Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios

Agencias

Empresas

 

Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de innovación en Comunicación


Máster oficial online de la Universitat Jaume I, la Universidad pública de Castellón.
Centro o Institución Universitat Jaume I
Inscripción http://www.mastercom.uji.es
Programa o Descripción El máster online en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación de la Universitat Jaume I, la universidad pública de Castellón, es un título oficial de carácter europeo y se presenta con tres itinerarios:

1.   El itinerario en Dirección Estratégica de la Comunicación ofrece las claves para afrontar la gestión de la imagen y la comunicación corporativas en empresas e instituciones públicas. Es una oferta para formar a futuros directores de comunicación.

2.   El itinerario en Creación y Producción Transmedia muestra los instrumentos conceptuales y materiales necesarios para comprender los discursos audiovisuales contemporáneos, así como para aplicarlos en la práctica en productos audiovisuales reales.

3.   El itinerario en Periodismo y Comunicación Política en la Era Digital se centra en el estudio práctico y en profundidad de los mecanismos que guían la producción de piezas informativas (noticias, reportajes, entrevistas…), con especial incidencia en los medios de mayor desarrollo futuro: la televisión e Internet.

Se trata del único máster de comunicación online de una universidad pública que engloba las tres áreas de especialización.

Los objetivos del Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación son los siguientes:

- Ofrecer una formación avanzada en el campo de la comunicación que potencie la perspectiva innovadora y creativa.
- Evaluar en profundidad los campos de la dirección estratégica de la comunicación, la creación y producción audiovisual transmedia y el periodismo político.
- Dominar las técnicas y herramientas que permiten idear, diseñar, producir, elaborar y distribuir productos y servicios relacionados con los campos de la dirección estratégica de la comunicación, la creación y producción audiovisual transmedia y el periodismo político.
- Evaluar los nuevos escenarios y las últimas tendencias del ámbito de la comunicación que están transformando su estructura, sus dinámicas de funcionamiento y sus posibilidades en el contexto digital.
- Fomentar la creación de empresas, el emprendedurismo y el autoempleo en el ámbito de la comunicación.
- Desarrollar una conducta ética y una visión crítica en el alumnado respecto al papel social de la comunicación y su transformación en el entorno digital.
- Capacitar al alumnado para concebir, diseñar y aplicar métodos de investigación social de los fenómenos y procesos comunicativos.
Clasificación Branded Content, Community Manager, Comunicación Audiovisual, Comunicación Corporativa, Comunicación Digital, Comunicación Política, Contenidos Audiovisuales, e-Learning, Fotografía, Periodismo, Redes Sociales, Tecnologías de la Información y la Comunicación
A quién va dirigido El Máster va dirigido a personas en posesión del título de licenciatura de las titulaciones de Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual o Periodismo; Sociología, Antropología, Ciencias Políticas y de Administración, Bellas Artes, Ingeniería Informática, Diseño Industrial o Humanidades.
Oficial / No Oficial Oficial
Presencial / Online Online
Titulación Máster Universitario
Prácticas
Competencias y Salidas Profesionales El Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación plantea de forma específica unos perfiles profesionales definidos y perfectamente identificables por parte del mercado laboral, circunstancia que facilita la inserción laboral de
los titulados y que asegura el interés profesional y académico del título.

Las salidas profesionales del Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación están relacionadas con sus tres itinerarios. Así, la línea en “Dirección Estratégica de la Comunicación” orienta para trabajar en el futuro como Dircom (Directores de Comunicación) o técnicos especialistas en Gabinetes de Comunicación en empresas o instituciones. La línea en "Creación y Producción Transmedia" se orienta para el trabajo como director, guionista o productor en el nuevo entorno audiovisual transmedia. La línea en “Periodismo y Comunicación Política en la Era Digital” se orienta para el trabajo como periodista, jefe de sección, redactor jefe o director, tanto para medios convencionales como online con especial énfasis en el impulso de nuevos proyecto basados en el periodismo emprendedor en el ámbito político nacional e internacional.
Requisitos de acceso Requisitos de acceso obligatorios

El perfil de acceso recomendado al Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación está formado por el alumnado que ha cursado estudios de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual o Periodismo (u otros Grados vinculados al ámbito de las Ciencias de la Comunicación), que ha cursado 240 créditos ECTS, y/o Licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, Periodismo u otros ámbitos vinculados a las Ciencias de la Comunicación.

No obstante, también podrán acceder al Máster aquellos alumnos que posean un título de Grado o Licenciatura que procedan de otros campos disciplinares. En este caso, el perfil de acceso recomendado es aquel relacionado con titulaciones del campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas como, por ejemplo, Ciencias Políticas, Sociología, Derecho, Turismo, Administración y dirección de empresas, Marketing, entre otras. 

