+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Últimas actualizaciones:
OTR Press, À Punt, SER Costa del Sol, Radio León, DKISS, Mediodía Cope, Cadena COPE, Europa F.M., Aragón Radio, delablog, Televisión Española (TVE) Aragón, TVE Internacional, Hoy empieza todo, Radio Solidaria, Radio Nacional de España (RNE) Ourense, Woman Madame Figaro, COPE Santiago, COPE Segovia, COPE Valladolid, COPE Gijón, COPE Cáceres, COPE Girona, COPE Pontevedra, COPE Tenerife, COPE Barcelona, Canarias Radio La Autómica (Tenerife), Radio Nacional de España (RNE) Pamplona, Televisión Canaria - Tenerife, Televisión Canaria - Gran Canaria, Emprendedores2020.es, 7 Televisión La Isla- Teleisla, 7 Televisión Cádiz, No es un día cualquiera, Radio Madrid, 40 Principales Sur, Radio Sevilla, No son horas, Onda Cero Tarragona, Europa F.M. San Sebastián, Onda Cero San Sebastián, Ràdio Kanal Barcelona, Radiokanalbarcelona.com, Ortegaygasset.edu, Revista de Occidente, diariocritico.com, Topografía y Cartografía, Ràdio Barcelona, PortalTIC, Buenagranja.com, Agricultura - Revista agropecuaria, radiointereconomia.com, Salnoseassoso.com, Radio Región - REGIÓN CANARIAS, RadioVoz Pontevedra, SER Málaga, Radio Albacete, El Mundo de Mapfre, Mapfre Seguridad, Euroweekly News, Icon, Ideas, elportaluco.com, Muy Negocios & Economía, Muy Arte, Muface, Clásicos al Volante, Euskal Telebista 2 (ETB2), Flooxer, Play Z, Ángel Córdoba, elEconomista Inmobiliaria, Bilbao24horas.com, Menorca.info, laSexta, Argia, laSexta Noticias, Solo Moto Magazine, De Cero al infinito, Las Mañanas de RNE, Navarracapital.es, Agencia de Reportajes Zoom, Diari Oficial i de Publicacions de la Generalitat de Catalunya (DOGC), La Verbena, Cadena 100, Yo Dona, ¡Buenos dias, Javi y Mar!, 13 TV, Solomoto.es, Cope.es, La Linterna, Europa Press Noticias, Laveupv.com, Vozpopuli.com, okdiario.com, Segoviaaldia.es, El Nordeste de Segovia, abc.es, Radio Intereconomía, TU ECONOMÍA, MOTOR y Más

 

Máster Universitario en Comunicación Política e Institucional


El Máster en Comunicación Política e Institucional forma a profesionales, especializados en la creación, diseño y uso eficaz de todo tipo de campañas, mensajes y contenidos de naturaleza política e institucional.
Centro o Institución Universidad Cardenal Herrera-CEU
Programa o Descripción Los partidos políticos, las administraciones públicas, un creciente número de ONG y todo tipo de instituciones necesitan, hoy, generar mensajes que lleguen al público; necesitan hacer comprensibles sus actuaciones; necesitan a personas como tú, preparadas y formadas para hacer visibles sus logros y para contribuir a la formación responsable de la opinión pública y al debate democrático.

Este es el reto que debes afrontar si decides dar el paso, esta es la apuesta que te consolidará como profesional en un sector con proyección de futuro, donde la cualificación académica se traslada directamente al trabajo cotidiano: asesoría y consultoría política; diseño y estrategias de campañas políticas; analista de contenidos políticos; técnico en gestión de la administración pública; asesoría para instituciones sociales, sindicatos, asociaciones científicas, medioambientales; gestión de comunicación en nuevos medios y entornos digitales; redactor de medios de comunicación; gabinetes institucionales y de comunicación; formación y docencia.

El Máster combina una rigurosa formación académica con una generosa oferta de prácticas profesionales (250 horas). Además, dado su carácter dual, ofrece gran cantidad de talleres y seminarios, donde se van a poder aplicar los contenidos teóricos. Un trabajo final, que puede ser de investigación o bien de tipo profesional, completa los 60 créditos ECTS del Máster.

Para ello, contamos con un profesorado cualificado, procedente de diferentes universidades, en las áreas de Comunicación, Política y Derecho, además de reconocidos profesionales en activo que trabajan en las diferentes administraciones públicas, o bien en gabinetes de comunicación de diversas instituciones, partidos políticos, grupos parlamentarios, etc. Asimismo, instalaciones (platós de televisión y radio) y equipamiento técnico absolutamente profesional para desarrollar el contenido práctico y los talleres de los cinco módulos que componen el Máster.
Clasificación Administración y Dirección de Empresas, Comunicación Política, Periodismo, Relaciones Públicas
A quién va dirigido Con carácter general, el máster se dirige a toda persona licenciada o graduada interesada en la producción y gestión de la comunicación en la política y en instituciones públicas y sociales.
Específicamente, supone una continuidad natural de cuaquier disciplina de las Ciencias de la Información y Comunicación, Ciencias Políticas y, de un modo más lejano, Derecho.
Oficial / No Oficial Oficial
Presencial / Online Presencial
Titulación Máster Universitario
Prácticas
Competencias y Salidas Profesionales COMPETENCIAS GENERALES

- Organizar, coordinar y planificar procesos tanto de trabajo en sí como de comunicación política e institucional.

