Inicio > Noticias > Diario > TDT: Abertis no seguirá adelante con las adquisiciones de Axión y TDM

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

TDT: Abertis no seguirá adelante con las adquisiciones de Axión y TDM

Una vez analizadas las condiciones de Competencia al proceso de concentración, la compañía Abertis Telecom ha comunicado a los accionistas de Axión y deTeledifusión de Madrid la imposibilidad de seguir adelante con la adquisición de sus respectivos activos.

11 ago 2009 l Leída 1.170 veces l 2 min l Compartir noticia
TDT: Abertis no seguirá adelante con las adquisiciones de Axión y TDM

Una vez analizadas las condiciones notificadas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el pasado 16 de julio, para dar su autorización a las adquisiciones de los operadores deredes transporte y difusión de señal audiovisual Axión y Teledifusión deMadrid, y conocida la confirmación de las mismas por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, Abertis Telecom ha comunicado a los accionistas de ambas compañías su decisión de no seguir adelante con el proceso, atendiendo al hecho de que dichas condiciones impiden alcanzar los objetivos que estaban en la base de los acuerdos y del proyecto industrial que daba sentido a ambas operaciones.

Abertis anunció en junio de 2008 el acuerdo alcanzado con el accionista mayoritario de Axión –la compañía francesa TDF, con un 65%−, para la adquisición, por 104 millones de euros, de su participación en esteoperador. Axión gestiona un total de 549 emplazamientos para la difusión y distribución de señales audiovisuales, la mayoría de ellos ubicados en Andalucía, y que dan servicio, fundamentalmente, a los canales detelevisión y radio autonómicos.El acuerdo, más allá de la autorización de las autoridades de Competencia,estaba condicionado asimismo a la renuncia de los derechos de adquisiciónpreferente por parte de los otros socios de la compañía −Sandetel(participada por la Junta de Andalucía), con un 23%, y las cajas de ahorro Unicaja y Cajasol, con un total del 12%. Estos últimos no sólo renunciaron a estos derechos sino que mostraron su voluntad de sumarse a la operaciónvendiendo también sus participaciones.

En marzo de 2008, Abertis Telecom cerró un acuerdo con los accionistasde Teledifusión de Madrid para la adquisición del 80% de este operador local de transporte de señal cuya actividad se restringe exclusivamente aMadrid. En este caso, el importe de la operación alcanzaba los 3,6 millones de euros. Marco regulatorioLos acuerdos se plantearon considerando las obligaciones ya impuestas a Abertis Telecom por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en la definición y el análisis del mercado mayorista del servicioportador de difusión de la señal de televisión, que han sido objeto derevisión por resolución de 21 de mayo de 2009. Ambas operaciones de concentración recibieron el informe favorable de laCMT, emitidos el 12 de diciembre de 2008, en el caso de Axión, y el 25 deseptiembre de 2008, en el de TDM.

Las operaciones, en todo caso, estaban sujetas a la autorización de la CNC, que resolvió en fecha 16 de julio de 2009 dictar, para ambas operaciones, condiciones adicionales a las ya previstas para este “Mercado mayorista”, que alteran el proyecto industrial en los términos inicialmente previstos.

x