El periodista colombiano Herbin Hoyos ha tenido que huir de su país y viajar a España después de que se frustrara un plan de las Farc para asesinarlo. Hoyos ya había recibido amenazas por abogar por la libertad de los secuestrados en su país en el programa 'Las voces del secuestro', de Radio Caracol, por el que ganó el Premio del Club Internacional de Prensa (CIP) y el Premio Ondas.
15 oct 2009 l Leída 1.607 veces l 2 min l Compartir noticia
Según informa el Club Internacional de Prensa, Hoyos recibió la semana pasada una alerta del jefe de seguridad de su emisora cuando se encontraba presentando una caravana en motocicleta por varios paises europeos, entre ellos España y Francia, y que le llevará a reunirse con el papa Benedicto XVI, para informar del drama que vive su país. La camioneta de sus escoltas fue embestida por un camión y Hoyos pudo escapar.
Las autoridades de su país han recomendado al periodista que permanezca por lo menos un año fuera de Colombia, por lo que hará su programa desde Europa, en donde se encuentra ya la mayoría de sus familiares, mientras que serán incrementadas las medidas de seguridad para sus parientes que aún quedan en su país, especialmente su hijo.
"Además de la Fuerza Pública de Colombia, que le está dando toda la protección, todos los colombianos lo tenemos que rodear porque él es un noble luchador por la libertad de los seres humanos", ha dicho el presidente colombiano, Álvaro Uribe.
En su programa, Herbin Hoyos lleva a familiares de personas secuestradas para que a través de la radio los rehenes en la selva reciban aliento de sus parientes.
Según el periodista, detrás del plan para asesinarlo se encuentra el miembro del Secretariado de las FARC, Benito Cuebas, alias Fabián Ramírez.