercedes Milá, es uno de los programas que utiliza la cámara oculta para sus reportajes. Su presentación no deja lugar a dudas: "Estafas médicas, corrupción política, robos, desahucios... Denuncia tu caso al equipo de "Dirario de..." y nosotros no encargamos de investigarlo"

Ahora el Tribunal Constitucional ha declarado que “rechaza el uso de cámara oculta en el periodismo de investigación”. El fallo de la sala primera prohíbe el uso de estos dispositivos, que permiten grabar imágenes sin que el sujeto de la grabación se de cuenta de ello. La sentencia considera su uso "ilegítimo" aun cuando la información obtenida sea de relevancia pública.

Las reacciones de las principales asociaciones del gremio en España no se han hecho esperar. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha mostrado su preocupación porque la justicia rechace el uso de cámara oculta en el periodismo de investigación.

Según Malén Aznárez, presidenta de  Reporteros sin Fronteras España, "la libertad de información no es una patente de corso", pero "una sentencia tan amplia puede perjudicar al periodismo de investigación y al derecho a la información".

En opinión de Pepa Bueno, presentadora de TVE cree que no se debe "criminalizar ningún instrumento, sino su uso", ya que estos dispositivos pueden servir para revelar hechos que de otro modo permanecerían ocultos para la ciudadanía.

Ese uso ilegítimo de la cámara que se refiere en la sentencia es "imprescindible" para el periodismo de investigación, por más que deba ser utilizada de manera responsable, según la Federación Española de Asociaciones de la Prensa, FAPE.

"De entrada, me parece dañino para el periodismo de investigación prohibir el uso de este tipo de recursos, que son argucias para intentar llegar a la verdad, desvelar lo que determinadas fuentes no quieren decir", ha comentado Elsa Gonzalez, presidenta de la FAPE.

19 folios de sentencia

Los 19 folios de sentencia, ponen fin al contencioso que una esteticista y un canal de televisión mantienen desde el año 2001, cuando una periodista de la productora Canal Mundo Producciones se hizo pasar por clienta para grabar a esta mujer. En el programa quería denunciar falsos profesionales de la salud. Esa grabación fue cedida posteriormente y emitida por la Televisión Autonómica de Valencia.

El Tribunal Constitucional ha denegado, en la citada sentencia, el amparo tanto a Canal Mundo Producciones Audiovisuales, SA. como a la Televisión Autonómica Valenciana, S.A. por el uso de una cámara oculta en un programa de televisión.

La sentencia pone el acento en que esta persona fue grabada «subrepticiamente» y privada de su derecho a decidir si consentía en su divulgación. El juez afirma que hay una «intromisión ilegítima en el derecho fundamental a la libertad personal».

“Quizás, en ese caso, hubiera bastado hacer entrevistas a sus clientes” apuntó Carmen del Riego, recién elegida presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid quien se pronunciaba antes los micrófonos de  “Julia en la Onda” en Onda Cero. La sentencia afirma que sólo se puede obtener la captación intrusiva, cuando no funcionen otras fórmulas.

“Hay que huir del morbo. No se puede usar por norma la cámara oculta”. Si antes no consigues algo en método no intrusivo, entonces sí, pero siempre que prevalezca el interés general”. Recordó que esa línea se pronuncia tanto el Código Deontológico de la Fape como el libro de estilo de la BBC.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x