+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Últimas actualizaciones:
Gaceta Intercultural, Handling-storage.com, Handling & Storage, El Guadarramista, Tribuna Verde, Código Único, Programate, Exit Express, Fotogramas, Cinemascomics.com, Estrategiasdeinversion.com, Supertele, Tp, La Publicidad, Cocina Diez, Mujeremprendedora, Fácil para Nosotros, Revista Golden, Goldenspain.com, Business Insider España, Oxígeno Digital, Executive Excellence, Eventos Magazine, Franquiciasynegocios.com, Cineinforme, Revista Negocios, Actuarios, Ventas de Perfumería y Cosmética, Directivos y Empresas, El pollo urbano, TodoBoda Revista, Raíces, Revista judía de cultura, Radio Andalucía Información Jaén, Super Foto Digital, Capital, Capital.es, Fly News, Ejecutivos, Nachontoria, Anuario de la Droguería y de la Perfumería, Barcelona Metròpolis Mediterrània, Barcelona Metròpolis, CanaryPorts, Compraraccionesdebolsa.com, 20 Minutos, Antena 3, Fundssociety.com, Actualidad Aseguradora, Radio Andalucia Informacion Málaga, Fluido Rosa RNE, Sport Life Mujer, Trade Bike, Guía del Ocio. La semana de Madrid, Canal Sur Radio Granada, Tatuajes para hombres, Radio Andalucia Información Granada, Avión Revue, Escritura Pública, Moncloa.com, Hipertextual, Vozpopuli.com, L'informador de Martorell, Viva Jaén, TV3 Televisió de Catalunya, Televisió de les Illes Baleares IB3, Microsiervos.com, MG Magazine, Actualidad Empresarial ADADE, Diario de Valladolid - El Mundo, El Imparcial, Labores del Hogar Extra, Labores del Hogar, Patrones, En lengua de signos, El Mundo, Ceres Televisión Digital, Agencia EFE Andalucía, Agencia EFE, Top10motor, Motorlife Magazine, Alabrent, Carburol, La Escuela de Milagros Ruiz Barroeta, Glamour, Radio Nacional de España (RNE) Toledo, Ateneo Mercantil de Valencia, elconfidencial.com, Efeverde, Efefuturo, Servimedia, Uned, Telecinco, Crónica Global, Imagina Ràdio, Canal TE (Terres de l'Ebre), La Veu de l'Ebre, Datoeconomico.com, Cope.es, Cambio 16, Merca2.es, Propiedades

Entrevistas

Síguenos
Javier Zuloaga: "Llevo el periodismo en el código genético"
20.04.2011
Compartir >>
Javier Zuloaga: 'Llevo el periodismo en el código genético'
Javier Zuloaga firma ejemplares durante la presentación de 'Librería Libertad' en Barcelona

Cuenta Javier Zuloaga que la magia de la escritura lo cautivó a los 5 años cuando su padre, director de un periódico, lo condujo desde su despacho hasta el taller de tipografía. Allí observó, estupefacto, cómo aleaciones de metal se convertían en letras y líneas de plomo para plasmarse luego en papel.

Desde entonces este nieto, hijo y hermano de periodistas ha dirigido tres diarios regionales (Unidad' de San Sebastián; La Voz de Castilla, de Burgos, y El Día de Baleares; ha coordinado las delegaciones de la Agencia EFE de Portugal, Marruecos y Argentina; ha sido redactor jefe de La Vanguardia; y hoy por hoy, director de Comunicación Interna de La Caixa. Cuando en 2008 comenzó a trabajar para esta entidad, su padre temió que dejara el oficio. Pero eran "temores infundados", dice Zuloaga. Ahora este periodista de raza publica su tercera novela Librería Libertad.

- ¿Cómo surgió Librería Libertad?

