+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Últimas actualizaciones:
Televisión Española (TVE) Asturias, Televisión Española (TVE) Baleares, Televisión Española (TVE) Cantabria, Radio 3, Radio Nacional de España (RNE) Radio 3, Radio Nacional de España (RNE) Bilbao, Radio Nacional de España (RNE) Vitoria, Televisión Española (TVE) País Vasco, Radio Nacional de España (RNE) A Coruña, Radio Nacional de España (RNE) Albacete, Radio Nacional de España (RNE) Almería, Radio Nacional de España (RNE) Burgos, Radio Nacional de España (RNE) Cartagena, Radio Nacional de España (RNE) Castellón, Radio Nacional de España (RNE) Guadalajara, Radio Nacional de España (RNE) Radio 1, TVE 1 Televisión Española, Radio Nacional de España (RNE) Lugo, Radio Nacional de España (RNE) Sevilla, Enlacocina, Radio Nacional de España (RNE) Zamora, Radio Nacional de España (RNE) Zaragoza, Radio Nacional de España (RNE) Jaén, RTVE.es, La 2, Horizonte, Frontera, El Mundo, Emprendedores & Empleo, Expansión Economía Digital, Expansión, Expansión (Edición Cataluña), Radio Exterior, Radio Nacional de España (RNE) Radio Exterior de España (REE), Radio Nacional de España (RNE) Radio 5 Todo Noticias, GUM FM, SER La Rioja, Contratación Administrativa Práctica, laSexta, La Vanguardia, ABC, Diario de Navarra, El Economista Transporte, laSexta Noticias, Cope.es, Niusdiario.es, Salnoseassoso.com, L'Humanité Hebdo, El Tiempo, El Programa de Ana Rosa, À Punt, OTR Press, SER Costa del Sol, Radio León, DKISS, Mediodía Cope, Cadena COPE, Europa F.M., Aragón Radio, delablog, Televisión Española (TVE) Aragón, TVE Internacional, Hoy empieza todo, Radio Solidaria, Radio Nacional de España (RNE) Ourense, Woman Madame Figaro, COPE Santiago, COPE Segovia, COPE Valladolid, COPE Gijón, COPE Cáceres, COPE Girona, COPE Pontevedra, COPE Tenerife, COPE Barcelona, Canarias Radio La Autómica (Tenerife), Radio Nacional de España (RNE) Pamplona, Televisión Canaria - Tenerife, Televisión Canaria - Gran Canaria, Emprendedores2020.es, 7 Televisión La Isla- Teleisla, 7 Televisión Cádiz, No es un día cualquiera, Radio Madrid, 40 Principales Sur, Radio Sevilla, No son horas, Onda Cero Tarragona, Europa F.M. San Sebastián, Onda Cero San Sebastián, Ràdio Kanal Barcelona, Radiokanalbarcelona.com, Ortegaygasset.edu, Revista de Occidente, diariocritico.com, Topografía y Cartografía, Ràdio Barcelona, PortalTIC, Buenagranja.com, Agricultura - Revista agropecuaria

Noticias

Síguenos
La revista misionera "Mundo Negro" cumple 50 años
27.05.2010
Compartir >>
La revista misionera 'Mundo Negro' cumple 50 años

En Abril de 1960 se publicaba el primer número de la revista Mundo Negro. Desde esa fecha esta revista, editada por los Misioneros Combonianos en España. ha ido formando e informando sobre África en general, sobre todo lo que respecta a la actividad misionera en ese continente.

Esta revista comenzó su andadura en 1960, el mismo año en que 17 países africanos conquistaron su independencia. A lo largo de estas cinco décadas, Mundo Negro ha recibido el reconocimiento unánime de instituciones públicas y privadas, así como de sus suscriptores y lectores, por su rigor, profesionalidad y credibilidad.

Coincidiendo con este aniversario, Mundo Negro ha publicado un número especial de 164 páginas en donde, además de una ficha con indicadores de población, sociedad, economía, comunicación y religión de los 54 países que forman el puzzle del continente africano, aparecen diversos artículos de análisis político, económico, social, cultural y religioso, elaborados por expertos africanistas y personalidades africanas del ámbito político, social y eclesial.