-Evaluar autónomamente los acontecimientos sociopolíticos, así como las hipotéticas evoluciones y la posible incidencia de la comunicación en los mismos.

-Demostrar adaptación al trabajo en grupo y al desempeño de distintos roles dentro de un equipo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Identificar y reproducir los diferentes modelos que describen los procesos de comunicación política e institucional y las distintas partes en que se dividen dichos modelos, como son: el marketing político; la comunicación política como espacio comunicativo que vincula a los diferentes actores legitimados; el modelo funcional-político; el modelo culturalista y el modelo sociosemiótico.

- Aplicar técnicas de investigación y conocimientos teóricos para explicar el contexto sociopolítico que condiciona la producción, circulación y consumo de la comunicación política e institucional.

- Diseñar planes de comunicación que alcancen objetivos prefijados de información y publicitación, atendiendo al alcance cuantitativo de la comunicación y a la recepción e interiorización cualitativa de los contenidos por parte del público objetivo, y que observen las condiciones determinantes de diferentes contextos sociopolíticos y comunicativos en los que se desarrollaría dicha acción de comunicación.

-Reconstruir el proceso de comunicación política en un contexto político democrático, de políticas públicas y gobierno multinivel.
Integrar en la planificación de la comunicación política e institucional decisiones derivadas de los modelos teóricos de acción y comportamiento político, como los niveles de participación de Sani (presencia, activación y participación), los de Milbrath (apáticos, espectadores y contendientes) y los tipos de participación política concretados en institucional, organizada y autónoma.

-Aplicar las técnicas de información y persuasión, ya sean las tradicionales (simplificación, explotación de sentimientos, exageración, repetición orquestada, etc.), ya sean las más actuales (efecto priming, framing, spin, storytelling, centralidad y diversificación, etc.) a la comunicación de actores políticos, instituciones e ideas.
Integrar el uso parcial de las técnicas de información y persuasión en planes de comunicación derivados de marcos concretos de reflexión y actuación, como el marketing y el branding, que ofrecen una unidad estratégicas a las distintas acciones comunicativas decididas.

-Valorar las acciones comunicativas tomadas en diferentes campañas reales de comunicación política e institucional, teniendo en cuenta objetivos y contexto.
Comparar el deber de comunicar, basado en los principios de publicidad y transparencia, de instituciones sociales y organizaciones como organismos públicos, sindicatos, ONG y de financiación mixta, atendiendo a la naturaleza pública, privada o social de aquéllas.
Adaptar los mensajes de comunicación política e institucional a la naturaleza diferentes de los canales y los medios empleados en la difusión de aquéllos.
Precio 6.600 €
Duración 1 Años
Temario o Contenidos Académicos
CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO Y COMUNICATIVO

- Teorías de la democracia y opinión pública
- Marcos de competición y escenarios políticos
- Técnicas de investigación y conocimiento del entorno político y social
- Ética, estado social y democrático de derecho y derecho de la comunicación

PRINCIPIOS Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONAL

- La planificación de la comunicación: fundamentos y dirección
- Herramientas de comunicación estratégica
- Gestión comunicativa: organización y liderazgo
- Relaciones con los medios y con el entorno social

LA COMUNICACIÓN EN EL CONCURSO POLÍTICO

- Marcos jurídicos de la comunicación: modelos, sistemas y partidos
- Las campañas electorales
- Comunicación en época de gestión

LA COMUNICACIÓN EN LA PROYECCIÓN INSTITUCIONAL

- Principios de la actuación comunicativa de las organizaciones públicas (publicidad y transparencia)
- Planificación, recursos y ejecución
- Comunicación en instituciones sociales

EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONAL

- Comportamiento político y electoral
- Comunicación y construcción de la realidad política

PRÁCTICAS EXTERNAS

TRABAJO FIN DE MÁSTER
Cuadro docente
El plan docente trazado obliga a una dualidad del profesorado que compone el claustro del máster:

- Académicos, todos Doctores de diversas Universidades españolas, que impartirán las clases magistrales y dirigirán debates y seminarios
- Profesionales del campo de la comunicación política e institucional, que desarrollan su labor en partidos, instituciones públicas o sociales y en agencias de asesoría de comunicación
- Diversidad y especialidad. Para ello, en términos generales, el máster cuenta con una treintena de docentes, entre ellos nueve catedráticos, de más de una decena de Universidades; para ello, con casi una treintena de profesionales, técnicos y políticos relacionados con la comunicación.

Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x