Todo surgió porque estaba en deuda conmigo mismo. Había escrito diferentes novelas. Una de ellas evoluciona en mi tierra, en el País Vasco, y en la que volqué gran parte de los recuerdos que tenía de infancia. La segunda, tiene más intención y más miga y se basa en el populismo. Pero no el populismo entendido como algo exclusivo de esos países que tanto criticamos de América Latina, sino populismo como manejo de los sentimientos colectivos. Eso, queramos o no, lo han inventado los europeos. Por eso, esta vez quería escribir una novela sobre Barcelona y creo que ha sido un acierto. Estoy viendo que los medios de información catalanes, de Baleares... tienen interés por el argumento y por la novela.

- Tus obras tienen una parte de denuncia del poder económico y político establecido y también de reivindicación. ¿Esta parte reivindicativa es una influencia procedente del periodismo?

No, no. Creo que a fuerza de tanto imaginar cosas, el escritor acaba rebelándose contra el mundo que le rodea. Es decir, existe una especie de metamorfosis que hace que el autor acabe identificándose con sus personajes y sea tan rebelde como ellos. He escrito otras novelas con títulos tan reivindicativos como El hombre que pudo ser libre (la primera), la segunda, La isla de los rebeldes y, la tercera, Librería Libertad. Así que creo que lo llevo en el código genético como el periodismo.

- Tanto El hombre que pudo ser libre como La isla de los rebeldes tienen un vínculo con la Guerra Civil española y la posguerra, ¿por qué?

Nací en 1952 cuando hacía poco tiempo que se habían acabado las cartillas de racionamiento. Mis padres fueron requetés, de hecho mi padre fue a la guerra con el general Mola. Para aquellos que hemos nacido en los años cincuenta la guerra ha sido un tema recurrente. Evidentemente para mis hijos y para mis nietos no lo es. No creo que ninguno de ellos escriba una novela en que sólo una parte se sitúe en esos años y a la vez toque el movimiento antiglobalización. Yo aquí mezclo muchas cosas.

- ¿Qué hay de Javier Zuloaga en Librería Libertad?

Mío, personal, no hay nada. Lo que sí hay es la mirada crítica, la enjundia y la fondo que yo pongo al escribir para narrar según qué tipo de situaciones. Pero Albert Montagut, director de ADN (quien acompañó a Javier Zuloaga a la presentación del libro en Barcelona) ha descrito mi poder corrosivo a la hora de escribir. Son licencias, derechos que tiene un escritor.

- ¿En qué momento de la obra crees que el lector va a quedar más inmerso?

El momento con más enganche es un momento que no te voy a contar, claro (ríe). Pero existe un personaje, Laia, que va descubriendo el mundo a lo largo de la novela, y esto va generando la intriga.

- Explicas que Librería Libertad la tejen cuatro personajes muy dispares. ¿Cómo conviven cuatro personajes tan diferentes?

Son personajes muy diferentes que llegan a convivir en la trama y la desarrollan. La novela está ambientada en el Raval, y además hay un momento en que aparece en la novela esa gente oficialmente perfecta y buena que en el fondo lleva una doble vida

- Además de entretenimiento ¿qué otras emociones vivirá el lector con la novela?

Creo que el lector torcerá el gesto y sonreirá, y dirá mira, mira, esto me suena algo. Lo que puedo hacer a través de la novela es ayudar al lector a abrir un poco los ojos.

- En muchas ocasiones has hablado de tu pasión por escribir, pero tu interés por la literatura surgió más tarde... ¿Cómo surgió ese interés y ese esfuerzo y por qué?

Considero que la gran cantera de la novela es el periodismo. Hace 25 años coincidí con Pérez Reverte cubriendo la guerra de las Malvinas y hoy es académico de la lengua. García Márquez fue primero redactor de El Espectador; Vargas Llosa también fue periodista. Queramos o no la pluma ágil y la capacidad descriptiva es algo que ayuda mucho a escribir una novela, ya que en el fondo es una historia larga.

- Has explicado que ya estás preparando tu próxima novela. ¿Nos avanzarías de qué trata?

(sonrisa) De Barcelona. Y hay una mujer muy mala, tremendamente mala, y un personaje muy curioso. Así como en Librería Libertad Laia es un ser excepcional, en mi próxima novela, una de las protagonistas es una mujer mala, lo que es peor que una mala mujer.

 

* Más información de Librería Libertad.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x