El acto central en Valencia tendrá lugar en la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia (Guillém de Castro, 94), con una conferencia sobre: África hoy, nuestro reto, a cargo de Gerardo González, redactor Jefe de Mundo Negro durante más de 30 años. En este acto participa el Programa de Atención Social y Pastoral al Inmigrante de Cáritas Diocesana de Valencia. Con ese motivo habrá también una exposición misionera y de la historia de la revista haciéndose eco de la reciente historia de África. En este acto será presentado el número especial de Mundo Negro que se ha editado por  este motivo.

Desde el mes de abril se viene celebrando este acontecimiento en diferentes ciudades de España donde tenemos comunidad los combonianos: Madrid, Barcelona, Moncada, Valencia, Palencia, Santiago de Compostela y Granada. En Andalucía lo celebramos también en Almería.

En el origen de la revista está el italiano P. Enrique Faré, un entusiasta y carismático misionero comboniano italiano que a los pocos meses de llegar a España, en octubre de 1959, tuvo la brillante idea de poner en marcha una revista para dar a conocer el trabajo de los misioneros combonianos, fundados por Daniel Comboni en 1867.

En 1985, con motivo del 25 aniversario de la revista, se publicaba un número especial doble, que fue presentado a los suscriptores, bienhechores y amigos en el actual edificio de la revista, en la calle Arturo Soria de Madrid, inaugurado por el cardenal Ángel Suquía, entonces arzobispo de Madrid. En ese momento tiraba 80.000 ejemplares y diez años después alcanzaba el techo de los 100.000.

Mundo Negro siempre se ha estado presente en los acontecimientos que vivía el pueblo africano durante los procesos de independencia, desde Congo a Eritrea, o el final del apartheid en Sudáfrica. También ha informado fielmente, desde los primeros años, de las guerras de secesión de los simbas en Congo, la larga guerra civil entre el norte y el sur en Sudán, la secesión de Biafra en Nigeria, el paso del partido único al multipartidismo, las nuevas guerras de Sierra Leona, Liberia… y, sobre todo, desenmascarando qué intereses se esconden en las guerras de los Grandes Lagos.

Otro tema al que Mundo Negro ha dedicado especial atención ha sido a la antigua colonia española: el Sahara Occidental. En febrero de 2004, publicó un reportaje de investigación de la periodista Ana Camacho, titulado “Sahara y España, el acuerdo que nunca existió”, que ha servido de referencia para la comprensión del asunto del Sahara, tras el interés despertado por la llamada “crisis Aminetu Haidar”, en relación con la conocida activista saharaui.

Mundo Negro también ha sido testigo del devenir de la Iglesia africana, recogiendo las voces autorizadas de teólogos como Jean Marc Elá o Laurenti Magesa. Al mismo tiempo, la revista ha dado cuenta a sus lectores de la preparación, desarrollo y contenido de los dos Sínodos Africanos (1994 y 2009), los viajes papales o las reuniones de los organismos de Iglesia, como la del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SCEAM), que se celebró en Dakar (Senegal) en octubre 2003 y donde estuvieron el director y redactor jefe de entonces.

Mundo Negro ha recibido varios premios en reconocimiento a su labor. En 1974 y 1997 fue galardonada con el Premio Bravo de Prensa, otorgado por la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española. En 1994 recibió el Premio Ewaiso Ipola. En 2004 ganaba el I Premio de Prensa Digital por el boletín digital de noticias Mundo Negro. En 2006 la Fundación Asante Sana de Barcelona le otorgaba el Premio SOS África. En 2008 la Cadena 100 de radio le concedía el Premio “Número 1 a la Solidaridad”,

Al principios del año 2000, la revista comenzó a tener presencia en el mundo digital. Si al principio la página web sólo ofrecía los contenidos de la revista mes a mes, desde 2007 www.mundonegro.com ofrece información sobre África actualizada diariamente. Recientemente ha incorporado un apartado, Mundonegrotv, que ofrece vídeos, sobre todo de entrevistas con personas del mundo de la cultura africana y reportajes realizados en África, así como un canal de podcast.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x