El acceso a los másteres universitarios está regulado en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Para acceder a un máster universitario hay que estar en una de las siguientes situaciones:

1. Alumnado con el título universitario oficial español. 
Para acceder a los estudios de máster se debe estar en posesión del título de grado o de un título declarado expresamente equivalente. Los títulos de diplomatura, arquitectura técnica o ingeniería técnica y de licenciatura, arquitecto o ingeniería superior dan acceso a los estudios de máster.

2. Alumnado con título expedido por una institución de educación superior del espacio europeo. 
No es necesaria la homologación del título, con la comprobación previa, por parte de la universidad, que los estudios facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

3. Alumnado con título de educación superior de acuerdo con sistemas educativos ajenos al espacio europeo de educación superior (EEES). 
No es necesaria la homologación del título, pero sí la comprobación previa por parte de la universidad que los estudios facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. Las personas que soliciten el acceso a máster y estén en posesión de un título universitario extranjero que sea conforme a un sistema educativo de fuera del EEES y no lo tengan homologado, obligatoriamente en el momento de realizar la preinscripción deberán abonar la tasa establecida en el decreto de tasas. Este abono será indispensable para completar el proceso de preinscripción.

4. Alumnado con estudios parciales de máster universitario o doctorado, en el marco de la legislación anterior al RD 1393/2007.
El alumnado que haya cursado estudios de máster universitario o doctorado, en el marco de la legislación anterior al RD 1393/2007, puede acceder a los estudios de máster y obtener el título oficial. Una vez haya sido admitido, puede solicitar el reconocimiento de
los créditos superados.

5. Profesorado de esta Universitat.
El profesorado titular de escuela universitaria, colaborador, asociado y visitante de la Universitat Jaume I que tenga una titulación superior y desee cursar estudios universitarios de máster en esta universidad tiene que tener la correspondiente autorización del Rectorado para poder matricularse, de acuerdo con el Real Decreto 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen del profesorado universitario y el Decreto 174/2002, de 15 de octubre, del Gobierno Valenciano, sobre régimen y retribuciones del personal docente e investigador contratado laboral de las universidades públicas y sobre retribuciones adicionales del profesorado universitario.
Precio 2.772 €
Duración 1 Años
Plazo de inscripción Desde 18/04/2016 Hasta 30/11/2016
Temario o Contenidos Académicos
El máster universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación se organiza en un curso académico y tiene una carga docente de 60 créditos ECTS. Este título ofrece una estructura abierta que se organiza a partir de tres itinerarios formativos. Cada uno de ellos se corresponde con un ámbito específico del campo de las ciencias de la comunicación y permite al alumnado un estudio avanzado y en profundidad del mismo. Junto a estos itinerarios, el máster ofrece una serie de asignaturas optativas de carácter transversal que permiten complementar la formación del alumnado. Igualmente, incluye dos asignaturas obligatorias que debe cursar la totalidad del alumnado.

ASIGNATURAS COMUNES

 Metodologías de investigación en comunicación (OB) (5 créditos ECTS)
 Trabajo Fin de Máster (TFM) (10 créditos ECTS)

El estudiante deberá elegir un itinerario y cursarlo por completo (30 créditos ECTS).

ITINERARIO 1: Dirección Estratégica de la Comunicación

Su objetivo es la formación avanzada del alumnado en el campo de la comunicación empresarial e institucional, la comunicación corporativa, la omunicación publicitaria, la gestión de intangibles y la dirección de comunicación.

 Habilidades directivas, management y liderazgo (OP) (5 créditos ECTS)
 Comunicación transmedia en las organizaciones (OP) (5 créditos ECTS)
 Comunicación corporativa: El plan de comunicación y la gestión de intangibles (OP) (5 créditos ECTS)
 Métricas e investigación en la gestión de intangibles corporativos (OP) (5 créditos ECTS)
 Gestión de medios sociales y comunidades online (OP) (5 créditos ECTS)
 Branding y estrategia hacia el nuevo consumidor (OP) (5 créditos ECTS

ITINERARIO 2: Creación y Producción Transmedia

Su objetivo es la formación avanzada del alumnado en la creación, producción, dirección y análisis de contenidos audiovisuales para diversos medios y soportes (cine, televisión, fotografía, animación infográfica, videojuegos y multimedia) especialmente en aquellas disciplinas multi-formato propias de la actividad transmedia.

