×
MediaLover 2019
¡Me gusta tu medio!
Tu eliges a los
finalistas de los
Premios MediaLover
¡VOTA AL MEDIO QUE
MÁS TE GUSTA!
Elige entre 7.011 Medios
* Es un único voto por medio
* El voto es anónimo
* Para votar entra >>
* Si no tienes usuario Crea tu perfil
+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Últimas actualizaciones:
Cuadernos de Periodistas, Antena 3, Radiolé Cadiz, Radiolé Barcelona, Radiolé Andalucia Centro (Sevilla), Radiolé Andalucía (Jaen), Cadena Dial Penedès-Garraf, Cadena Dial Mallorca, Cadena Dial Málaga, Cadena Dial Vitoria, Radiolé Albacete, Radiolé, SER Penedès-Garraf, Cadena Dial Palencia, Cadena Dial Las Palmas, Cadena Dial Girona, Cadena Dial Europa, 40 Principales Mallorca, Los40 Classic Las Palmas, 40 Principales Girona, lepetitjournal.com, Valle del Vinalopó, Integra Salud Talavera, diariosigloxxi.com, Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, Revista RAC Vasco Navarro, El Diario Vasco, ABC Motor, ABC Cultural, ABC, ABC (Edición Sevilla), View of the Times, Vanidad, Objetivobienestar.com, clara.es, Objetivo Bienestar, Catalunya Gastronómica, Diario Sur Málaga, El Imparcial, Irispress.es, Ràdio El Vendrell, Vogue Gourmet, Alfa y Omega, Solo Auto 4x4, Coches.net, Coches.com, eljueves.es, cuerpomente.com, El Jueves, Cadena Dial Campo de Gibraltar, Cadena Dial Ávila, 40 Principales Vitoria, 40 Principales Valle del Jalón, 40 Principales Teruel, 40 Principales Talavera, Europa Press Reportajes, girandoelglobo.com, Cadena Dial La Palma, Cadena Dial Cáceres, 40 Principales Burgos, Cadena Dial Burgos, Cadena Dial Bahía, Cadena Dial Alicante, 40 Principales Zamora, 40 Principales Vegas Altas, Los40 Classic Vegas Altas, 40 Principales Valladolid, 40 Principales Valencia, 40 Principales Úbeda, 40 Principales Tropical, 40 Principales Tenerife Sur, 40 Principales Tenerife Norte, 40 Principales Tenerife, COPE Alhama de Murcia (Espuña), elconfidencialdigital.com, El Correo Gallego (Ferrol), Alerta El Diario de Cantabria, Vanity Fair, Vogue Colecciones, La Opinión - El Correo de Zamora, smartLIGHTING, Lecturas - Cocina Fácil, Historia National Geographic, Mentesana.es, Lecturas, Cómo afrontar la muerte de un hijo, Casas de Campo, Clara, Vogue Novias, El Mueble Casas de Campo, Vogue Niños, Vogue Living, Crediplex, Bitacora, La Coctelera Conciertos, Muévete En Verde, Naútica Digital, Brujuleamex, viviendocali, El Tiempo

Noticias

Síguenos
El derecho y el deber de preguntar
05.05.2011
Compartir >>
El derecho y el deber de preguntar

Tiene algo de antinatura. Una rueda de prensa, su nombre lo indica, implica que los profesionales de la información han sido convocados ante un hecho que se quiere dar a conocer. Y como intermediarios de la ciudadana, si algo queda en el aire, el derecho a preguntar o contrapreguntar para que la información sea clara, queda recogido en el artículo 20 de la Constitución.

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España la Asociación de la Prensa de Madrid, el Consejo de Informativos de TVE, el de TV3 y el Col.Legi de Periodistes de Catalunya han suscrito un manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas, práctica cada vez más habitual, sobre todo en entornos políticos, que liman el libre ejercicio del periodismo, según informan las organizaciones implicadas.

Los periodistas, medios de comunicación y organizaciones profesionales han manifestado su indignación sobre  los intentos de manipulación y la presión que reciben “especialmente de los partidos políticos”. En el caso de las ruedas de prensa, muchos políticos, elegidos por todos los ciudadanos, no hay que olvidarlo, eluden a responder preguntas de informadores, limitándose a declaraciones unilaterales, sin contraste alguno.

El llevar a cabo estas prácticas hace que “los periodistas seamos meros copistas de lo que dicen”. La tecnología actual hace que se puedan recibir notas, comunicados, informaciones de forma unilateral.

Por ello, el manifiesto exige que no se acuda a dichas ruedas de prensa, ya que está en peligro la credibilidad de los medios. “ Nos comprometemos a denunciar y a señalar a aquellos políticos que lo hagan y, si persisten, los responsables de los medios firmantes nos comprometemos a dejar de cubrir ese tipo de convocatorias". continua el manifiesto.

La Agrupación de Periodistas de UGT también ha rechazado las ruedas de prensa sin preguntas y los videos con declaraciones y ha pedido a los partidos políticos y a las instituciones a que eliminen de su estrategia de comunicación estas prácticas.

Por último, el Consejo de Informativos de TVE ha firmando un manifiesto sobre la información política en campañas electorales, donde pide respecto a la independencia de sus profesionales y rechaza que la Juntas Electorales o los partidos políticos limiten su derecho a la libertad de expresión.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x