×
MediaLover 2019
¡Me gusta tu medio!
Tu eliges a los
finalistas de los
Premios MediaLover
¡VOTA AL MEDIO QUE
MÁS TE GUSTA!
Elige entre 6.985 Medios
* Es un único voto por medio
* El voto es anónimo
* Para votar entra >>
* Si no tienes usuario Crea tu perfil
+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Últimas actualizaciones:
Textil Exprés, Market Vision Suplementos, QuéInteresante!, QuéMadrid!, Salud y Mente, Todotransporte.com, Vanidad.es, Telva Novias, Mujeremprendedora.net, Guadalajaradiario.es, Gacetadental.com, Ide-e.com, Revista IDE Información del Envase y Embalaje, Mototaller.info, Expansión, GBA Información Económico Financiera, Sport Life, Yoga Fit, Sport Life, Timeout.cat, Time Out Barcelona, Xornal 21, Cadena 100 Asturias, smartLIGHTING, Gente viajera, 40 Principales Costa Brava, 40 Principales Barcelona, Radiolé Barcelona, Cadena Dial Barcelona, Cadena Dial Rocío, Radio Algeciras, 40 Principales Algeciras, 40 Principales Teruel, Cadena 100 Logroño, Los40 Classic Bajo Aragón, Los40 Classic Lleida, 40 Principales Andorra, Los40 Classic Barcelona, RockFM, Cadena 100 Castilla y León, RockFM Valladolid, COPE Valladolid, COPE Zaragoza, RockFM Zaragoza, Cadena 100 Zaragoza, Ara, Popular TV La Rioja, RockFM La Rioja, COPE La Rioja, Cadena 100 Rioja, COPE Las Palmas, Canarias Radio (Gran Canaria), Canarias Radio (Tenerife), Marca (Edición Dos Castillas), Motor1, Bibliografía Española, Desnivel, Coches, desnivel.com, Grandes Espacios - Naturaleza Activa, Desnivel Especial Material, Desnivel Especial Escuelas, Desnivel Especial Invierno, Coches Clásicos, Viaempresa.cat, Cuadernos de Pedagogía, Cuadernosdepedagogia.com, Mongolia, RevistaMongolia.com, Textil y Moda, Valle del Vinalopó, Suempresainteresa.com, trailrun.es, Ayuda en Acción, Trail Run, Mujeremprendedora, Alta Gama Motor, Europa F.M. Alcalá de Henares, Motorlife.es, El 9 Nou (Edició Osona-Ripollès), Teleinforme, Tribunadelamoraleja.com, Vidanuevadigital.com, Autofácil, Todos los Coches del Mundo, Autofácil.es, Fronterad.com, E.cartelera, FormulaTV.com, Noxvo, El Fielato, Diario del Puerto, Alcalá La Real Información, Vivir con Salud, Guía Integral Hostelería, Revistapalabra.es, Elvigia.com, Autonomía Personal (Digital), La Vall de Verç, Plantflor Cultivo & Comercio

Noticias

Síguenos
El periodista Joaquim Ibarz fallece a los 68 años
14.03.2011
Compartir >>
El periodista Joaquim Ibarz fallece a los 68 años
Foto de Joaquin Ibarz (Maria Moors Cabot)

Joaquim Ibarz, corresponsal del diario La Vanguardia en América Latina durante los últimos 27 años, ha fallecido por causa de un tumor cerebral. Nacido en 1943 fue el primer español galardonado con el prestigioso premio Maria Moors Cabot que otorga la Universidad de Columbia. El premio lo recogió hace apenas cuatro meses.

Estudió Periodismo en Navarra. En 1966 ingresa como redactor en el diario El Noticiero de Zaragoza de donde fue expulsado dos años más tarde al ser detenido por participar en una manifestación estudiantil antifranquista.

En 1969 comenzó a trabajar en el vespertino barcelonés Tele-Express, como redactor de internacional. A partir de 1973 se convirtió en su jefe de internacional y dos años más tarde pasó a encargarse de la sección de Cultura y Espectáculos.

En 1977 asumió la dirección ejecutiva del semanario Primera Plana, del que era director Manuel Vázquez Montalbán. También dirigió la revista "Ser Padres" en 1981 y el semanario "Muy Interesante", del grupo alemán G&J.También había desarrollado su labor profesional como subdirector del semanario "Primera plana", en el deportivo "Barça" en 1971, y en el semanario de Zaragoza "Andalán" , entre el 1977 y 1978, y en "Vallés Exprés" y Nacional Show de "Por favor".

Ha estado en diversos países como corresponsal. Por su trabajo fue galardonado, en 2009, con el premio de periodismo en memoria de Cirilo Rodríguez, convocado por la Asociación de la Prensa de Segovia. Según recoge la Fape, en el momento de recibir el galardón, se refirió al mismo como culminación de su carrera. En 1993 le había sido concedido el Premio del Centro Internacional de Prensa de Madrid al mejor trabajo español en el extranjero.

Con motivo del terremoto en Haití, también colaboró con la Federación de periodistas al publicar en su publicación, “La televisión cuenta lo que quiere”, donde criticaba la respuesta de los medios de comunicación ante la tragedia.

También cubrió los acontecimientos más importantes ocurridos en el continente americano desde los conflictos armados en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, Colombia o Perú hasta todo tipo de noticias periodísticas ocurridas en México, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Brasil y Bolivia.

Pero es a partir de 1982 cuando se incorpora a La Vanguardia como corresponsal en América Latina, con residencia en Ciudad de México. La corresponsalía se ha ocupado desde entonces de cubrir informativamente gran parte de América Latina. Con el paso de los años se ha convertido en una referencia del periodismo español en Latinoamérica.

Ibarz estaba enfermo desde hacia seis meses y había regresado a España desde México, donde tenía fijada su residencia en América, para recibir tratamiento en Barcelona, aunque ya hace dos meses se trasladó a Huesca, agregó el periodista Manuel Campo Vidal, amigo personal del fallecido.

Su compañero de la Vanguardia, Joaquín Luna,  le ha dedicado un artículo. “Era una gozada escuchar los relatos y anécdotas del gran Ibarz cuando aterrizaba por Barcelona y se reunía en torno a una mesa con sus amigos” Y agrega con respecto a su trabajo en Latinoamérica que “fue un corresponsal extraordinario porque comprendió su tiempo y el continente que cubría, donde alcanzó una madurez envidiable que le convirtió en un corresponsal de referencia en América Latina”

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x