 Análisis de discursos transmedia (OP) (5 créditos ECTS)
 Videojuegos y gamificación (OP) (5 créditos ECTS)
 Diseño de proyectos y guiones trasmedia (OP) (5 créditos ECTS)
 Creación de proyectos fotográficos (OP) (5 créditos ECTS)
 Creación documental transmedia (OP) (5 créditos ECTS)
 Creación de proyectos de ficción (OP) (5 créditos ECTS)

ITINERARIO 3: Periodismo y Comunicación Política en la Era Digital

Su objetivo es la formación avanzada del alumnado en el campo del periodismo digital tanto en lo referente a las técnicas de creación de productos informativos innovadores como en el análisis y evaluación de las transformaciones y oportunidades de negocio que emergen en el actual contexto de cambio tecnológico, siempre marcadas por la búsqueda de una actividad profesional centrada en el campo político.

 Comunicación política, democracia y formas de activismo en la red (OP) (5 créditos ECTS)
 Periodismo político (OP) (5 créditos ECTS)
 Gabinetes de comunicación política (OP) (5 créditos ECTS)
 Comunicación política y redes sociales (OP) (5 créditos ECTS)
 Diseño y gestión de campañas electorales (OP) (5 créditos ECTS)
 Gestión visual de la comunicación política (OP) (5 créditos ECTS)

Junto a estos tres itinerarios, el plan de estudios del Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación incluye una serie de asignaturas optativas que tienen como finalidad complementar la formación del alumnado. Así, el estudiantado junto a la realización de uno de los tres itinerarios anteriormente mencionados y las dos asignaturas obligatorias, puede completar su formación con estas asignaturas hasta llegar a cursar los 60 ECTS que conforma el título. Se trata de asignaturas que abordan en profundidad aspectos transversales del campo de las Ciencias de la Comunicación. Además, introducen las nuevas tendencias del ámbito de la comunicación. Son las siguientes:

 Gestión avanzada de recursos documentales para comunicadores (OP) (5 créditos ECTS
 Análisis e investigación de la información periodística (OP) (5 créditos ECTS)
 Emprendimiento y modelos de negocio en comunicación (OP) (5 créditos ECTS)
 Comunicación, educación y nuevas tecnologías (OP) (5 créditos ECTS)

Además de estas asignaturas, los alumnos también pueden elegir cursar Prácticas externas, que se desarrolla a lo largo de 10 créditos ECTS.
Metodología y Evaluación
El Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación incluye las siguientes actividades de enseñanza-aprendizaje:

 Enseñanzas teóricas: Exposición de la teoría por parte del profesor/a y alumno que toma apuntes o bien con participación del alumno (implica el uso de técnicas como: lección magistral, debates y discusiones, etc.). Dichos contenidos se impartirán mediante sesiones telepresenciales que garanticen la participación activa de todos los alumnos y mediante un software específicamente diseñado para la impartición de enseñanzas teóricas a distancia.

 Enseñanzas prácticas (problemas): Clases donde el alumno debe aplicar contenidos aprendidos en teoría. Incluye tanto clases de problemas y ejercicios como prácticas de laboratorio (implica el uso de técnicas como: resolución de problemas, casos, simulaciones, experimentos, ordenadores, etc.). Las enseñanzas prácticas se desarrollarán mediante las herramientas participativas del Campus Virtual (Foros, Wikis, Encuestas, Glosarios…), garantizando una continua interacción entre el alumno y el equipo docente.

 Enseñanzas prácticas (laboratorios): Todas las enseñanzas prácticas de esta categoría se desarrollarán mediante herramientas informáticas libres o equipos informáticos comunes y de uso común. En ningún caso se le pedirá al alumno un desembolso adicional en hardware o software, sino que todas las experiencias prácticas vinculadas con la tecnología se desarrollarán con paquetes de trabajo de fácil acceso y disponibilidad online gratuita. Esto
es especialmente coherente con el nuevo enfoque de contenidos de las tres especialidades, potenciando la creatividad, la reflexión crítica y la práctica desde la inmediatez de los recursos domésticos – por ejemplo: distribución de contenidos transmedia mediante redes sociales, o actividades de periodismo ciudadano on-line.

 Seminarios: Se trata de un espacio para la reflexión y/o profundización de los contenidos ya trabajados por el alumno con anterioridad (teóricos y/o prácticos) (implica el uso de técnicas como: talleres monográficos, cinefórum, invitar expertos, etc.). También se desarrollarán mediante el software telepresencial destinado a tal efecto e integrado en el Campus Virtual.

 Tutorías: Trabajo personalizado con un alumno o grupo, en el aula o en un espacio reducido.

