Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios 7.432 >>
Agencias 1.992 >>
Empresas 10.065 >>
Profesionales 61.908 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?

Doctor Pedro Fernández Salguero Crea Tu Perfil >>

Pedro Fernández Salguero
Cargos
1
Opinión
0
Mis Proyectos
0
Interés
578
¡Me Gusta!
0
Universidad de Extremadura
Catedrático de Universidad
Temas informativos Ciencia y Salud, Especialidades Médicas, Medicina, Química y Bioquímica
Especialidad (Tags) Biología Molecular, cáncer, gliobastoma, melanoma, metástasis
Más información
Idiomas Inglés
País España Población, región o estado Extremadura
Descripción
2403 Bioquímica
2407 Biología Celular
2409 Genética
2415 Biología Molecular
Formación
Doctorado en Biología por la Universidad de Extremadura en 1991, Pedro Fernández Salguero realizó su formación posdoctoral en el National Cancer Institute, National Institutes of Health (EE.UU.) donde trabajó en la generación de modelos murinos en cáncer y en la identificación de mutaciones que afectan la respuesta terapéutica frente a 5-FU en pacientes de cáncer. Esta última línea de investigación resultó en patentes actualmente en explotación por empresas de diagnóstico.Tras su reincorporación a la Universidad de Extremadura en 1997, constituyó su grupo de investigación sobre Biología Molecular del Cáncer. Actualmente es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular.
Estudios de Investigación Realizados
Su interés se centra en entender el papel de reguladores transcripcionales como el receptor de dioxina (AhR) y Slug en la progresión y la metástasis tumoral. Recientemente, su grupo está investigando la implicación de retrotransposones  regulados por factores de transcripción en el mantenimiento de un fenotipo stem-like tanto en células germinales como en células tumorales. La información obtenida en ambas líneas está siendo trasladada al entorno clínico gracias al estudio de biopsias humanas de melanoma y de glioblastoma. Pretende identificar marcadores diagnósticos y nuevas dianas terapéuticas para dichas enfermedades dado el papel relevante del estroma en el desarrollo tumoral y de los elementos repetitivos en la estabilidad genómica y en el control de la expresión génica.

Sus resultados de investigación son difundidos en publicaciones científicas en revistas internacionales peer review, en congresos científicos nacionales e internacionales y en conferencias y seminarios.

Es co-gestor del Plan Nacional de Biomedicina en el área de cáncer desde 2011. Participa como revisor de proyectos de investigación de agencias internacionales, ha formado parte de paneles de evaluación de proyectos de investigación y de tribunales del CSIC. Es revisor regular de diferentes publicaciones científicas internacionales. Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas internacionales los cuales han recibido más de 9000 citaciones. Acumula un índice de hirsch h = 42.
Premios y Reconocimientos
Medalla de oro del Foro Europeo Cum Laude 2016
Premio a la Excelencia en la Trayectoria Investigadora en el campo Biomédico concedido por la Universidad de Extremadura
Regional Award for Excellence in Technology Transfer 2010. “A life-Saving Diagnostic Test for Cancer Patients” Federal Laboratory Consortium-Mid-Atlantic Region, EE.UU
National Award for Excellence in Technology Transfer 2011. “A life-Saving Diagnostic Test for Cancer Patients” Federal Laboratory Consortium-Mid-Atlantic Region, EE.UU.
Enlaces
Research Gate https://www.researchgate.net/profile/Pedro_Fernandez-Salguero
BIMOCAN https://bimocan.wikispaces.com/
Asociaciones
Para más información contactar con:
Marta Fallola Sánchez- Herrera
Universidad de Extremadura
927 25 70 50
Recomienda:
Comentarios
 
61.908 Profesionales que puedes conocer
¡Antes de Crear tu Perfil, mira si ya estás registrado!
Nombre Apellidos
A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z
¡Únete a nuestra Comunidad!
Portada | Noticias | Guiademediosdigital.com | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!