Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios 6.897 >>
Agencias 2.059 >>
Empresas 12.728 >>
Profesionales 60.533 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Últimos medios actualizados:
Anales Pediatría Continuada, Allergologia et Immunopathologia, Acta Otorrinolaringológica Española, Actas Españolas de Psiquiatría, El comidista, elEconomista Inmobiliaria, Revisiones en Ginecología y Obstetricia, Actualizaciones en Anestesiología y Reanimación, Odontología Pediátrica. Órgano Oficial de la Sociedad Española de Odontopediatría., Revisiones en Cáncer, Arquitectura y Diseño, All rental, alvaroredondorey.com, Humanizar, El Mundo, ABC, AD Architectural Digest España, La Voz de Galicia (Ed. Madrid), Sobremesa, HackerCar, Onda Madrid, Revista Yoga Journal, Atalayar, Atalayar, El Periódico de Catalunya, El Matí de Catalunya Ràdio, Ejeprime, Lonely Planet Traveller, Nueva Revista, 65ymas.com, Cinco Días, Expansión, Revista Mi Jardín, Revistayogajournal.es, COPE Toledo, periodistadigital.com, Ciclogistic.es, Revista Brico, Fortnite, Paisatges humans, Radio Inter, El País, ElMueble.com, 20 Minutos, Marca, Tendencias del Mercado del Arte, L8tv, ¡Hola!, El Economista, Escuela Infantil, Marca (Edición Madrid), Levante - El Mercantil Valenciano, La Tribuna de Toledo, La Tribuna de Talavera, El Periódico de Aragón, El Mundo (Edición Catalunya), El Correo Gallego, Diario de Mallorca, As, ABC (Edición Sevilla), ABC (Edición Castilla y La Mancha), 20 Minutos Barcelona, CuerpoMente, COPE Lugo, Ideal, La Voz de Cádiz, Historia de España y El Mundo, Historiaespanaymundo.com, Las Mañanas de RNE, Radio Nacional de España (RNE) Radio 1, La Vanguardia, LaVanguardia.com, Dinero (La Vanguardia), Serpadres.es, lainformacion.com, elconfidencial.com, El Correo (Edición Bizkaia), Elledecor, Nuevo Estilo, Mia, monedaunica.net, Tp, fotogramas.es, Emprendedores, Elle, Fotogramas, Telenovela, Franquicias y Emprendedores, On Off, Sportaragon, Salud Responsable, El Economista Transporte, Airbag, La Razón, ABCNews.com, elEconomista.es, Ecoaula, Moneda Única, expansion.com, Federcaza

Entrevistas

Síguenos
Juan Manuel Rodrigo, presidente de ARI: "Ahora las revistas pueden competir con la televisión"
28.04.2011
Compartir >>
Juan Manuel Rodrigo, presidente de ARI: 'Ahora las revistas pueden competir con la televisión'

Hoy por hoy la Asociación de Revistas de Información (ARI) representa a la mayoría de revistas de consumo de España, en concreto al 80% de las publicaciones auditadas por el Estudio General de Medios. Su presidente desde hace algo más de un mes, Juan Manuel Rodrigo, está decidido a aumentar todavía más esta representatividad y a hacer de ARI una asociación más ágil y eficaz. Resuelto, observador y muy perspicaz, este apasionado de la fotografía, de 40 años, llega a la presidencia de ARI avalado por una larga trayectoria en el mundo editorial. Licenciado en Ciencias Empresariales y Máster MBA por ESADE, 17 años de su carrera profesional los ha dedicado al Grupo RBA, donde dirige la división de revistas desde su recién estrenado despacho en la 17ª planta en la Avenida Diagonal de Barcelona.

 ¿Qué objetivos se marca ARI en esta nueva etapa­
ARI busca hacerse más dinámica y útil. Lo que queremos es hacer notar que ARI es una asociación que representa al 80% de las revistas de consumo. El 80% de las revistas controladas por el Estudio General de Medios están asociadas a ARI y esto no se conoce muy bien. Además, otros objetivos son impulsar el vínculo con organismos internacionales como FIPP (International Federation of the Periodical Press) y FAEP (Fédération Europeénne d’Editeurs de Périodiques) y poner en marcha investigaciones y mecanismos para compartir información entre los asociados.

¿Dentro de esos objetivos también se encuentra el de lograr que Hachette Filipacchi se una a la asociación­
Sí, ahora en ARI está representado el 80% del sector, y Hachette es el único grupo de revistas comerciales que no está asociado. Con Hachette alcanzaríamos el 95%.

¿En esta situación de crisis qué es lo que ocurre con los anunciantes­
La crisis no es algo que afecte sólo a los anunciantes y a los medios; es una recesión general. Se trata de un tema de tacticismo o simplicidad, ya que en un momento de crisis lo más fácil es reducir los espacios de publicidad. Por el contrario, en televisión, se ha dado un doble efecto: la misma crisis que afecta a los medios y la desaparición de la publicidad en Televisión Española.

¿Hay alguna previsión de mejora respecto a la inversión publicitaria­
En 2011 han tenido lugar una serie de noticias que anunciaban mejoras, si bien éstas no se han producido. Seguramente este avance ocurrirá en el segundo semestre y se podrá hablar, pues, de una tendencia hacia la estabilidad. Se supone que ya se habrá alcanzado en 2012.

¿Son compatibles medios impresos con Internet­
Son dos medios diferentes. Yo creo que Internet es un medio más y no sustituirá a otros, como ya sucedió cuando apareció la radio o la televisión. Internet tiene una serie de cualidades muy importantes, pero no posee el vínculo emocional con el lector que tienen las revistas, ni la marca ni el tema cualitativo que aporta una publicación. Por eso, aunque una publicación cuente con diferentes canales, se elaborarán contenidos diferentes para cada uno.

¿Podría ser el e-book una herramienta útil para los editores­
El e-book es un avance notorio, pero hasta ahora no ha tenido peso suficiente. Si en el tema editorial no ha adquirido la suficiente relevancia, en el campo de las revistas aún menos. El formato electrónico es importante porque será una apuesta de futuro, pero supone un cambio en la forma de relacionarse con el lector, un cambio de formato... Así pues, supone un cambio de forma de las mismas revistas.

¿Qué futuro podemos augurar a las revistas­
Los editores de revistas, en todos los casos, somos creadores de contenido. Nuestra misión es ésa; continuar creando contenido, e Internet es un campo nuevo donde se puede innovar. Además, para los anunciantes Internet es un campo virgen, y una de sus prioridades.

En la actualidad, ¿qué audiencia tiene ARI­
Hoy el 50% de la población española lee revistas. ARI cuenta con un 80% de las publicaciones de consumo, con lo que dispone de un 80% de las audiencias brutas.

¿Qué mensaje les podríamos dar a los anunciantes­
Pues quizás les diría que hoy por hoy la televisión está perdiendo efecto y cobertura. Las revistas son un medio cualitativo, aportan calidad, pero ahora también son cuantitativamente más interesantes. Ahora, nosotros podemos competir con la televisión.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x