Inicio > Noticias > Diario > Compromiso para que TV3 emita legalmente en Valencia

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Compromiso para que TV3 emita legalmente en Valencia

El conseller de Cultura y Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya, Joan Manuel Tresserras, y la consellera portavoz de la Generalitat valenciana, Paula Sánchez de León, se han reunido en Valencia para tratar sobre la reciprocidad televisiva de los respectivos canales públicos. Tras múltiples contactos, esta es la primera reunión oficial que han mantenido los dos gobiernos por abordar específicamente esta cuestión.

3 nov 2009 l Leída 1.073 veces l 2 min l Compartir noticia
Compromiso para que TV3 emita legalmente en Valencia

El conseller Tresserras explicó, tras la reunión, que “ambos gobiernos hemos acordado pedir conjuntamente, y de manera inmediata, una reunión al ministro de Industria para asegurar, que por la vía más rápida posible, se habilite un canal múltiple destinado a las emisiones recíprocas”. Durante el encuentro, también se acordó mantener una nueva reunión entre ambos gobiernos dentro de un mes para concretar los detalles del acuerdo.
 

Los dos gobiernos han expresado su voluntad de dar cobertura legal a las emisiones de las televisiones públicas en el territorios respectivos y han instado al Gobierno español que, sin más dilaciones, facilite este acuerdo aportando las soluciones necesarias, y dando cumplimiento así a los compromisos adquiridos en este campo.
 

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se comprometió el mes de abril del año 2007 a elaborar un real decreto que hiciera viable técnicamente la reciprocidad televisiva. El Ministerio terminó este real decreto en febrero de 2008 y desde entonces se encuentra pendiente de aprobación por parte del Consejo de Ministros. Este real decreto establece que el Estado planificará un canal múltiple adicional para aquellas comunidades, con espacio radioeléctrico limítrofe, que subscriban acuerdos de reciprocidad.
 

Asimismo, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 12 de febrero una moción que instaba al Gobierno español a adoptar, antes de acabar el año 2009, las medidas técnicas y legales necesarias por hacer efectiva la reciprocidad entre ambos territorios. El consejero Tresserras, señaló que “el actual proyecto de ley de la comunicación audiovisual que está en trámite a las cortes españolas debe poder dar cobertura legal a esta cuestión”.
 

Finalmente, hay que recordar que Televisió de Catalunya emite Canal 9 desde el mes de agosto de 2008.

 

x