Se trata de la tutoría como recurso docente de “uso obligatorio” por el alumno para seguir  un programa de aprendizaje (se excluye la tutoría “asistencial” de dudas, orientación al alumno, etc.). Normalmente la tutoría supone un complemento al trabajo no presencial (negociar/orientar trabajo autónomo, seguir y evaluar el trabajo, orientar ampliación, etc.) e implica el uso de técnicas como: Enseñanza por proyectos, Supervisión de Grupos de investigación, tutoría especializada, etc. También se desarrollarán mediante el software telepresencial destinado a tal efecto e integrado en el Campus Virtual.

 Evaluación: Actividad consistente en la realización de pruebas (escritas, orales, prácticas, proyectos, trabajos, etc.) utilizados para la valoración del progreso y resultados del aprendizaje del estudiante. Todas las actividades evaluativas se diseñarán teniendo en cuenta los rasgos específicos de la modalidad online. Para aquellas que requieran la conexión concreta de los alumnos a una hora determinada (cuestionarios on-line, exposición de trabajos…) se entregará un calendario de conexión obligatoria el primer día de clase para que todos los alumnos sepan cuándo deben participar activamente en las sesiones.

 Trabajo personal: Preparación por parte del estudiante, de forma individual o grupal, de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, etc. para exponer o entregar en las clases tanto teóricas como prácticas. La exposición se podrán hacer en tiempo real mediante las herramientas  telepresenciales diseñadas a tal efecto, o mediante la utilización de los foros y los repositorios abiertos, recibiendo a posteriori las indicaciones pertinentes
del equipo docente.

 Trabajo de preparación de los exámenes: Revisión y estudio para los exámenes. Incluye cualquier actividad de estudio: estudiar para el examen, lecturas complementarias, practicar problemas y ejercicios, etc. Dicho trabajo será supervisado por el equipo docente mediante el uso de las herramientas telepresenciales, que además servirán como repositorio de aquellos materiales que se consideren susceptibles de ser materia de examen. 

Asimismo, las pruebas de evaluación utilizadas en las asignaturas del máster son las siguientes:

 Análisis y comentarios de textos audiovisuales: El alumno deberá demostrar su destreza enel análisis concreto de una o varias piezas de carácter audiovisual mediante la correcta aplicación de una metodología concreta (semiótica, psicoanalítica, basada en los Estudios Culturales, formalista…) estudiada previamente en clase. Se valorará el correcto dominio de las herramientas específicas de análisis.

 Resolución de problemas mediante un trabajo escrito: El alumno deberá acometer la realización de una investigación en torno a un problema concreto propio de la disciplina. Se puede tratar tanto del estudio concreto de un caso, de la propuesta de una solución a un problema de índole profesional, al estudio de un caso concreto, o de reflexiones estrictamente teóricas. Se valorará la capacidad de ofrecer soluciones personales, maduras, creativas y realistas a los problemas concretos.

 Actividades de síntesis y de presentación de información: El alumno deberá acometer la recogida y análisis de un cierto número de fuentes ibliográficas, videográficas, documentales… Deberá demostrar su habilidad para buscar patrones sólidos que permitan realizar predicciones, para juzgar críticamente las distintas fuentes… Del mismo modo, deberá demostrar su dominio de la comprensión y aplicación de los principales textos teóricos y prácticos de la disciplina en la que se examina.

 Cuestionarios on-line de evaluación: Pruebas desarrolladas mediante la plataforma del Campus Virtual que permiten al alumno y al equipo docente conocer de primera mano el dominio teórico de los rudimentos de cada asignatura.

 Exposición on-line del Trabajo Fin de Máster: Utilizando las posibilidades del Campus Virtual, el alumno podrá exponer su Trabajo Fin de Máster tal y como ocurre en la modalidad presencial, y con los mismos parámetros que permiten una evaluación clara y objetiva. Contará con las mismas ventajas que sus compañeros de la modalidad presencial (mismo número y composición de los tribunales, misma rúbrica de evaluación…)

 Memorias e informes de prácticas: Trabajo estructurado cuya función es informar sobre los conocimientos y competencias adquiridos durante las prácticas y sobre los procedimientos seguidos para obtener los resultados. Puede tener desde formato libre, a seguir un guión estructurado o incluso responder a un cuestionario prácticamente cerrado. Incluye la “memoria de prácticas externas”.
Cuadro docente
El equipo docente de este máster está formado por profesores y profesoras de la UJI y más de 50 ponentes invitados de empresas, asociaciones profesionales, instituciones públicas y privadas y otros centros universitarios de España y Latinoamérica. Así pues, el Máster tiene una amplia vinculación con el mundo profesional a través de la participación de profesionales en activo y la variada oferta de prácticas en empresas. Y posee, además, un alto prestigio académico, por parte de los titulados y de la propia Universitat Jaume I, que es considerado como un centro de referencia en el ámbito de las Ciencias de la Comunicación.

Portada | Noticias | Guiademediosdigital.com | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!